TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VPH

 

1. ¿Qué es el VPH?

 

El VPH es el virus de papiloma humano, un virus de transmisión sexual. Hay alrededor de 200 tipos de VPH.  Un subconjunto de estos virus puede provocar verrugas genitales benignas, así como cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino, pene, ano, vulva y garganta.

 

 

2. ¿Cómo se contagia el VPH?

 

El el virus del papiloma infecta únicamente a las células de la piel y se propaga por contacto de piel a piel, generalmente a través del contacto sexual.

 

 

3. ¿Cómo sé si me he contagiado por VPH?

 

La mayoría de las veces no lo sabes. Pero algunas personas que han tenido contacto con el VPH desarrollan verrugas en los genitales (protuberancias en la piel que, a veces, tienen el aspecto de pequeñas coliflores). Estas verrugas y otros cambios provocados por el virus del papiloma pueden generar picazón o sensación de quemazón.

 

 

4. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

 

Prevenir totalmente el VPH no siempre es posible ya que más del 80% de las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de sus vidas. La posibilidad de infectarse por el VPH está directamente relacionada con el número de compañeros sexuales de ambos miembros de la pareja. El riesgo de infección disminuye cuantos menos compañeros sexuales tengan o hayan tenido por ambas partes. Para evitar contagiarte puedes:

1) vacunarte para prevenir la infección por VPH;

2) el uso de preservativos puede reducir (pero no eliminar) el riesgo de contagio.

5. ¿Cuándo se realiza la prueba del VPH?

 

La detección del VPH puede estar indicada en algunas mujeres dentro de los programas de detección precoz de cáncer de cuello uterino.  No hay pruebas del VPH para hombres, ni análisis de sangre para detectar el VPH.

 

 

6. ¿Si tengo el VPH debo decírselo a mi pareja?

 

El virus del papiloma es muy común: la mayoría de las personas sexualmente activas se contagian al menos de un tipo de VPH en algún momento de sus vidas. La decisión de contarle a tu pareja que tienes o has tenido alguna vez el virus del papiloma es personal.  Lo más importante es asegurarte de recibir la vacuna o de hacerte una prueba de detección precoz de cáncer de cuello uterino si eres elegible.

 

 

7. Si me contagio VPH, ¿tendré cáncer?

 

Solo una pequeña proporción de las personas que se contagian por VPH tienen una infección persistente y desarrollan cáncer. Tener el virus del papiloma no significa que vas a tener cáncer. Sin embargo, es importante reducir el riesgo vacunándote y acudiendo a las visitas ginecológicas de rutina.

 

 

8. Si me he vacunado contra el VPH, ¿debo ir a las visitas ginecológicas de rutina?

 

La vacuna reduce significativamente el riesgo de cánceres asociados con el virus del papiloma. Aun así, las mujeres que reciben la vacuna contra el VPH deben acudir regularmente a realizarse los controles ginecológicos, cada 3 o 5 años.

 

 

9. Si tengo contacto sexual con alguien que tiene verrugas, ¿me contagiaré por VPH?

 

Las verrugas contienen una gran cantidad de VPH que pueden propagarse; por eso, la posibilidad de que te contagies es alta. Esto no significa con certeza que te salgan verrugas a ti también, pero deberías consultar en tu centro de salud sobre las pruebas de detección precoz del cáncer y sobre la vacunación.

 

10. Soy varón, ¿debo preocuparme por el VPH?

 

Sí, hombres y mujeres; ambos están en riesgo de contraer el virus del papiloma ya que se transmite por vía sexual. El VPH puede provocar verrugas genitales en los varones, así como también cáncer de ano, pene y garganta.  Los hombres también pueden propagar el virus del papilomaa sus parejas sexuales; por ello, evitar el contagio en primer lugar es una gran idea. Si puedes, ¡vacúnate!

 

 

11. Nunca he tenido relaciones sexuales, ¿debo hacerme una prueba de detección de VPH?

 

Si nunca has tenido relaciones sexuales, el riesgo de haberte contagiado por VPH es tan reducido que probablemente no tenga sentido realizarte la prueba.

 

 

12. Me han hecho la prueba de detección y no tengo VPH, ¿entonces no estoy en riesgo de tener un cáncer relacionado con el VPH?

 

Significa que tu riesgo de desarrollar cáncer en el futuro cercano es muy reducido.  Sin embargo, debes acudir a las visitas de rutina y realizar estas pruebas periódicamente, ya que mientras seas sexualmente activo/a, estás en riesgo de contraer la infección.

 

 

13. ¿Los preservativos sirven para el VPH?

 

Los preservativos reducen parcialmente el riesgo de infección debido a que cubren (protegen) sólo en parte la piel del tracto genital. Cuanto más constante es el uso del preservativo, mayor es la protección. Es decir, cuando se utiliza el 100% de las veces que se mantienen relaciones, se reduce el riesgo de propagación del VPH cerca de un 70%. Un uso menos frecuente significa menos protección.

 

 

14. ¿La vacuna contra el VPH es segura para mi hijo/a?

 

Sí. Las vacunas contra el VPH se han evaluado extensiva e independientemente. Todas las pruebas científicas muestran que las vacunas contra el el virus del papiloma humano son extremadamente seguras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y virtualmente todos los países del mundo recomiendan ahora la vacunación. Con más de 200 millones de dosis distribuidas, no se han identificado efectos secundarios significativos distintos de la reacción temporal en el lugar de aplicación de la inyección.

 

 

15.  ¿Por qué el VPH produce cáncer?

 

Una vez infectado, el organismo puede eliminar o no la infección por VPH. Si el organismo no logra resolver la infección, la persistencia a largo plazo puede provocar lesiones precancerosas.  Si no se recibe tratamiento, algunas de estas lesiones pueden evolucionar y provocar cáncer. La detección y tratamiento de una lesión precancerosa reducen en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.

 

 

16. ¿Debería hacerle a mi hija una prueba de detección de VPH?

 

La mayoría de los países tienen protocolos sobre las pruebas de detección precoz de cáncer de cuello uterino. Las chicas vacunadas aún pueden necesitar cierta forma de protección frente a otros tipos de VPH no incluidos en la vacuna y todavía no se conoce la duración de la vacuna. Sin embargo, las chicas vacunadas tienen una probabilidad mucho menor de desarrollar lesiones precancerosas. Por ello, la cantidad de pruebas y tratamientos que podría necesitar tu hija será mucho menor.

 

 

17. Si tengo VPH mientras estoy embarazada, ¿afectará a mi bebé?

 

El virus del papiloma no se propaga fácilmente de la madre al bebé.  En raras ocasiones, los bebés que nacen de madres que tienen verrugas genitales (debidas al VPH 6 y 11) en el momento del parto pueden contagiarse al pasar a través del canal de parto. Los bebés pueden desarrollar posteriormente verrugas en la laringe y pueden requerir tratamiento quirúrgico. La vacunación de las mujeres contra el VPH 6 y 11 reduce drásticamente el riesgo de que las madres traspasen estos virus a sus bebés.

 

 

 

18. Tengo más que 26 años de edad, ¿debo vacunarme contra el VPH?

 

En Europa, la vacunación está aprobada a partir de los 9 años. Si bien no hay un límite de edad superior, el acceso puede depender de las políticas y protocolos locales en materia de atención de la salud. La vacuna en mujeres de hasta 45 a 50 años de edad es una medida de gran protección entre las mujeres que no están infectadas por el VPH. La mayoría de los países dispone de pautas específicas para la vacunación de mujeres adultas.

 

 

19. Mi pareja me ha dicho que tiene el VPH, ¿significa que yo también?

 

No necesariamente, pero una infección por el virus del papiloma usualmente afecta a los pocos meses a ambos integrantes de la pareja. El VPH es generalmente asintomático, pero si hay indicios de VPH, como verrugas genitales, deberías consultar en tu centro de salud.

 

 

20. ¿Cómo puedo evitar que mi pareja se contagie VPH?

 

Si sabes que tienes el virus del papiloma debido a que tienes verrugas genitales o porque te han hecho la prueba del VPH, tu única opción es el uso constante de preservativos. Si bien ello no te brinda una protección total, reduce el riesgo.

Tú y tu pareja os podéis vacunar contra el VPH, ya que puede protegeros contra aquellos tipos de VPH incluidos en la vacuna que no hayáis adquirido. Además, una vez eliminados los virus que tengáis, la vacuna también os protegerá de futuras infecciones frente a todos los tipos de VPH incluidos en la vacuna.

 

 

21. Mi pareja me ha dicho que tiene el VPH, ¿significa que me ha sido infiel?

 

No; el VPH puede permanecer latente (inactivo o sin detectarse) durante un largo tiempo.  Por lo tanto, es muy difícil saber con certeza cuándo ocurrió el contagio por el virus del papiloma.

 

 

22.  Creo que mi pareja pudo haberme contagiado VPH. ¿Es algo que podría haber evitado?

 

La mayor parte del tiempo, la gente no sabe que tiene el virus del papiloma, incluso si lo han tenido durante tiempo. Por eso, lo más probable es que tu pareja no supiera que te estaba transmitiendo el virus. Cuanta más gente esté vacunada, más se reducirá el riesgo de transmisión del virus.

 

23. Estoy tomando píldoras anticonceptivas, ¿tengo más riesgo?

 

Se ha determinado que el uso a largo plazo de píldoras anticonceptivas aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres que tienen infección por VPH. Sin embargo, la evidencia proviene generalmente de estudios antiguos; mientras que las píldoras disponibles en la actualidad tienen menores niveles de estrógenos. Por ello el riesgo queda poco claro en la actualidad.

 

Tener VPH es el principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. La prevención se centra en la vacunación frente al virus y en la detección de lesiones precancerosas del cuello uterino.

 

 

24. ¿Pueden realizarme una prueba de detección precoz de cáncer anal, de pene y boca?

 

No hay por el momento  pruebas disponibles que puedan identificar lesiones precancerosas en estas partes del cuerpo.

 

 

25. Si tengo el VIH, ¿puedo recibir la vacuna contra el VPH?

 

Sí. Las personas con VIH+ responderán a la vacuna de manera similar a las personas que no tienen VIH. Además la vacuna en personas con VIH+ y en pacientes inmunodeprimidos es altamente recomendable debido a su mayor riesgo de cánceres asociados al VPH.

 

Más información (en inglés): http://www.givelovenothpv.org/