,

4 infecciones que pueden producir cáncer

Seguramente si alguien nos pregunta por las causas del cáncer, lo primero que se nos pasa por la cabeza a la mayoría es el tabaco o los casos de cáncer en la familia, pero no solemos pensar en las infecciones. Pues bien, éstas son la causa de una gran cantidad de casos de cáncer, que podríamos evitar previniendo la infección.

Según un estudio publicado en 2012, el 16,1% de todos los casos de cáncer son debidos a alguna infección. Aunque este porcentaje es menor (7,4%) en las regiones más desarrolladas del mundo.

infecciones_cancer

La mayoría de las infecciones que se han relacionado con la aparición del cáncer son muy frecuentes. Pero afortunadamente sólo una pequeña parte de las personas que se infectan acaban desarrollando cáncer y generalmente éste aparece al cabo de años de haber contraído la enfermedad infecciosa.

No todos los tipos de cáncer están causados por infecciones, y de los que lo pueden estar, algunos se asocian más y otros menos con los microorganismos que los causan.

Hay alrededor de una decena de microorganismos (ya sean virus, bacterias o parásitos), que pueden causar cáncer, pero son cuatro los que están detrás de la inmensa mayoría de los casos de cáncer relacionados con infección:

  1. la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori),
  2. el Virus del Papiloma Humano (VPH),
  3. el Virus de la Hepatitis B (VHB),
  4. y el Virus de la Hepatitis C (VHC).

 

En la siguiente tabla podéis ver los tipos de cáncer que se han relacionado con cada una de estas infecciones:

Infección causante de cáncer Tipos de cáncer que puede producir ¿Existe vacuna o tratamiento para la infección?
Infección crónica por H. pylori Cáncer de estómago (en la zona más alejada del esófago) y linfoma gástrico Sí (tratamiento antibiótico)
Infección crónica por algunos tipos de VPH Cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, cavidad oral, orofaringe y amígdala Sí (vacuna)
Infección crónica por VHB Cáncer de hígado Sí (vacuna)
Infección crónica por VHC Cáncer de hígado y cáncer de vías biliares Sí (tratamiento antiviral)

 

¿Qué puedo hacer para prevenir este tipo de cánceres?

La buena noticia es que estos 4 tipos de cánceres relacionados con infecciones se pueden prevenir.

 

¿Cómo?

 

1. Evitando la infección:

Tanto para el VHB como para el VPH existen vacunas efectivas que previenen la infección. La vacuna del VHB está en los calendarios de vacunación infantil de casi todos los países, y cada vez hay más países que vacunan a las niñas frente al VPH.

Dado que una de las principales vías de transmisión de estas infecciones es la sexual, el uso del preservativo puede reducir el riesgo de contraerlas.

 

2. Tratando de forma oportuna la infección en caso de tenerla:

En el caso de las infecciones por H. pylori y por VHC, no hay vacunas disponibles para evitar la infección, pero existen tratamientos que consiguen eliminarla una vez se a contraído. El H. pylori se puede tratar con antibióticos, y el VHC con antivirales.

 

Lo más importante es consultar con el médico en caso de dudas y realizar revisiones periódicas si has estado expuesto a la infección o a un posible riesgo de contagio.

 

Marta Aldea

Institut Català d’Oncologia

 

5 comentarios
  1. Irma
    Irma Dice:

    Es contagioso el papiloma humano sin tener relaciones sexuales por ejemplo en los baños en los acentos gracias espero su respuesta.

  2. Martha
    Martha Dice:

    Buenas noches.
    Quisiera recibir más información sobre cómo evitar o tratar infecciones gástricas.
    Gracias por su información y por darme la oportunidad de escribir mi inquietud.

  3. Susana
    Susana Dice:

    Tengo una duda
    Pienso que una bacteria que tiené el ser humano en su organismo, y esa bacteria se alimenta de otras baterías virus residuos, si esa bacteria se debilita es fijo padecer cáncer

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *