¿Qué es el cáncer?

Ya que este blog trata sobre la prevención del cáncer, esta entrada intentará definir lo que es un cáncer. La tendréis disponible en el menú superior para que lo podáis consultar fácilmente.

El término “cáncer” engloba un amplio conjunto de enfermedades cuya característica principal es la multiplicación incontrolada de un grupo de células que pueden invadir tejidos contiguos.

En condiciones normales una célula se multiplica de manera controlada siempre que el cuerpo lo necesite. Durante la infancia las células se multiplican constantemente para permitir el crecimiento; mientras que en la edad adulta, las células se multiplican para reemplazar a las que mueren o para reparar heridas. Cuando las células son viejas o están dañadas el cuerpo lo detecta y envía señales para que mueran (esto se denomina “apoptosis”).

 

¿Qué diferencias hay entre las células normales y las cancerosas?

Las células cancerosas (también llamadas tumorales) se diferencian de las normales en muchos aspectos que permiten esta multiplicación sin control:

  • son menos diferenciadas (se parecen menos a las células de tejidos normales).
  • son capaces de ignorar las señales que evitan que la célula se divida o muera, por lo que se multiplican incontroladamente.
  • son capaces de influir en los tejidos que les rodean y crear un entorno que favorezca su propio crecimiento.
  • algunas adquieren la capacidad de evadir el sistema inmune (sistema que protege al organismo de infecciones o agentes externos) o incluso de utilizarlo para aumentar su crecimiento.

Las células tumorales pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos, esto es lo que conocemos como metástasis.

 

cáncer lazo

Foto de Paul Falardeau modificada (https://www.flickr.com/photos/pfala/4001173179)

 

¿Qué papel tienen los genes en el cáncer?

En el cáncer son comunes una serie de cambios en los genes que controlan la función de las células. Estos cambios se pueden adquirir a lo largo de la vida debido a errores acumulados en la multiplicación normal de las células. Una de las causas puede ser las exposiciones medioambientales (tabaco, alcohol, radiaciones ultravioletas…). En otros casos y de manera menos frecuente (5-10%), las personas pueden presentar una predisposición genética a desarrollar cáncer debido a que han heredado genes ya alterados, se trata de lo que conocemos más comúnmente como cáncer hereditario.

 

¿Cuántos tipos de cáncer hay?

Existen más de 200 tipos de cáncer. Normalmente el nombre que adquiere cada tipo de cáncer lo da el tejido u órgano dónde crece (Ej: cáncer pulmón, cáncer de colon…). Pero además, es imprescindible hacer un estudio del tipo de células que lo componen, y para ello es necesaria la obtención de una muestra de la lesión (biopsia, citología…). Actualmente en algunos subtipos de cáncer también se realizan estudios moleculares que permiten conocer cambios específicos que aparecen en ese tipo de cáncer: alteraciones del ADN, cambios en la expresión de proteínas, etc, para ayudar en la clasificación y tratamiento.

 

cancer_que_es_lupa

Fuente: http://pixabay.com/es/

 

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento del cáncer es complejo y debe hacerse desde un equipo multidisciplinar. La colaboración entre distintos especialistas (oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos…) permitirá la elección del mejor tratamiento para cada paciente.

El tratamiento puede ser muy diferente según cada situación, por ejemplo:

  • cirugía
  • quimioterapia,
  • hormonoterapia
  • o radioterapia.

En muchas ocasiones se combina más de un tratamiento. Actualmente y gracias a los avances en investigación y el estudio molecular se están desarrollando nuevos tratamientos dirigidos contra dianas terapéuticas (moléculas clave en el ciclo de la célula tumoral) que permiten bloquear o inhibir estructuras principales en el desarrollo del tumor cáncer. El desarrollo de las técnicas quirúrgicas y de radioterapia también ha sufrido un gran avance en la última década, así como la inmunoterapia.

Hay que resaltar que año se diagnostican aproximadamente unos 160.000 casos de cáncer en España y alrededor de 100.000 personas mueren por esta causa. Es necesario incidir en la prevención y continuar investigando sus causas para poderlo prevenir. Actualmente existen numerosas maneras de prevenir el cáncer, e iremos profundizando en ello en este blog.

 

Miren Taberna

Institut Català d’Oncologia

 

Enlaces de interés:
https://www.aecc.es/
http://www.seom.org/
http://www.cancer.gov/cancertopics/prevention
https://preventcancer.org/
http://www.cancer.org/

3 comentarios
  1. Adri
    Adri Dice:

    Un abrazo inmenso que cruza fronteras para mi amiga del alma Miren Taberna. Impresionante profesional, mejor persona.
    Hacéis, haces un mundo mejor para mucha gente.
    Adelante amiga!
    Adri

  2. maria
    maria Dice:

    Yo no tengo nada que decir todavia solo que hay que hace lo posible para que se muera el cancer no nosotros .

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *