LAS DESIGUALDADES EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En esta entrada hablaremos sobre cómo la clase social, el nivel educativo o el país de origen pueden influir en la aparición de enfermedades y en la prevención del cáncer.

 

“¿Sabías que aproximadamente el 40% de los cánceres son potencialmente prevenibles?”

Probablemente te estás preguntando… ¿cómo? En una publicación anterior compartimos 10 consejos para prevenir el cáncer en tu día a día. Sin embargo, existen otros factores en nuestro entorno que pueden influir en el cumplimiento de estas recomendaciones: los determinantes sociales de la salud.

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en las que nacemos, crecemos, trabajamos, vivimos y envejecemos. Estas circunstancias afectan nuestra vida diaria, influyendo en la aparición de enfermedades. Algunos de estos determinantes son el sexo, el estatus social, la raza o la etnia, el lugar de residencia, el trabajo que realizamos, el nivel de ingresos, entre otros.

 

 

Todas estas circunstancias, no médicas, contribuyen a la salud”

Por ejemplo, se ha visto que existe mayor obesidad entre la población con menos ingresos económicos. Esto se debe a las dificultades para acceder a alimentos saludables o para realizar ejercicio físico debido a compromisos laborales.

Así, las personas que pertenecen a los grupos sociales más desfavorecidos suelen tener una peor salud: en general, tienen más enfermedades y mueren más por estas.

A esta diferencia en oportunidades de estar sanos existente entre los grupos sociales se la conoce como desigualdades o inequidades en salud.

 

Desigualdades en la prevención del cáncer

El cáncer también afecta más a los grupos poblacionales con mayor pobreza, a los grupos raciales, étnicos o religiosos marginados, a las mujeres y a las personas que residen en zonas rurales. Este hecho es más evidente en los cánceres relacionados con infecciones como, por ejemplo, el cáncer de cuello uterino, donde más del 90% de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Otros ejemplos de inequidades en el cáncer son:

  • En países de ingresos bajos, sólo el 20% de los niños con cáncer sobreviven, en comparación con países de ingresos altos donde la supervivencia es del 80%.
  • En población refugiada, es más probable que el cáncer se detecte en etapas avanzadas de la enfermedad, dificultando el tratamiento y empeorando la supervivencia.
  • En Estados Unidos, la supervivencia 5 años después del diagnóstico del cáncer de cuello uterino es del 71% para las mujeres blancas mientras que tan solo es del 58% en las mujeres afroamericanas.

¿Por qué existen estas diferencias tan grandes entre grupos sociales?

 

El cáncer tiene múltiples causas, entre las que se encuentran los estilos de vida. Específicamente en la prevención del cáncer, se ha visto que grupos más desfavorecidos tienen:

Además, la población con mayores índices de pobreza tiene menos posibilidades de hacerse pruebas de detección precoz del cáncer, como son:

– la mamografía para el cáncer de mama,

la prueba de sangre oculta en heces o la colonoscopia para el cáncer colorrectal,

– y la citología o prueba de detección del VPH para el cáncer de cuello uterino.

Se han descrito ciertas barreras que explican estas diferencias como son la ausencia de educación en salud y la creación de programas no adaptados culturalmente a las poblaciones con un mayor riesgo. Además, las condiciones laborales pueden limitar el acceso a los programas de detección precoz del cáncer debido a la dificultad para conciliar los horarios de trabajo con la realización de estas pruebas.

Estos factores críticos interfieren e impiden la prevención del cáncer y una detección precoz.

¿Qué esfuerzos se han hecho para lograr la equidad en la prevención del cáncer?

Estas diferencias son injustas, ya que todos deberíamos tener la misma oportunidad de tener hábitos saludables y de prevenir el cáncer sin importar donde nacemos y cómo nos desarrollamos en las distintas áreas de nuestra vida.

“Es por esto, que alrededor del mundo han surgido diferentes iniciativas para disminuir estas desigualdades.”

 

Una de estas iniciativas proviene de la Unión Internacional Contra el Cáncer. En el Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) buscan visibilizar este problema y disminuir esta brecha existente entre grupos sociales.

Tomada de: UICC | World Cancer Day.

Además, a nivel mundial se han realizado importantes esfuerzos para lograr vacunar frente al virus del papiloma humano a niñas de regiones con recursos limitados.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para eliminar estas desigualdades.

Hacia la equidad en la prevención del cáncer…

Las desigualdades en la prevención del cáncer son evitables.

Para lograrlo es necesario ajustar los programas de prevención de cáncer según las necesidades de cada grupo poblacional. Es decir: dar a cada uno lo que necesita para lograr resultados en salud similares en toda la población. Un buen ejemplo es el uso de la automuestra para el cribado del cáncer de cuello uterino que se puede enviar al domicilio de las mujeres que viven en zonas rurales y no tienen un centro de salud cercano, para que se hagan la prueba en su casa. Esto ha sido muy útil para que estas mujeres que tenían problemas para acceder a la atención médica participen en la detección precoz del cáncer y así poder prevenir este cáncer.

No hay una solución fácil, requiere de múltiples esfuerzos de manera multidisciplinaria, abordando los problemas desde una perspectiva de equidad. Sin embargo, es de vital importancia lograr que existan oportunidades iguales de alcanzar una salud plena y que nadie se encuentre en situación de desventaja.

 

Valentina Rangel

Unidad de Infecciones y Cáncer

Institut Català d’Oncologia / IDIBELL

 

Referencias:

  1. Baron RC, Rimer BK, Coates RJ, Kerner J, Mullen PD, Chattopadhyay S, et al. Methods for conducting systematic reviews of evidence on effectiveness and economic efficiency of interventions to increase screening for breast, cervical, and colorectal cancers. Am J Prev Med. julio de 2008;35(1 Suppl):S26-33.
  2. Braveman P, Gruskin S. Poverty, equity, human rights and health. Bull World Health Organ. 2003;81(7):539-45.
  3. Vaccarella S, Lortet-Tieulent J, Saracci R, Conway D, Straif K, Wild C. Reducing Social Inequalities in Cancer: Evidence and Priorities for Research [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research in Cancer; 2019 [citado 2 de junio de 2023]. (IARC Scientific Publication). Disponible en: https://publications.iarc.fr/Book-And-Report-Series/Iarc-Scientific-Publications/Reducing-Social-Inequalities-In-Cancer-Evidence-And-Priorities-For-Research-2019
  4. Vaccarella S, Georges D, Bray F, Ginsburg O, Charvat H, Martikainen P, et al. Socioeconomic inequalities in cancer mortality between and within countries in Europe: a population-based study. The Lancet Regional Health – Europe [Internet]. 1 de febrero de 2023 [citado 2 de junio de 2023];25. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(22)00247-2/fulltext

 

Más información:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/desigualdades

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/health-equity/equity.htm

https://www.worldcancerday.org/close-care-gap

https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *