En los países donde se vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), la vacuna se administra principalmente a niñas antes de la adolescencia pero, ¿hasta qué edad puede una mujer adulta beneficiarse de la vacunación?

 

En entradas anteriores del blog se ha hablado ya sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna frente al VPH, así como su posible uso en varones y en mujeres con lesiones premalignas de cuello uterino pero ¿qué datos tenemos sobre la vacunación en mujeres adultas? A continuación os lo contamos.

 

¿La vacuna frente al VPH funciona en mujeres sexualmente activas?

 

Existen estudios que demuestran que las mujeres entre 18 y 55 años que nunca han tenido una infección por VPH y que han recibido las 3 dosis de vacuna tienen una protección superior al 85% frente a nuevas infecciones persistentes de los tipos de VPH incluidos en la vacuna. Por lo tanto, las mujeres vacunadas tendrán muchas menos lesiones en el futuro gracias a la vacuna, que en combinación con la prueba de detección de VPH, con una mayor capacidad para detectar lesiones que la citología, podría reducir el número total de visitas de cribado a 1 y 5 en lugar de las aproximadamente 13 visitas de cribado que se requieren actualmente en España con citología.

 

Si la vacuna protege frente a nuevas infecciones, ¿qué probabilidad tengo de entrar en contacto con el virus en un futuro y por lo tanto beneficiarme de la vacunación?

 

En entradas previas del blog se explicó que 3 de 4 mujeres se infectarán por VPH a lo largo de su vida. La mayoría de infecciones ocurren antes de los 30 años, pero se ha visto que las mujeres mayores de 30 años también adquieren nuevas infecciones.

 

Las mujeres adultas, por tanto, también están a riesgo de adquirir una nueva infección y pueden beneficiarse de la vacuna.

 

Sin embargo, una mujer con una pareja estable en la que ambos mantienen relaciones únicamente dentro de la pareja y que no prevé ningún cambio en estas dos condiciones en el futuro, podríamos pensar que no está a riesgo y que la vacuna sería innecesaria.

 

papiloma mujeres mayores

 

Si ya he tenido una infección por papiloma en el pasado, ¿estoy protegida o es necesario que me vacune?

 

Después de una infección por VPH, el cuerpo crea una cantidad de anticuerpos para protegernos frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH. Sin embargo, hay mujeres con infecciones previas que vuelven a tener una infección por el mismo tipo de VPH, posiblemente a causa de una cantidad baja de anticuerpos generada por la infección natural. Desafortunadamente no existe una prueba que permita identificar quién tiene suficiente protección frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH.

 

La vacuna provoca niveles de anticuerpos más altos que la infección natural, incluso en mujeres que ya habían tenido una infección. Las mujeres con infecciones previas que se vacunan tienen alrededor de un 80% de protección frente a las que solo tienen los anticuerpos por infección natural. La vacuna, además, proporciona protección frente a los otros tipos de VPH incluidos en la vacuna para los que no se tenga protección natural. En caso de administración de la nueva vacuna nonavalente, por ejemplo, conferiría protección frente a 7 tipos de VPH oncogénicos y los dos tipos causantes de verrugas genitales.

 

Si en el momento de vacunarme tengo una infección por papiloma, ¿puedo ponerme la vacuna? ¿Existe algún riesgo?

 

La vacuna es segura en mujeres adultas y en mujeres con infecciones en el momento de vacunarse, por lo que no es necesario realizar un test de detección de VPH antes de recibir la vacuna. Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.

La vacuna no protege contra infecciones actuales, por lo que es importante seguir las recomendaciones de cribado de cáncer cervical aunque se haya recibido la vacuna.

 

¿Hasta qué edad podría ponerme la vacuna del papiloma?

 

Los estudios que han evaluado si la vacuna funciona han incluido mujeres de hasta 55 años pero no existe límite de edad para poder vacunarse. A mayor edad se asume que la probabilidad de una nueva infección disminuye al disminuir la probabilidad de nuevas parejas sexuales y que por lo tanto la vacuna no es tan necesaria (pero los tiempos están cambiando y no sabes lo que te deparará la vida). Por lo tanto, la edad máxima es una decisión personal sobre la futura vida sexual de una misma.

 

Claudia Robles

Prevention and Implementation Group

International Agency for Research on Cancer

 

74 comentarios
  1. Anabel
    Anabel Dice:

    Si soy adulto y quisiera ponerme la vacuna en españa como tendría que proceder, me refiero a que tipo de especialista tendria que acudir para ello?

  2. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Anabel,
    La vacuna del papiloma en mujeres adultas, en España, no entra por la seguridad social por lo que deberás comprar la vacuna en la farmacia.
    A pesar de no ser necesario para ser vacunada, mi recomendación es que adicionalmente a la vacuna, y según el tiempo transcurrido desde la última visita, también participes en el programa de cribado de cáncer de cuello uterino (más información sobre cribado: https://mejorsincancer.org/2018/06/11/como-participar-en-el-cribado-del-cancer-de-cuello-uterino/). El profesional sanitario te informará con más detalle del procedimiento exacto en tu comunidad autónoma.

  3. Maka
    Maka Dice:

    Hola,

    Tengo 34 años y el VPH 16. Estoy ya bajo control porque se me detectó en la citología y el tipo en la prueba del VPH. Anteriormente, hace 4 años, aunque aún no se podía saber el tipo se me había detectado también y tratado porque tenía lesiones. Actualmente, no tengo ningún tipo de lesión.
    En mi caso, y en cuanto a la vacuna, si me la pongo me serviría para algo?

  4. María Eugenia
    María Eugenia Dice:

    Hola! Soy portadora de la mutación brca2 y quiero vacunarme contra el virus del papiloma. Puedo hacerlo sin problema? Gracias!

  5. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Maria Eugenia, ser portadora del BRCA2 no es contraindicación para la vacuna. Son contraindicaciones la hipersensibilidad a los principios activos o alguno de los excipientes y enfermedad aguda grave con fiebre. Se debe evitar administrar la vacuna durante el embarazo. Saludos.

  6. Andre
    Andre Dice:

    Hola, mi hija(actualmente 16 años) tiene 2 dosis de Cervarix a los 14 años. Hace unos días la enfermera nos dice que debería revacunar con 3 dosis de Gardacil. Es correcto? Se puede poner Cervarix y continuar con Gardacil? Gracias

  7. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Andre, si su hija recibió la segunda dosis al menos 5 meses después de la primera dosis está correctamente vacunada y no es necesario administrar ninguna vacuna más.
    Un saludo,
    Maria

  8. Claudia Robles (Mejor Sin Cáncer)
    Claudia Robles (Mejor Sin Cáncer) Dice:

    Hola Maggy,
    Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.
    Un saludo,
    Claudia

  9. Lilia Pineda Trujillo
    Lilia Pineda Trujillo Dice:

    Hasta q edad dejan de vacunar a las niñas en el seguro social??mi hija tiene 10 años y quisiera esperar,otra pregunta,esta vacuna podría adelantar la menstruación??

  10. Maria Brotons (Mejor Sin Cáncer)
    Maria Brotons (Mejor Sin Cáncer) Dice:

    Estimada Lilia,
    La edad hasta que las niñas pueden recibir la vacuna en el seguro social depende del país, te aconsejamos que lo preguntes en tu centro de salud. Las vacunas frente al VPH comercializadas presentan un perfil de seguridad excelente, también en niñas, y las reacciones adversas más frecuentes son reacciones en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento o tumefacción). No se ha descrito que las vacunas puedan adelantar la menstruación y no existe una base biológica para pensar que pudieran hacerlo. Si quieres retrasar la vacunación te recomendaríamos que no sea mucho tiempo, ya que el mejor momento para vacunar es en la preadolescencia, antes del inicio de relaciones sexuales, ya que al no haber estado expuestos al VPH la efectividad de la vacuna es máxima, y además en esta edad responden mejor a la vacuna (desarrollan un nivel de anticuerpos más elevado).
    Si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirnos.
    Un saludo,
    Maria

  11. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    Si tu pareja tiene una infección por VPH es posible que tú también tengas la infección. Sin embargo, tener una infección no significa que vayas a desarrollar cáncer. Mi recomendación es que acudas a realizarte las pruebas de cribado de cáncer de cuello uterino y según el resultado, te realizarán un seguimiento más o menos intensivo.
    La vacuna no es terapéutica y por lo tanto no ayudará a eliminar una infección existente, pero sí que te protegerá frente a nuevas infecciones que puedas tener.
    Un saludo,
    Claudia

  12. Jennifer
    Jennifer Dice:

    Hola, buenas tardes ! Tengo 32 años y tengo una relación virtual con una persona planeamos conocernos y casarnos. Pero el tiene( vph ) hay alguna forma de no contagiarme teniendo relación con el???

  13. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Jennifer. La vacuna te ofrece protección frente a la infección. Además, para reducir la exposición a VPH y otras infecciones de transmisión sexual, también puedes utilizar preservativo.
    La infección por VPH se transmite por contacto piel-piel por lo que las zonas que no quedan protegidas por el preservativo (genitales externos) seguirán siendo susceptibles de infecciones que podrían ocasionar verrugas genitales.

  14. Marian
    Marian Dice:

    Bueno estoy próxima a cumplir 28 y tengo una relación a distancia y tengo planes con la persona que estoy pero recién me entero que mi novio tiene VPH …y si yo me llegase a colocar la vacuna estoy aún corriendo riesgo de que se me transmita la infección por no usar preservatio.¿

  15. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Marian, la vacuna te protegerá frente a infecciones de VPH causadas por los tipos incluidos en la vacuna. El uso de preservativo te protegerá además frente a otras infecciones de transmisión sexual y también a evitar embarazos no deseados, si es el caso.

  16. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenas noches. Doctora en Bolivia la vacuna estará disponible? A lo que ví y las promociones acá solo eran para niñas de 10 a 12 años, no hablaban de niños ni de adultos tanto mujeres como niños ah y si es la misma vacuna para adultos?

  17. Marian
    Marian Dice:

    Bueno doctora, seré directa…. soy virgen por qué quiero esperar hasta que me case y esos son los planes que tengo con el, pero ya sabiendo lo que el tiene pues…. mi pregunta es…. si me pongo la vacuna tengo algún riesgo teniendo relaciones con el, sin preservativo ??

  18. marian
    marian Dice:

    Bueno quiero ser directa, tengo planes de casarme con mi novio, sabemos que el tiene VPH…la pregunta es…. si me aplico las vacunas, puedo tener relaciones con el, sin preservativo ? o mejor que ya ni siga con el.

  19. Sandra
    Sandra Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo 28 años y me estoy poniendo la vacuna. Me tocaría la segura dosis dentro de semanas y me han dicho que debo ponerla el mismo día que la primera sino puede producir sangrando ¿es correcto esto?
    Actualmente soy virgen, ¿podría tener relaciones mientras me estoy poniendo la vacuna? ¿O tendría que esperar a ponerle la segunda y tercera dosis para poder tenerlas?
    De ser así ¿cuanto tiempo tendría que esperar?
    Muchas gracias

  20. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    No es necesario ponerse la vacuna exactamente el mismo dia de la primera dosis. Es posible cierta flexibilidad pero es mucho mejor seguir la pauta recomendada (si tienes previsto retrasar la segunda dosis, procura ponerte la vacuna en las dos semanas siguientes).
    Mientras te estas poniendo la vacuna, puedes tener igualmente relaciones sexuales. Sin embargo, todavía no hay datos suficientes que confirmen que una unica dosis proporciona suficiente protección contra infeccion por VPH asi que recomiendo usar preservativo.

  21. federico
    federico Dice:

    Hola. Hay algun tratamiento para frenar el Vph? ya que cada vez tengo mas verrugas y no puedo evitar que sigan saliendo. Muchas gracias.

  22. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Federico,
    Existen tratamientos para tratar las verrugas, pero no previenen que sigan saliendo.
    El uso de preservativo puede ayudar a frenar la transmisión pero al no recubrir todas las areas genitales, su protección es parcial.
    La vacuna (tetravalente o nonavalente – las que incluyen los tipos de VPH 6 y 11, responsables de casi todas las verrugas genitales) te protegerá frente a nuevas infecciones que podrían evolucionar a verrugas o incluso a cáncer (más información sobre beneficios de vacunar a hombres en: https://mejorsincancer.org/2015/11/19/la-vacuna-del-ien-para-ninos/)

  23. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Jairo,
    No hay datos sobre eficacia (ensayos clínicos) en hombres mayores de 26 años, pero tampoco hay datos que indiquen que no pueda funcionar (en Europa se puede administrar la vacuna a hombres y mujeres mayores de 9 años sin límite de edad).
    Como ocurre con las mujeres adultas, el posible beneficio dependerá de si ya se ha estado expuesto a los tipos de VPH de la vacuna y el riesgo de nuevas infecciones según conducta sexual actual o futura.

  24. liliana vilca
    liliana vilca Dice:

    tengo mi hija de 10 añitos y esta con su regla.Mi pregunta es si se puede vacunar si esta menstruando?

  25. Edurne
    Edurne Dice:

    Buenos días,
    Soy una mujer de 43 años y me he puesto la primera dosis de la vacuna, tendría que haberme puesto la segunda a los dos meses pero se me olvidó y han pasado 5 meses, ¿aún puedo ponérmela? y si es así, ¿Cuándo debería ponerme la tercera y última?
    Muchas gracias,
    Edurne

  26. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Edurne,
    Puesto que mencionas que deberías haberte puesto la segunda dosis a los dos meses, imagino que te has vacunado con la vacuna cuadrivalente o la nonavalente.
    Según la ficha técnica de estas vacunas, puedes ponerte todavía la segunda dosis. La tercera dosis deberás ponértela después de 3 meses o más pero ten en cuenta que las tres dosis se deben administrar dentro de un periodo de 1 año.
    Más información en https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

  27. Luisa
    Luisa Dice:

    Hola, soy lesbiana, tengo una relación a distancia y mi pareja tiene VPH leve sin ninguna lesión mis preguntas son, ¿Tengo que vacunarme ? Si me contagio tendré el mismo tipo de cepa que ella? Con sexo oral también se puede contagiar o es menos probable que cuando hay penetración con juguetes sexuales?
    Gracias por su atención.

  28. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Hola doctora, me estoy tratando una verruga en el frenillo del pene, con mi mujer uso preservativo pero el otro dia me masturbo y acabe en su pubis, creo que no cayo nada de semen en su vagina. La pude contagiar? El semen transmite el vph? Otra pregunta, los virus vph que generan verrugas no generan cancer o mejor dicho hay menos posibilidades?

  29. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Luisa,
    Independientemente de la orientación sexual, el VPH se transmite por contacto piel-piel, ya sea genital u oral. Ten en cuenta que el VPH no solo infecta el cuello uterino sino que también se encuentra en vagina y vulva.
    Respecto a la vacuna, no «tienes que ponértela» (no es obligatoria) pero puedes beneficiarte igualmente según tu edad y previas experiencias sexuales.

  30. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimado Nicolas,
    El VPH se transmite por contacto piel-piel y aunque el preservativo ayuda, al no cubrir todas las partes genitales, no es un método 100% eficaz para prevenir la infección.
    Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no causan cáncer pero hay estudios que muestran que las personas con infecciones de bajo riesgo tienen mayor probabilidad de tener otras infecciones por VPH de alto riesgo, que sí que podrían desarrollar cáncer.

  31. Shannem
    Shannem Dice:

    Hola doctora. Tengo una duda acerca de la vacuna. Yo llevo dos dosis puestas pero me dijeron que era más efectiva si no eres sexualmente activa, pero tengo planes de tener relaciones y todavía me queda 1 vacuna. Si tengo relaciones, el efecto de la vacuna se perdería ?

  32. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Shannem,
    La vacuna es más efectiva si no tienes una infección mientras te vacunas y por eso se prioriza antes de ser sexualmente activa. Mi recomendación es que utilices preservativo para minimizar el riesgo de infección.

  33. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Buenas tardes Doctora, tengo una duda porque la verdad sí estoy preocupada, tuve relaciones hace 4 años y medio con el que antes era mi novio y él no uso ningún preservativo, desde ese entonces ya no eh vuelto a tener relaciones con nadie pero lo que me tiene muy preocupada es que no me eh puesto la vacuna del VPH, actualmente tengo 20 años y quiera saber si aún estoy a tiempo de ponerme las 3 dosis de la vacuna no quiero tener VPH, tengo miedo a contraer eso y por favor ayúdeme.

  34. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Gabriela,
    Si vuelves a leer el post con calma verás que efectivamente te la puedes poner. Si estás preocupada por tener una posible infección, aunque muchas de ellas se curan solas, además de la vacuna te recomiendo que acudas al cribado de cáncer de cuello uterino según las recomendaciones en tu país. Asimismo recordarte que el preservativo protege parcialmente frente al VPH (pero no al 100%) así como a otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

  35. Sandra
    Sandra Dice:

    Buenas tarde doctora,
    Tengo 31años y tengo el vph 18 mi utero no presenta ninguna infeccion y solo me salieron verrugas genitales que ya fueron cauterizadas.
    Ya me puse la primera dosis de la vacuna del vph.
    Quisiera saber si la vacuna del vph evita que salgan mas verrugas.

  36. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    Según la vacuna que te hayas puesto la vacuna te protegerá o no frente a verrugas, puesto que estas estan causadas por los VPH 6 y 11 que no se encuentran en la vacuna bivalente o Cervarix.
    En cuanto a la infeccion por VPH18, entiendo que la vacuna te la has puesto mientras la infección está presente por lo que no dejes de realizar seguimiento periódico cada 6 o 12 meses, según te haya indicado el médico hasta que la infección desaparezca.

  37. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Hace casi 5 años fui contagiada por el vph fui tratada médicamente y me puse dos dosis después de la vacuna
    Actualmente no tengo ninguna verruga
    Pero podrían regresar?
    Que tengo que hacer
    Fue una experiencia muy desagradable
    Necesito su consejo
    Gracias

  38. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Gabriela,
    Incluso adecuadamente vacunada, las verrugas podrían volver puesto que ninguna vacuna es 100% eficaz. Sin embargo, según las medidas tomadas, el riesgo de que reaparezcan por una nueva infección puede ser mayor o menor:
    – Si usaste la vacuna bivalente, que no contiene los tipos 6 y 11, probablemente no has sido expuesta de nuevo al vph puesto que esta vacuna no actúa frente a verrugas.
    – El uso de preservativo, aunque no recubre todas las partes que podrían infectarse, ofrece cierta protección frente a una nueva reinfección.
    – Si te vacunaste a los 16 años o más, te faltaría una tercera dosis de vacuna para asegurar que si vuelves a infectarte, no reaparezcan las verrugas

  39. Ana
    Ana Dice:

    Aproximadamente 10 años fui contagiada con el VPH por tal me salieron 2 verrugitas, nunca recibí la vacuna. Solo tuve exámenes de papanicolau en los cuales salgo bien. Mi pregunta es aún podré ponerme las vacunas, una vez puestas las vacunas desaparecerán mis verrugitas. Además si yo me pongo las vacunas y mi pareja no, seguiré estando protegida o corro riesgo de volverme a contagiar.

  40. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Las vacunas son preventivas, no terapéuticas por lo que si sigues teniendo verrugas estas no desaparecerán gracias a la vacuna.
    Una vez vacunada, con las vacunas tetravalente o nonavalente que contienen los VPH 6 y 11, entonces estarás protegida frente a nuevas infecciones aunque tu pareja no esté vacunada.

  41. Vane
    Vane Dice:

    Hola acabo de tratarme con una crema (inmunocare) y ya me desaparecieron las 3 verrugitas que me salieron… Me vacune con la 1 casi cuando empeze el tratamiento. Si tuve alguna relación por medio sin persevativo sigo estando contagiada del virus? Ahora llevo ya 2 meses manteniendo relaciones con persevativo

  42. Vane
    Vane Dice:

    si mi novio no tenía signos y no se vacuno… Aunque estemos 1 año usando persevativo como me indicaron… No volveré a contagiarme al mantenerlas sin persevativo? Muchas gracias

  43. Juana
    Juana Dice:

    Hace 10 años me detectaron VPH , me hice el ADN y salió bajo riesgo, ya tengo 28 años el VPH puede llegar hacer de alto riesgo, y si me puedo vacunar todavía?

  44. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Vane,
    Si te pusiste las 2 o 3 dosis, según edad, de la vacuna tetravalente o nonavalente, entonces aunque no utilices preservativo estarás protegida. Si no usaste preservativo al principio cuando todavía la vacuna no había hecho efecto es posible que te contagiases de nuevo pero si no te han vuelto a salir verrugas, quizás ya limpiaste la infección.

  45. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Juana,

    Un VPH de bajo riesgo no puede llegar a ser de alto riesgo puesto que son virus distintos.
    A los 28 años e incluso mayor te puedes vacunar. Revisa el post para ver mas información sobre el efecto de la vacuna en mujeres previamente infectadas

  46. ESTELA SACRISTAN
    ESTELA SACRISTAN Dice:

    ¿De donde sacas esta afirmación contundente: La vacuna provoca niveles de anticuerpos más altos que la infección natural ?

  47. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Estela, 
    En los ensayos clínicos en los que se evaluaron las vacunas, se reclutaron mujeres que habían sido infectadas previamente con VPH y por lo tanto con immunidad por infección natural y por lo tanto permiten hacer estudios de niveles de anticuerpos:
    – En mujeres con infección natural, antes y después de la vacuna
    – Entre mujeres con infección natural sin vacunar y mujeres vacunadas sin infección previa.

    Al comparar los niveles iniciales con los niveles post dosis de vacuna, se observa como estos niveles aumentan. Al comparar mujeres vacunadas con no vacunadas pero con infección previa se observan niveles por lo menos 3 veces superiores incluso con una única dosis. 

    Estos mismos ensayos, al analizar el grupo no vacunado, observan que a mayor nivel de anticuerpos con infección natural, mayor protección frente a una nueva infección. Lamentablemente, no hay suficientes estudios para saber cual es el nivel mínimo de anticuerpos para decidir si una mujer se encuentra o no protegida, y por lo tanto si es necesario o no vacunar.

    Referencias:
    -Castellsagué X, et al. End-of-study safety, immunogenicity, and efficacy of quadrivalent HPV (types 6, 11, 16, 18) recombinant vaccine in adult women 24–45 years of age. Br J Cancer 2011;105(1):28–37.
    – Wheeler CM, et al. Efficacy, safety, and immunogenicity of the human papillomavirus 16/18 AS04-adjuvanted vaccine in women older than 25 years: 7-year follow-up of the phase 3, double-blind, randomised controlled VIVIANE study. Lancet Infect Dis 2016;16(10):1154–68.
    – Einstein MH, et al. Comparison of the immunogenicity and safety of Cervarix and Gardasil human papillomavirus (HPV) cervical cancer vaccines in healthy women aged 18-45 years. Hum Vaccin 2009;5(10):705–19.
    – Einstein MH, et al. Comparison of long-term immunogenicity and safety of human papillomavirus (HPV)-16/18 AS04-adjuvanted vaccine and HPV-6/11/16/18 vaccine in healthy women aged 18-45 years: End-of-study analysis of a Phase III randomized trial. Hum Vaccin Immunother 2014;10(12):3435–45.

  48. DEE
    DEE Dice:

    Buenos días, pregunta por total desconocimiento. Una ex relación de hace unos meses me ha comentado que tiene vph de alto riesgo. Es practicamente seguro que yo lo tenga, y por ende mi nueva pareja. La pregunta es, el tipo de vph que se transmite, es el mismo? Es decir, por poner un ejemplo, si mi ex tiene el vph 5, me contagia el vhp n5 y yo el mismo a mi nueva pareja? yo no tengo sintoma alguno y mi compañera actual tampoco. Igual estoy preguntando una tonteria , pero es por comprender. Gracias!

  49. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola DEE, 
    Personalmente opino que siempre es mejor preguntar a quedarte con la duda.
    El virus que se contagia es el mismo, quizás con otros con los que te podrías haber también contagiado. Sin embargo, hay varios puntos a tener en cuenta:
    – Según los meses transcurridos, quizás limpiaste la infección o tu nueva pareja también la haya limpiado, por lo quizás no hay infección actual.
    – En caso de infección actual, aumenta el riesgo de que se produzcan cambios en el cervix pero estos no tienen porque evolucionar a cáncer, e incluso si hubiera cambios, estos podrían resolverse por si solos.
    Si tu pareja actual se va a sentir mas segura, que acuda a realizarse cribado con la prueba de VPH. Si es positiva, y según desde donde escribas, le van a realizar mas pruebas y si estas pruebas salen bien, le realizaran seguimientos periódicos (cada 6 o 12 meses) hasta que se confirme que ya no tiene la infección o que han producido cambios que se pueden tratar.

  50. DEE
    DEE Dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta . Entiendo pues que ante el mismo tipo de vph , dependiendo de la persona puede tener un impacto mayor o menor en el cuerpo. Mi pareja tiene la citología este mes, y saldremos de dudas.
    Muchas gracias!

  51. Eva
    Eva Dice:

    Buenos dias,

    Tengo 29 años y mi dra me dijo que la tetravalente no tendría efecto por mi edad, por eso me recetó la bivalente, ya que segun ella, ésta si sirve a mi edad.
    Esto es asi?
    Gracias

  52. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Eva,
    No es que no sirva sino que hay profesionales sanitarios que prefieren la bivalente a la tetravalente. ¿Por qué?
    – La vacuna tetravalente protege también frente a verrugas pero en mujeres adultas estas ya no son tan frecuentes y el beneficio es menor.
    – La bivalente genera unos niveles de anticuerpos mas altos y hay evidencia de que protege frente a otros tipos de VPH (aunque no está claro hasta cuando)

  53. Maria Bel
    Maria Bel Dice:

    Hola Dra. Quería consultar si podría adelantar 1 mes la segunda dosis de la vacuna gardasil tetravalente? Es porque tengo que hacer un viaje de más de 24 hs en avión y con escalas y me da miedo que rompa la cadena de frío y pierda su efecto. Hay algún riesgo de reducir el periodo de la 1er dosis y la 2da dosis a 1 mes en lugar de 2?

  54. SALI
    SALI Dice:

    Hola! tengo una pregunta, me diagnosticaron vph con lesiones de bajo riesgo, no sé si me lo contagio mi actual pareja o la anterior. El asunto es que con mi actual estamos en una etapa muy linda de nuestra relación, siempre mantuvimos relaciones con preservativo. ¿como se si el tambien se contagio (en caso de que mi anterior pareja me haya contagiado? y si estoy en proceso de eliminar el virus ¿puedo mantener relaciones con mi pareja con preservativo? le puedo hacer sexo oral? o esto supone riesgo de no curarme. Gracias

  55. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Maria,
    Según la ficha técnica de la vacuna, se permite cierta flexibilidad.
    Puedes ponerte la segunda dosis de gardasil una vez pasado un mes como mínimo desde la primera dosis. La tercera dosis debe ser puesta pasados almenos 3 meses desde la segunda.
    Las 3 dosis deben ser administradas en un periodo máximo de un año.

  56. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sali,
    Tu pareja podría hacerse pruebas pero, almenos en España, no se recomienda / considera necesario hacer pruebas a parejas.
    Puedes seguir manteniendo relaciones con tu pareja pero mucho mejor si es con protección.

  57. Cere
    Cere Dice:

    Hola, he leido que la vacuna esta probada hasta los 26 años, yo tengo 33 y me gustaría vacunarme, ¿como puedo saber si sería efectiva con mi edad? Mi pareja tiene vph y utilizamos protección, ¿si me vacuno evitaría la infección? ¿una vez vacunado podría tener contacto sin protección? También me gustaría saber como proceder para vacunarme, ¿la compro en la farmacia y me la pondrían en mi centro de salud?

  58. Juan
    Juan Dice:

    Hola Claudia,

    Mi nueva pareja tuvo una infección por VPH hace 4 años que le provocó lesiones y una conización. Ya le dieron el alta y tiene revisión anual. ¿Eso significa que el virus ya se ha eliminado por completo o puede seguir latente sin dar complicaciones?. ¿Si se tiene VPH 16/18 está localizado allí donde genera lesiones o puede estar por todas las mucosas del cuerpo? Me preocupa el contagio por sexo oral y besos ya que para el cáncer orofaríngeo no hay técnicas de cribado.
    Muchas gracias.

  59. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Cere,

    Aunque no especificaste, sospecho que tus preguntas son sobre vacunación en hombres adultos puesto que en el post ya indico que la vacuna en mujeres está probada hasta los 55 años en mujeres.
    Efectivamente, no tengo constancia de que existan estudios de eficacia en hombres adultos pero todo parece indicar que debería funcionar al igual que en mujeres adultas y hombres jóvenes. Por lo tanto, lo escrito en el post y los comentarios sería aplicable a ti mismo.

    En cuanto al procedimiento a seguir, éste dependerá de tu lugar de residencia. Mi recomendación es que acudas al centro de salud y ellos te informen sobre la posibilidad de comprar la vacuna en el propio centro (y así asegurar la cadena de frío), si debes comprarla en la farmacia y de los posibles costes de administración.

  60. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Juan,

    Si le dieron el alta muy posiblemente ya no tenga el VPH puesto que habitualmente no se da el alta hasta que la infección no se detecta (sin embargo, el protocolo clínico a seguir es distinto según el lugar de residencia y efectivamente podria estar en modo latente).
    Tal y como comentas, no hay implementado ningún cribado de cáncer oro-faríngeo (se encuentra en fase de estudio). Sin embargo, aunque la evidencia es limitada, hay estudios que indican que la vacuna podria también proteger frente a infecciones orales.

  61. Carla
    Carla Dice:

    Hola Claudia!

    Tengo dos consultas
    1-Una mujer mayor de 30, que ya tiene Gardasil 4, puede vacunarse con Gardasil 9?

    2-está comprobado por cuantos años permanece el efecto preventivo de ambas vacunas? o es de por vida?

    gracias por sus respuestas

  62. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Carla,

    En cuanto a tus consultas:
    1 – Es posible vacunarse con gardasil 9 tras gardasil para obtener un 20% adicional en la protección frente a cancer.
    2 – El efecto preventivo de las vacunas es desconocido / no demostrado, puesto que los ensayos clínicos son bastante recientes pero a los 10 años, por el momento, se mantiene.

  63. Juana
    Juana Dice:

    Hola,

    Hace tiempo tuve un diagnóstico de CIN I con infección de VPH pero en las siguientes revisiones ya no tenía nada. Me preocupa haber contagiado a mi hijo pequeño con las manos, pues he leído que se puede alojar en las uñas y piel de las manos, ya que ha padecido de fisuritas anales y yo le ponía la crema. ¿Por favor podrías indicarme qué debo hacer? ¿Es bueno que se lo comente a su pediatra?

  64. María José
    María José Dice:

    Hola soy una mujer de 43 años todavía virgen y quisiera saber si la vacuna contra VPH me puede funcionar en cuanto a efectividad si nunca antes me la he aplicado muchas gracias

  65. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Maria José,
    Si no has realizado ningún tipo de pràctica o conducta sexual de riesgo, no habrás tenido una infección por VPH.
    Por lo tanto, la vacuna te ofrece protección frente a todos los tipos de VPH incluidos en la vacuna en caso de que decidas tener relaciones sexuales en el futuro.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *