, ,

Cáncer de matriz o endometrio

¿Qué es el cáncer de matriz o endometrio?

La palabra matriz es la manera más común de denominar el útero.

El útero está formado por:

  • el cuello uterino y
  • el cuerpo uterino (la cavidad donde se alojan los embarazos).

El cáncer que afecta al cuello uterino es el relacionado con los virus del papiloma, este tema lo hemos desarrollado en otras entradas.

El cáncer de endometrio es uno de los cánceres que se origina en el cuerpo del útero o matriz, en particular en la mucosa (membrana) que lo recubre, que se llama endometrio. Se presenta más frecuentemente en mujeres mayores de 50 años (generalmente después de la menopausia). Es un cáncer que raramente se presenta antes de los 40 años de edad.

 

cancer_endometrio_matriz_mujer_menopausia_sangrado

Fuente: http://pixabay.com/es/

 

  

¿Qué mujeres están en mayor riesgo?

El cáncer de endometrio es un cáncer frecuente pero aún no se ha podido identificar cuáles son sus causas. No obstante, se han identificado grupos de mujeres que tienen un riesgo mayor a padecerlo como son:

  • mujeres mayores de 50 años de edad,
  • obesas,
  • diabéticas (azúcar elevado en la sangre),
  • hipertensas
  • mujeres estériles o que no han tenido hijos
  • mujeres que empezaron a menstruar antes de los 12 años
  • mujeres mayores de 50 años con persistencia de menstruación
  • mujeres que han recibido tratamientos hormonales con estrógenos y/o progesterona o con Tamoxifeno (medicamento usado en el tratamiento del cáncer de mama).

 

Si bien estas características son más frecuentes en mujeres con cáncer de endometrio. Hay que recordar que una mujer sana, delgada y con muchos hijos también puede padecer este cáncer, aunque sea más raro observarlo en este tipo de mujeres.

Por ello, es importante no descuidar la visita médica ginecológica frente a cualquier sangrado vaginal no esperado.

  

¿Cómo puedo sospechar de un cáncer de matriz o endometrio?

El síntoma más común es el sangrado vaginal anormal. Este puede ser escaso, puede aparecer entre menstruaciones (reglas) o ser un sangrado abundante (más frecuente en las mujeres menopáusicas). Este sangrado anormal es una manifestación temprana de la enfermedad. La ventaja es que si se reconoce pronto, esto ayuda a poder seleccionar tratamientos menos agresivos.

Toda mujer mayor de 40 con sangrado abundante o con incremento en el número de las menstruaciones o con sangrado entre ciclos menstruales debe acudir a consulta médica ginecológica para ser evaluada.

 

¿Cuál es el sangrado vaginal normal en la transición a la menopausia?

La cavidad interior de la matriz está recubierta por el endometrio. Esta mucosa se renueva durante el ciclo menstrual y se elimina en cada menstruación o regla. Este patrón de sangrado cambia cuando la mujer empieza acercarse a la menopausia, los sangrados se hacen de menor cantidad y más espaciados en el tiempo, hasta que finalmente cesan. Todo ello es una transición normal a la menopausia.

Si tienes alrededor de 50 años y empiezas con sangrados abundantes, irregulares, o de muchos días, es importante hacer un estudio, ya que podrían estar implicadas otras causas relacionadas con el cáncer de endometrio, aunque lo más habitual sea un inicio de trastornos relacionados con la menopausia.

 

¿Es normal sangrar en la menopausia?

No, no debería haber ningún sangrado vaginal en las mujeres menopáusicas, es decir en las mujeres mayores de 50 años en quienes la regla o menstruación ha cesado por más de un año.

Por ello, el mensaje importante es que si hace más de un año que no tienes la regla, y empiezas a perder de manera escasa, o incluso similar a cuando tenías la regla, es importante que acudas a tu ginecólog@, para que haga un seguimiento y valore qué lo está causando.

Aunque hay otras causas benignas frecuentes que pueden provocar sangrado como:

1) la atrofia de la matriz (adelgazamiento y sequedad del útero, e incluso de las paredes vaginales y labios externos de la vulva) o

2) los pólipos (bultos benignos que se forman a veces en la cavidad uterina).

 

Una exploración médica adecuada podrá tranquilizarte y asegurar que se realiza el tratamiento adecuado.

 

¿Qué se hace cuando aparecen estos síntomas?

 

El ginecólog@ realizará un examen físico y valorará a través de una ecografía como está la mucosa del endometrio, el cuerpo del útero y los órganos anexos (trompas y ovarios).

Recuerda que la ecografía es una prueba que no duele y que se utiliza muy frecuentemente, por ejemplo, en el seguimiento de los embarazos. Si se considera necesario, el médico solicitará o tomará en la misma visita un pequeño trozo de la mucosa (biopsia). Este procedimiento no requiere anestesia ni preparación previa. Según lo que se observe en estos exámenes se pueden recomendar otras pruebas.

 

Finalmente lo más importante es que frente a un sangrado anómalo no tengas miedo y acudas a tu médico. Retrasar un diagnóstico sólo puede perjudicarte. Las estadísticas de este cáncer demuestran un nivel muy alto de curación si se diagnostica al inicio. ¡Ojalá pudiésemos decir esto de otras enfermedades!

 

Recuerda que hacer ejercicio, no engordar, ni fumar, y comer frutas y verduras frescas son buenas armas para luchar contra el cáncer.

 

 

26 comentarios
  1. starliz
    starliz Dice:

    diskulpe una duda ami me da dolores d ves en cuando en el vientre y pz soy irregular en mi regla aveces me baja y aveces no komo puedo saber lo k tengo

  2. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Starliz, no respondemos consultas médicas personales en el blog, te aconsejamos que contactes a tu médico de referencia, el cual podrá tener en cuenta tu historial y hacerte las exploraciones pertinentes. ¡Muchas gracias por leernos!

  3. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    En mi caso asi es, no tengo VPH, mas sin embargo esta las celulas escamosas ya alto grado, pero la fam mia, mi Madre, Abuela , padecieron cancer de Matriz , cenos ahora mi Padre con celulas y levaduras. Metaplasia en colon seguramente los genes, y pues ya me van a retirar mi matriz, tengo 34 años dos hijos, y a seguir adelante si me entristeze pero . Si a si Dios lo dispone .hay que luchar y ser fuerte. Ahora entiendo porque colposcopia no hay lesiones. Mas sin embargo ya 4 Pap han salido alto grado

  4. Kenia
    Kenia Dice:

    Hoy me diagnosticaron cancer de la matriz el lunes voy con el doctor q puedo esperar en estos momentos gracias Bendiciones

  5. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Estimada Kenia, el médico/a que la lleva, ginecólogo/a u oncólogo/a, conoce su historial médico en detalle y por tanto es la que mejor persona que le pueda ayudar y asesorar en estos momentos. Desde el blog seguiremos contribuyendo en proporcionar información de interés general, pero no podemos resolver dudas médicas personales. Muchas gracias por leernos y mucho ánimo.

  6. Kamila quintero
    Kamila quintero Dice:

    Buenos días, hace unos meses me salió en biopsia cervical un linfoma, después me hicieron una cinizacion y vuelve y sale el linfoma acompañado de nic 3, me hacen recono y todo sale bien Sana, después de 4 meses vuelvo y me realizo una colcoscpia bajo biopsia, y me sale nic 2, y me manda un p16, y me dicen que deben sacar la matriz, me pueden ayudar con una según opinión

  7. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Kamila, Disculpa pero no podemos resolver dudas médicas personales desde el blog.
    Deberías consultar con un médico/a de forma presencial, ya que a así podrá valorar tu historial médico en detalle y será quien mejor te pueda ayudar.
    Muchas gracias por leernos.

  8. Imelda trinidad
    Imelda trinidad Dice:

    Hoy me dicen q encuentran una rayita en mi matriz. Y q para mi edad no es normal anteriormente encontraron un tumor de 20X20. Q me fue retirado. Me dieron de alta ahora tienen la duda deq sea cancer

  9. Yohana salinas
    Yohana salinas Dice:

    Disculpe una pregunta
    Porque yo ya llevo seis meses sangrando y busque ayuda solo paro dos meses y volvió a sangrarme será que tengo esos cánceres

  10. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Yohana, hay muchas causas que pueden provocar sangrado. Lo mejor es que acudas a tu médico para que te evalúe y te indique la causa del sangrado y te indique el tratamiento en caso de ser necesario.

  11. Susana
    Susana Dice:

    Hola.
    Yo soy un paseo te con VIH POSITIVO.
    Llevo un control con antirretrovirales
    Sé que es más probable poder adquirir estos cáncer.

    Llevo más de dos años que no me hago un Papanicolaou, es recomendable. O como debo de iniciar para saber si mi matriz se encuentra bien.

  12. Ceci
    Ceci Dice:

    Hace años me quitaron la matriz por cancer, apenas tuve un sangrado. No creo que sea normal y tengo miedo que sea de nuevo cancer.sería posible.?

  13. Sonia. G,
    Sonia. G, Dice:

    He tenido muchimos y abundantes sangrados este último fue ayer manche toda mi cama mi marido me tuvo ke llevarme ala ducha y en urgencias M an puesto hierro y nada más puedo tener algo e tenido cinco partos este último gemelar

  14. Maria
    Maria Dice:

    Ah Mi Mamá Le Dianosticaron Cáncer En La Matriz Le Harán Unos Exámenes Ah Ver Si Hay Tiempo De Sacarsela Como La Puedo Ayudar

  15. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Hola yo me hize mi prueba de embrazó y salí positiva pero ahora su me fui a hacer el uotazonido salio su tengo un tumor y tengo 20 años y nose porque salió

  16. Marisol
    Marisol Dice:

    Es probable que una mujer d 68 años tenga sangrado y sea necesario realizar una Histerectomía por riesgo de cáncer?

  17. Suzana
    Suzana Dice:

    Hola
    Como puedo saber si mi Mamá tiene cáncer de matriz…esque desde hace como tres veces le a estado agarrando unos dolores en el vientre que asta aveces no puede caminar del dolor ..
    Que puedo hacer !!!!???

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *