ESPECIAL SAN VALENTÍN: REGALA AMOR Y NO VPH

REGALA AMOR NO vph

El amor está en todas partes. Desafortunadamente, también lo está el virus del papiloma humano o VPH.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Es responsable de la mayoría de los cánceres de cuello uterino y de otros cánceres en mujeres y en hombres.

Este 4 de marzo es el primer Día Internacional de Sensibilización sobre el VPH. Por ello queremos unirnos al movimiento #GiveLoveNotHPV. En esta página encontrarás un recopilatorio de todas las entradas que hemos publicado sobre el VPH.

“No importa a quién ames, el VPH te afecta. Infórmate.”

 

 

1.   ¿Qué cánceres podríamos prevenir con la vacuna del VPH?

Con las vacuna del VPH podemos llegar a evitar hasta 9 de cada 10 casos de cáncer de cuello de útero (también llamado cáncer de cérvix).

 

Además, se pueden prevenir otros tipos de cáncer relacionados con el VPH. Es el caso del cáncer de vulva, vagina, pene, ano y del cáncer orofaríngeo (parte posterior de la garganta), muchos de ellos relacionados principalmente con el tipo 16. Lee esta entrada para saber más.

“Puedes tener el VPH aunque no tengas ningún síntoma visible.”

2.   ¿El sexo oral produce cáncer?

Seguramente habrás leído alguna noticia sobre Michael Douglas, sexo oral y cáncer de garganta. ¿Es verdad? Descúbrelo aquí.

3.  ¿Las vacunas del papiloma son seguras?

Sí, las vacunas frente al VPH disponibles actualmente son seguras y eficaces. Que no te líen. Infórmate aquí.

 

Logo de: http://ipvsoc.org/hpv-day/

 

 

4. La vacuna del papiloma, ¿también para niños?

Seguramente ya sabéis que el principal motivo por el que se vacuna a las niñas es para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero ¿y los niños? ¿Qué beneficios les aporta la vacuna del papiloma? En esta entrada lo descubrirás.

 

“Proteger a los niños del VPH, los protege de los cánceres relacionados con el VPH de por vida.”

5. La vacuna del papiloma, ¿también para mujeres adultas?

En los países donde se vacuna frente al VPH, la vacuna se administra principalmente a niñas antes de la adolescencia pero, ¿hasta qué edad puede una mujer adulta beneficiarse de la vacunación? Infórmate aquí.

6. Si me he vacunado, ¿debo hacer visitas al ginecólog@?

De momento sí se recomienda seguir con las visitas periódicas al/la ginecólogo/a, cada 3 o 5 años. En esta entrada puedes encontrar más detalles sobre cómo realizar estas visitas.

 

7. Si ya tengo una lesión en el cuello del útero, ¿me tengo que vacunar?

Las mujeres con lesiones premalignas del cuello del útero, también llamado técnicamente neoplasia cervical intraepitelial (CIN), a pesar de estar infectadas por el virus también pueden beneficiarse de la vacuna frente al VPH. Descúbrelo aquí.

8. ¿Hay desigualdades en la prevención del cáncer de cérvix?

Las desigualdades en la prevención del cáncer de cuello uterino son evitables. ¿Cómo? Con programas organizados de prevención contra el cáncer de cuello uterino (incluyendo vacunación del VPH) que abarquen todos los sectores de la población equitativamente. Aquí encontrarás más detalles.

 

9. ¿Quién nos trajo el VPH?

EL VPH está con nosotros desde la prehistoria. Cuando los neandertales se encontraron con los humanos modernos, no sólo intercambiaron genes, sino también las variantes del VPH16. Lee esta entrada para saber más.

“El amor no conoce fronteras. Lamentablemente, tampoco lo hace el VPH.”


Si quieres saber más sobre el VPH puedes visitar esta página:  Todo lo que debes saber sobre el VPH.


2 comentarios
  1. Edu
    Edu Dice:

    Bon dia,

    M’he estat llegint la ultima publicació del blog “Mejor sin càncer”, l’entrada que va del papil·loma. Ja en tenia uns dubtes amb la campanya que estan fent per la tele i ara encara en tinc més.

    El principal, és que sempre és parla de vacunar a dones per evitar al màxim patir qualsevol dels càncers, aleshores em pregunto, que passaria si els homes adults també és vacunessin? És podria erradicar aquests tipus d’enfermetats o virus (no se com referir-me)?. Si és així perquè no és fa? I arrel de tot això, ara és un dubte més personal, però és podria extrapolar a la resta d’homes, adults, Jo hem podria vacuanar? Quins beneficis tindria? Perquè si soc portador passiu (que no se si això és pot ser o com és defineix) cada vegada que tinc relacions amb la meva parella l’estic infectant, no?

    I ja acabant, he sentit/vist en la campanya de la televisió que també és podrien vacunar als nens, per evitar aquesta propagació, perquè no és fa? Estic d’acord que si és vacuna a una part molt gran de la població, de forma indirecta l’altre part queda aïllada i la propagació és pot parar, disminuir i/o contenir. Això és efectiu en cas de que no hi hagin moviments de població d’una banda a un altre del mon, que ha dia d’avui, qui no ha viatjat per motius diversos (feina, immigració, turisme, aventura…etc?

    Moltes gracies.

  2. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Efectivamente, vacunar a los hombres reduciría significativamente la carga de VPH en la población y por tanto de las enfermedades asociadas. Ya hay varios países que también vacunan a los hombres, puedes verlos en el mapa de la página 44 de este link (en inglés): http://www.hpvworld.com/media/29/media_section/1/3/513/10Kane.pdf

    Y puedes consultar más información del VPH en hombres aquí: https://mejorsincancer.org/2015/11/19/la-vacuna-del-ien-para-ninos/

    Vacunarte contra el VPH te puede proteger de los tipos de VPH que no estés infectado y para los que hayas resuelto la infección, pero no para los que estés ya infectado. Puedes encontrar más información aquí: https://mejorsincancer.org/todo-lo-que-debes-saber-del-vph/

    Saludos y gracias por tu interés 🙂

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *