La autotoma en el cribado de cáncer de cuello uterino

El cribado es una herramienta eficaz para la detección precoz de determinados cánceres en la población. Actualmente existen programas de cribado para el cáncer de mama, de colon y recto y de cuello uterino.

Sabemos que el cáncer de cuello uterino está causado por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Esta infección es muy común entre la población sexualmente activa y normalmente es eliminada por el propio sistema inmune sin provocar síntomas.

“Dos tipos de VPH (el VPH16 y VPH18) son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino”

Gracias a los programas de cribado de cáncer de cuello uterino se puede detectar si una mujer tiene una infección por el VPH, así como si tiene lesiones pre-cancerosas con el objetivo de tratarlas a tiempo y evitar su progreso a cáncer.

Sin embargo, actualmente, los programas de cribado del cáncer de cuello uterino se han visto afectados por la pandemia de Covid-19. Muchos de ellos han suspendido o retrasado sus visitas como consecuencia de los sobreesfuerzos puestos para luchar contra la Covid-19 y el colapso del sistema sanitario español.

Una de las soluciones que puede facilitar el acceso al cribado y continuar con la actividad de prevención del cáncer de cuello uterino es la introducción de la autotoma como sistema de recogida de la muestra.

¿Qué es la autotoma?

La autotoma es un dispositivo que permite la recogida de una muestra de células del cuello uterino por la propia mujer. Esta muestra servirá para la detección del VPH.

¿Cómo se utiliza?

A pesar de la variedad de dispositivos de autotoma, la mayoría de ellos funcionan de manera similar:

  • La mujer debe insertar el cepillo/hisopo/torunda, suavemente por la vagina.
  • Girar el cepillo/hisopo/torunda lentamente durante 10-30 segundos (unas 5 vueltas).
  • Retirar el cepillo/hisopo/torunda e introducirlo en el tubo de colección de muestra y cerrarlo bien.
  • Etiquetar el tubo y/o el sobre o contenedor específico.

Esta pinta tiene uno de los dispositivos (con el tapón puesto):

5 beneficios de la autotoma

  1. Resultado fiable para la detección de VPH

A día de hoy, tenemos muchos estudios científicos que avalan que los resultados de las muestras recogidas mediante autotoma por la propia mujer son comparables a los resultados de las muestras recogidas por el profesional sanitario, haciendo de la autotoma un método de recogida de muestra muy fiable.

  1. Aumenta la participación en el cribado de las mujeres que normalmente no suelen acudir a las visitas.

La recogida de la muestra ginecológica mediante autotoma realizada por la misma mujer, facilita que se pueda realizar en la comodidad del hogar, proporcionando privacidad, sin importar la cercanía al centro de salud ni estar condicionada por los horarios de las visitas. Esta flexibilidad puede aumentar sustancialmente la participación en el cribado de cuello uterino, sobre todo en entornos rurales, remotos o de escasos recursos y, por tanto, tiene el potencial de aumentar la igualdad en la participación en estos programas.

  1. Especialmente relevante en tiempos de COVID-19

Normalmente, la prueba de cribado (ya sea la realización de una citología o prueba de VPH) se realiza por el personal sanitario del centro de ginecología de referencia. El hecho de que sea la propia mujer quien recoja su propia muestra ginecológica en su propio domicilio, favorece el distanciamiento físico al no tener que desplazarse a su centro de ginecología ni esperar en ninguna sala de espera. Este hecho asegura una reducción del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, virus responsable de la enfermedad Covid-19. Finalmente, la autotoma permitiría recuperar las visitas de cribado anuladas o retrasadas y su implementación en el cribado haría disminuir la carga asistencial que actualmente están teniendo los centros de atención primaria debido a la pandemia por Covid-19.

  1. Podría ser útil para evaluar marcadores de otros cánceres ginecológicos

La muestra recogida mediante autotoma podría ser utilizada, además de para el cribado de cáncer de cuello uterino, para detectar la presencia de otros cánceres ginecológicos en un futuro.

Actualmente, grupos de investigación como el nuestro (llamado Screenwide, PIE16/00049, PI19/01835) están evaluando si se podrían detectar marcadores moleculares en estas muestras que nos permitan diagnosticar otros tipos de cánceres como el cáncer de endometrio.

  1. Contribuir a la eliminación del cáncer del cuello uterino en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud hizo en 2020 el lanzamiento oficial de la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino a nivel mundial. Con esto en mente, la introducción de la autotoma en los programas de cribado puede contribuir a alcanzar este objetivo, facilitando el acceso al cribado y aumentando la participación de las mujeres en el mismo. Esto facilitaría la identificación de mujeres a riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino para realizarles el seguimiento y/o tratamiento adecuado y evitar que esto suceda.

“Por primera vez en la historia, el mundo se ha comprometido a eliminar un cáncer”

Álvaro Carmona

Unidad de Infecciones y Cáncer

IDIBELL

 

 

Referencias:

  • Christopher J.D. Wallis, James W.F. Catto, Antonio Finelli, Adam W. Glaser, John L. Gore, Stacy Loeb, Todd M. Morgan, Alicia K. Morgans, Nicolas Mottet, Richard Neal, Tim O’Brien, Anobel Y. Odisho, Thomas Powles, Ted A. Skolarus, Angela B. Smith, Bernadett Szabados, Zachary Klaassen, Daniel E. Spratt. The Impact of the COVID-19 Pandemic on Genitourinary Cancer Care: Re-envisioning the Future. European Urology, Volume 78, Issue 5, 2020, Pages 731-742.
  • Chorley, A.J.; Marlow, L.A.V.; Forster, A.S.; Haddrell, J.B.; Waller, J. Experiences of cervical screening and barriers to participation in the context of an organised programme: A systematic review and thematic synthesis. Psychooncology 2017, 26, 161–172.
  • Arbyn, M.; Smith, S.B.; Temin, S.; Sultana, F.; Castle, P. Detecting cervical precancer and reaching underscreened women by using HPV testing on self samples: Updated meta-analyses. BMJ 2018, 363, k4823.
  • Franco, E.L. Self-sampling for cervical cancer screening: Empowering women to lead a paradigm change in cancer control. Curr. Oncol. (Toronto Ont.) 2018, 25, e1–e3.
  • Yeh PT, Kennedy CE, de Vuyst H, Narasimhan M. Self-sampling for human papillomavirus (HPV) testing: a systematic review and meta-analysis. BMJ Glob Health. 2019 May 14;4(3):e001351. doi: 10.1136/bmjgh-2018-001351. PMID: 31179035; PMCID: PMC6529022.
  • Draft: Global Strategy Towards Eliminating Cervical Cancer as a Public Health Problem; WHO: Geneva, Switzerland, 2019.
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *