¿Cómo puedo prevenir el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon y recto (también llamado cáncer colorrectal) es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama.

Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.

 

¿Qué medidas podemos aplicar para prevenirlo?

A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención, a través de estrategias de prevención primaria y secundaria.

 

Prevención primaria

Las medidas de prevención primaria son las que nos permiten evitar la aparición del cáncer de colon y recto y se resumen en:

  1.  hacer una dieta rica en fruta y verdura,
  2.  consumir poca carne roja y grasas saturadas,
  3.  reducir la ingesta de alcohol,
  4.  realizar ejercicio,
  5.  controlar el peso,
  6.  no fumar.

cancer_colon_dieta_fruta_verdura

Fuente: https://pixabay.com/es/

 

Prevención secundaria (o detección precoz o screening o cribado)

Son las medidas que nos permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando todavía no hay síntomas y el éxito del tratamiento es elevado.
Existen distintas pruebas que de manera directa o indirecta nos permiten diagnosticar el cáncer o las lesiones que lo preceden. Las dos más utilizadas son:

  1. colonoscopia: prueba invasiva que consiste en ver el interior del intestino grueso.
  2. prueba de sangre oculta en heces: consiste en analizar una muestra de heces y determinar si hay sangre escondida en ella. En el caso que se encuentre sangre, se realizará una colonoscopia para acabar de confirmar o descarta la presencia de lesiones.

¿A quién le pido realizar las pruebas para la prevención?

Si reside en una zona donde se están llevando a cabo programas de cribado y tiene entre 50 y 69 años, se pondrán en contacto con usted mediante una carta invitándolo a realizar la prueba de sangre oculta en heces.

Si residen en una zona donde todavía no existe un programa de cribado, podrá solicitarle a su médico de su centro de salud que le realice alguna de las pruebas mencionadas (o similares).

¿Cada cuanto se deben realizar las pruebas de prevención?

La colonoscopia cada 10 años siempre que no se encuentren lesiones y partiendo de la realización de la prueba en condiciones óptimas (intestino limpio y visualización completa de todo el intestino).

La prueba de sangre oculta en heces cada 2 años siempre que no se detecte sangre en las muestras.

¿Qué pasa si tengo antecedentes de cáncer de colon y recto en la familia?

En estos casos se debe realizar una historia clínica completa para saber el número de casos en la familia y las edades en el momento del diagnóstico del cáncer. Dependiendo de los resultados, se podrán realizar otras pruebas o las mencionadas antes, pero con mayor frecuencia.

 

Gemma Binefa

Institut Català d’Oncologia

21 comentarios
  1. Lourdes
    Lourdes Dice:

    Agraeixo enormement les pautes que esteu donant per a la prevenció del càncer.
    Us encoratjo a continuar en aquesta línia i com a usuària del blog os animo o seguir en la vostra línia.
    Moltes gràcies a totes i tots.
    Lourdes

  2. Cecilia saavedra
    Cecilia saavedra Dice:

    Si tengo la bacteria elicobacter pilory ..tenco mayor posibilidad de cancer estomacal…?

  3. Abel
    Abel Dice:

    Tengo 19 años podría hacerme una colonoscopia para saber si tengo cancer o estoy bien de salud ?

  4. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Abel, el cribado de cáncer de colon y recto se recomienda a partir de los 50 años; el riesgo a tu edad es muy bajito, ya que el principal factor de riesgo es la edad.

  5. Viviana
    Viviana Dice:

    Hola buenas tardes dice que la enfermedad va según la edad más avanzado peor yo tengo un primo que tiene como 35 años y ya tiene cáncer dd colon puede ser o que se debe a esta bacteria muchas gracias soy Viviana de San Rafael Mendoza

  6. josr
    josr Dice:

    Hola me podrías decir q puedo hacer sufro mucho de diarreas hace un año atrás me operaron de una. fisura y de hemorroides también qede muy bien , los estudios me dieron bien lo q si sufro de diarrea como te comenté anteriormente… ¿ q podría ser y q debería hacer gracias

  7. Jhoem
    Jhoem Dice:

    Ola Nose. Hace 3 aÑos tuve una molestia en el ano Creo que se inflamado se nicho no se que hacer y mis heces no salen completas Ayuda

  8. Daniela
    Daniela Dice:

    Tengo 44 años , soy de mexico
    hace 15 años pededesco de estreñimiento severo he ido al médico pero sólo me dan sinosidos, tardo en defecar hasta 7 días y ya estoy desesperada.

  9. Vanessa ramirez izquierdo
    Vanessa ramirez izquierdo Dice:

    Hola tengo 30 años de edad y tengo problemas para defecar de manera normal…bebo mucha agua…pero igual tengo hemorroides y aveces genero una mucosidad que sale aveces de mi año…quisiera saber si es solo por mis hemorroides o es algo malo?

  10. Laura Costas Caudet
    Laura Costas Caudet Dice:

    Hola Vanessa, en jóvenes es raro, pero siempre es conveniente preguntarle a tu médico que sabe tu historial y te podrá explorar o indicar las pruebas que necesites si fueran necesarias, por contra de internet 😉

  11. juan c
    juan c Dice:

    Excelente información también es recomendable no ingerir demasiada azúcar y consumir alimentos demasiados secos, siempre consumir frutas y verduras y si se sufre de estreñimiento severo lo mejor es conseguir un suplementos que sea de fibra yo sufria de estreñimiento y desde que el doctor me receto suplementos con fibras llevo una vida mucho mejor, quizas por que paso mucho tiempo sentado, una disculpa en la opinión anterior

  12. Celina Lazaro
    Celina Lazaro Dice:

    Hola me llamo Celina Lazaro soy una joven de 19 años mi padre tiene cancer de colon. Los sintomas que Tengo es diarrea me da calambres en el estomago. Me ago un colonoscopia?

  13. Pilar
    Pilar Dice:

    Hola mi papa tiene 70 años y lo diagnosticaron cáncer de Colón… Yo tengo 41 años… Será necesario que me haga una colonoscopia?

  14. Verónica
    Verónica Dice:

    Hola, mi mamá tiene síndrome del colon irritable y la doctora de mi mamá dice que ella está mal, está hinchada hasta muy arriba en su colón.
    Será que tiene cáncer de Colón?.
    Ojalá que no dios mío ?

  15. Rocio esther
    Rocio esther Dice:

    Hola el año pasado fui detectada con cáncer colorrectal, a la edad de 57 años, gracias a Dios fue a tiempo detectado, todos las prevenciones primarias y secundarias recomendada en éste artículo, es lo ideal…muchas bendiciones…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *