MUESTRAS DE ORINA Y CÁNCER GINECOLÓGICO

En esta entrada te explicamos como la autotoma es lo más ‘trendy’ en el cribado de cáncer de cuello uterino, llamado también de cérvix. La autotoma es un dispositivo que la propia mujer introduce en la vagina y permite hacer pruebas moleculares como la del virus del papiloma humano (VPH).

Pero la ciencia da un paso más. Ahora podemos detectar también el VPH en muestras de orina. ¿Qué más fácil para la mujer que una muestra muy cómoda de extraer y que además no duele?

Algunos beneficios para las mujeres son:

  • No hace falta personal médico para tomar la muestra
  • No duele
  • Es un método muy aceptado por las mujeres

Foto de Vilnis Husko: https://www.pexels.com/es-es/foto/senalizacion-bano-letreros-senales-12313516/

¿Por qué es importante poder detectar el VPH en orina?

Es ampliamente conocido que el VPH es causa fundamental del cáncer de cérvix. Por ello, se recomienda realizar controles ginecológicos del cáncer de cérvix. Dependiendo de tu edad y la zona que vivas, se realiza un tipo de prueba u otra (citología o prueba de VPH).

Un impedimento importante es la falta de asistencia a los programas de cribado de cáncer de cérvix.

Las estrategias de cribado con toma de muestras cervicales (ya sean citologías o bien detección del VPH en estas muestras) implican cierta incomodidad al tener que realizar exámenes ginecológicos por parte de personal médico.

Por ello, estrategias basadas en la autotoma vaginal o en la orina pueden suponer un beneficio importante en las estrategias de cribado.

¿Qué han demostrado los estudios?

Una revisión sistemática reciente evaluó 15 estudios que incluían a más de 3.000 mujeres.

Encontraron una sensibilidad global del 87%, es decir, del total de positivos por VPH detectados a partir de muestras de citologías cervicales el 87% fueron encontrados también en orina. Y la especificidad global fue del 91%. Es decir, en orina, el 91% de los negativos por VPH eran realmente negativos.

            “La sensibilidad fue del 87% y la especificidad del 91%.”

Los autores concluyeron que la orina es válida para detectar la presencia de VPH cervical.

Así, ahora se están realizando más estudios para la validación a gran escala de las pruebas de VPH en orina.

Además, también se están realizando otros estudios moleculares. Por ejemplo, la metilación de los genes de la mujer y genes de VPH virales en la orina para la clasificación y detección del cáncer de cuello uterino. Además, la orina podría ser útil en la detección de otros tipos de cáncer, y ya hay múltiples estudios en marcha.

Foto de Miriam Alonso: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sentado-bano-usando-el-telefono-7623733/

Conclusión

La orina es una muestra muy prometedora para mejorar estrategias de cribado de cáncer de cérvix, ya que se ha mostrado útil en la detección del VPH. Es un método indoloro y muy aceptado por las mujeres, y por tanto sería especialmente útil en poblaciones que no acuden a cribado.


Irene Onieva y Laura Costas

Instituto Catalán de Oncología

IDIBELL

CIBERESP


Referencias

  1. Arbyn, M. et al. VALHUDES: A protocol for validation of human papillomavirus assays and collection devices for HPV testing on self-samples and urine samples. J. Clin. Virol. 107, 52–56 (2018).
  2. Bober, P., et al. Diagnostic Test Accuracy of First-Void Urine Human Papillomaviruses for Presence Cervical HPV in Women: Systematic Review and Meta-Analysis. Int. J. Environ. Res. Public. Health 18, 13314 (2021).
  3. Van Keer, S. et al. First-void urine: A potential biomarker source for triage of high-risk human papillomavirus infected women. Eur. J. Obstet. Gynecol. Reprod. Biol. 216, 1–11 (2017).
  4. Dermody, S. M., et al. Trans-Renal Cell-Free Tumor DNA for Urine-Based Liquid Biopsy of Cancer. Front. Genet. 13, 879108 (2022).
  5. Ørnskov, D. et al. Clinical performance and acceptability of self-collected vaginal and urine samples compared with clinician-taken cervical samples for HPV testing among women referred for colposcopy. A cross-sectional study. BMJ Open 11, e041512 (2021).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *