prevención cáncer colon

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon y recto (también llamado cáncer colorrectal) es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama. Más del 50%…
qué es el cáncer

¿Qué es el cáncer?

Ya que este blog trata sobre la prevención del cáncer, esta entrada intentará definir lo que es un cáncer. La tendréis disponible en el menú superior para que lo podáis consultar fácilmente. El término “cáncer” engloba un amplio…
actividad fisica mejor sin cancer

10 consejos para prevenir el cáncer en tu día a día

El Instituto Catalán de Oncología ha publicado diez consejos para poder prevenir el cáncer en el día a día, basados en el código Europeo para la prevención del cáncer. Os puede parecer que son consejos obvios (y lo son), son los que…
cribados cáncer uterino
,

Cómo debo realizar controles ginecológicos del cáncer de cuello uterino

Son muchos los motivos por los que habitualmente acudimos al ginecólogo. Control del embarazo, dolores menstruales, anticoncepción, sofocos. Una de las razones que nos atañe aquí es el control de la citología cervical, también llamado…

La dieta mediterránea en la prevención del cáncer

El interés sobre el posible efecto beneficioso de la alimentación en los países mediterráneos surgió en los años 1960s al constatar la baja frecuencia de enfermedades del corazón en países del sur de Europa, especialmente en Creta (Grecia),…

¿Buena o mala suerte? Cáncer, ambiente y herencia

Un artículo publicado en la revista Science, en enero de 2015 ha originado una gran controversia al afirmar que el cáncer se debe principalmente a la buena o la mala suerte. Sus autores afirman que en 31 tipos de cáncer: - la mala suerte…

4 infecciones que pueden producir cáncer

Seguramente si alguien nos pregunta por las causas del cáncer, lo primero que se nos pasa por la cabeza a la mayoría es el tabaco o los casos de cáncer en la familia, pero no solemos pensar en las infecciones. Pues bien, éstas son la causa…

Bienvenida

Nos ha costado un poco entrar en el tema de los blogs. Venimos de un mundo muy diferente sobre la investigación del cáncer, con nuestras palabras raras como la odds ratio, epidemiología, y muchas otras impronunciables, pero por fin nos hemos…