La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) evita la infección y previene el cáncer de cuello de útero y otros cánceres relacionados con el virus. Las mujeres con lesiones premalignas del cuello del útero, también llamado técnicamente neoplasia cervical intraepitelial (CIN), a pesar de estar infectadas por el virus también pueden beneficiarse de la vacuna frente al VPH.

 

¿Qué mujeres con CIN deben tratarse?

Las lesiones CIN se clasifican en 3 grados según la posibilidad de progresión a cáncer. Las lesiones CIN de grado 1suelen indicar una infección pasajera por el VPH y en la gran mayoría de casos se resuelven espontáneamente en un periodo aproximado de 2 años. Las lesiones CIN de grados 2 o 3 se consideran lesiones premalignas y dado el riesgo de transformación a cáncer se recomienda un seguimiento activo que suele incluir también un tratamiento específico de la lesión.

mujer_preocupada_lesion_premaligna_cuello_utero_cancer

Fuente: https://pixabay.com/

¿Cuál es el tratamiento habitual de las mujeres con CIN 2/3?

La mayoría de tratamientos se basan en destruir o extirpar la lesión. La conización es el tratamiento más utilizado y consiste en la extirpación de la parte afecta del cuello del útero.

¿La conización supone la curación definitiva de las mujeres con CIN?

La conización consigue la curación de 9 de cada 10 mujeres afectadas. En una de 10 mujeres afectadas observaremos una persistencia de la lesión o una reaparición de la lesión a los pocos meses del tratamiento. Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres tratadas elimina el VPH durante los 6 meses posteriores al tratamiento, pero hasta una tercera parte siguen siendo portadoras.

En definitiva, la conización es muy efectiva, pero el seguimiento es imprescindible para garantizar la curación y eliminar cualquier riesgo de desarrollo de cáncer de cuello uterino. En caso de no curación se pueden realizar nuevos tratamientos (re-conización o histerectomía).

mujer_lesion_premaligna_cuello_utero_cancer

Fuente: https://pixabay.com/

¿Por qué la vacuna frente al VPH puede ser útil en las mujeres con CIN sometidas a una conización?

Se ha visto que en las mujeres vacunadas y sometidas a conización por una lesión CIN, el riesgo de presentar nuevas lesiones cervicales en el seguimiento post-conización es un 60-80% menor que en las mujeres no vacunadas.

La protección de la vacuna en las mujeres sometidas a conización por CIN se explica por la reducción de nuevas infecciones o re-activaciones del VPH tras el tratamiento, tal como se expone en los siguientes supuestos.

  • CIN producida por tipos no vacunales: protección de nuevas infecciones por tipos vacunales.
  • CIN producida por alguno de los tipos vacunales: protección frente al otro tipo incluido en la vacuna y parcialmente frente a otros tipos no vacunales (protección cruzada).
  • CIN producida por tipos vacunales y eliminación del virus post-conización: protección frente a la reinfección/reactivación por el mismo tipo vacunal, frente al otro tipo incluido en la vacuna y parcialmente frente a otros tipos no vacunales (protección cruzada).

 

Enlaces:

Vacunación frente al cáncer de cuello uterino en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección por el virus del papiloma humano o lesión cervical. Encuestade opinión y recomendaciones. Torné A. et al. Prog ObstetGinecol. 2012;55(Supl. 1):10-31, disponible aquí.

 

 

Aureli Torné

Hospital Clínic. Barcelona

 

 

8 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Me han realizado una conizacion por una lesion cin2 y me recomiendan la vacuna del VPH, es cierto q tras una lesion así quedaría cubierta por la ss ss (soy de Barcelona). Gracias!

  2. Marita
    Marita Dice:

    Hola, soy de Perú y tengo 36 años, me hicieron un cono leep por un nic III, quiero saber si al iniciar mi vida sexual con mi marido nuevamente, me puede pasar el vph otra vez, o es q una vez infectada ya lo tienes de por vida. La vacuna sería una opción para estar más segura?. Gracias

  3. Claudia
    Claudia Dice:

    Hola soy de argentina buenos aires en mi estudio me dio Sil bajo grado me hicieron criocirugia quero saber si me puedo aplicar la vacuna

  4. Elena
    Elena Dice:

    Hola, tengo 38 años y hace 2 me hicieron un conizacion y también me vacune .Puedo empezar tener relaciones con mi marido sin protección? Me hice un control hace un mes y todo perfecto .Un saludo, gracias

  5. Isabel Maria Ferreira Pontes, Señora
    Isabel Maria Ferreira Pontes, Señora Dice:

    hola,me llamo,Isa soy portuguesa y tengo 52años,llevo viviendo en bilbao 14 años,antes estaba casada y mi ex marido era muy promiscuo,lo que me llevo a tener varios problemas,de fondo ginecologico,el termino VPH es nuevo para mi estoy con una ginecologa privada,e testoy esperando los resultados clinicos.
    Alguien del Forun se tomo la vacuna,y esta resultando.
    Gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *