LÁMPARAS DE MANICURA Y CÁNCER DE PIEL

Las manicuras de larga duración o esmaltados semipermanentes se han popularizado en los últimos años debido a su gran resistencia y a su aspecto intacto durante semanas.

La manicura semipermanente utiliza lámparas que emiten luz UVA (ultravioleta A) o LED (light emitting diode) para secar y endurecer el gel que se aplica en las uñas.

Recientemente se ha publicado un estudio que alerta sobre el uso de estas lámparas, principalmente aquellas que emiten luz UVA. En concreto, el estudio muestra una posible asociación entre su uso y el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Al final del post te explicamos cómo protegerte.

Los efectos de las lámparas UVA sobre la piel

Son bien conocidos los riesgos de la acumulación de radiación ultravioleta en la piel.

Sabemos que la aparición de manchas, arrugas, y distintos tipos de cáncer de piel están relacionados con la exposición a la radiación ultravioleta, y a sus efectos mutagénicos sobre el material genético de las células de la piel.

Las lámparas de UVA, especialmente las de bronceado, se incluyen en la categoría 1 de carcinógenos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

“Los agentes incluidos en la categoría 1 se consideran cancerígenos para los humanos. Esta categoría se utiliza únicamente cuando existe suficiente evidencia científica que demuestra su carcinogenicidad en humanos.”

.

Lámparas UVA y manicuras semipermanentes

Los esmaltados semipermanentes requieren la aplicación en las uñas de un gel especial (formado por oligómeros). Después de exponer el gel a la radiación UVA, se endurece (se transforma en polímeros), y adopta el acabado característico.

Actualmente no existe ninguna regulación sobre la comercialización de estas lámparas utilizadas en salones de belleza.

Algunas de estas lámparas son LED y también emiten luz UVA, aunque los riesgos dependerán del modelo utilizado en cada caso.

Lo que dicen los estudios sobre la manicura semipermanente

 

En 2014, se publicó un estudio sobre las manicuras semipermanentes y las lámparas de luz UVA que concluía que probablemente la baja dosis de UVA recibida por los usuarios de estas lámparas podría ser insuficiente para producir cáncer de piel.

Aun así, sugerían el uso de filtro solar frente a UVA para minimizar los riesgos.

Sin embargo, no existen actualmente estudios in vivo que evalúen la cantidad necesaria de exposición para desarrollar cáncer de piel. A la práctica, se asume que, a mayor exposición, mayor es el riesgo, como también ocurre con las cabinas de bronceado tradicionales.

¿Qué medidas podemos adoptar?

Dado que sabemos que las lámparas utilizadas en los esmaltados semipermanentes emiten luz UVA, también se consideran medidas preventivas eficaces:

  • fotoprotector solar que incluya cobertura frente a la radiación UVA para minimizar los riesgos asociados a su uso
  • guantes con cobertura UPF (ultraviolet protection factor) que protejan el dorso de las manos y los dedos, dejando al descubierto únicamente las uñas.

Estas recomendaciones por parte del Grupo Español de Fotobiología se deben a los resultados arrojados por los estudios sobre el uso de lámparas UVA, y a los daños que el propio esmaltado y manipulación de las uñas ocasiona en los/las usuarios/as de esta técnica.

.

Sara Gómez Armayones

Dermatología

Hospital Clínic de Barcelona

.

Bibliografía:

  • Shipp LR, et al. Further Investigation Into the Risk of Skin Cancer Associated With the Use of UV Nail Lamps. JAMA Dermatol.2014;150(7):775–776.
  • Zhivagui M, et al. DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer. Nat Commun. 2023 Jan 17;14(1):276.
  • Shihab N, et al. Potential cutaneous carcinogenic risk of exposure to UV nail lamp: A review. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2018 Nov;34(6):362-365.
  • Wilson J, et al. Need for sun cream with your manicure? Dangers of UV nail dryers. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2016 Jun;69(6):871.
  • MacFarlane DF, et al. Occurrence of Nonmelanoma Skin Cancers on the Hands After UV Nail Light Exposure.Arch Dermatol. 2009;145(4):447–449.
  • Dowdy JC, et al. Nail curing UV lamps: Trivial exposure not cause for public alarm. J Am Acad Dermatol. 2015 Nov;73(5):e185-6.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *