NUTRI-SCORE: UN INSTRUMENTO PARA AYUDAR A SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

El etiquetado Nutri-Score

Nutri-Score es un sistema de etiquetado de los alimentos y productos comestibles. Su objetivo es proporcionar a los consumidores información que les ayude a optar por alimentos de mejor calidad nutricional.

El etiquetado o logotipo con esta información debe ser claramente visible y colocado en la parte frontal del envasado. Por eso se conoce a este tipo de información como ‘etiquetado frontal nutricional’, a veces abreviado como FOPNL, iniciales en inglés de la expresión front-of-pack nutrition label.

El Nutri-Score no es el único sistema de información nutricional sintética de los alimentos. Sin embargo, es el sistema actualmente adoptado en España y en otros seis países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza). Además, la Comisión Europea está considerando su posible implementación obligatoria en la Unión Europea.

¿En qué consiste el Nutri-Score? ¿Cómo debe interpretarse?

El Nutri-Score utiliza un código gradual de colores según el grado de calidad nutricional. El etiquetado contiene 5 letras (ABCDE) con una graduación de colores:

* desde el verde oscuro (la mejor calidad nutricional, que corresponde a la letra A),

* al rojo oscuro (la peor calidad nutricional, que corresponde a la letra E).

El círculo sobre la letra que corresponda indica el valor relativo alimentario final del producto o resumen de su calidad nutricional.

La puntuación final se basa en la evaluación de algunos componentes del alimento. Esta puntuación se hace de forma diferente para alimentos sólidos y para bebidas. Además, hay una escala específica para los quesos y otra para las grasas y aceites.

¿En qué se basa el sistema de etiquetado del Nutri-Score?

El Nutri-Score se calcula a partir del sistema de perfil nutricional de la Agencia Británica de Normas Alimentarias (British Food Standards Agency nutrient profiling system, FSA-NPS). Este sistema asigna puntos según el contenido de energía (calorías), ácidos grasos saturados, azúcares, sodio, fibras dietéticas y proteínas, y de frutas, verduras, legumbres, y frutos secos.

La puntuación final para cada alimento o bebida se obtiene de la suma de puntos (0-5) asignado por cada 100 gramos (o por 100 ml para bebidas) para el contenido de nutrientes saludables. Y se restan los puntos (0–10) asignados al contenido de nutrientes para los que debe limitarse el consumo.

Los nutrientes y alimentos saludables que puntúan incluyen:

– las fibras dietéticas

– las proteínas

– las frutas

– las hortalizas

– las legumbres

– los frutos secos

Al contrario, se restan los puntos asignados al contenido de:

azúcares totales

– ácidos grasos saturados

– sodio

– energía (calorías)

“Utilizando esta puntuación, y conociendo la dieta habitual de una persona, se puede calcular un índice nutricional que caracteriza la calidad global de su dieta.”

Gran variedad de estudios ha mostrado que un mejor índice nutricional se asocia con menos diagnósticos y muertes debidas a diversas patologías crónicas, que incluyen cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

¿Cómo debe interpretarse el etiquetado Nutri-Score?

Una correcta interpretación de la información proporcionada por Nutri-Score necesita conocer qué aporta o qué no aporta este sistema. En otras palabras, conocer sus fortalezas y posibles limitaciones, y en este último caso, las posibles vías de solución.

Limitaciones:

  • el logotipo informa únicamente sobre la composición o calidad nutricional de los alimentos o productos comestibles, pero no puede integrar todas las demás dimensiones de los alimentos que pueden ser relevantes para la salud.

No incluye, por ejemplo, información sobre el grado de procesamiento, la presencia de aditivos, posibles compuestos formados en el proceso de conservación o preparación, pesticidas y otros contaminantes. Tampoco incluye información sobre el contenido cuantitativo de componentes específicos para la prevención de ciertas patologías, como es el caso de ciertas vitaminas o minerales.

  • la clasificación controvertida o al menos discutible, de alimentos que tienen a la vez propiedades favorables y desfavorables desde el punto de vista nutricional.

Es el caso, por ejemplo, del aceite de oliva, que contiene compuestos bioactivos beneficiosos y un perfil favorable de ácidos grasos, pero a su vez posee una elevada densidad calórica.

También es el caso de diversos productos procesados basados en cereales, ricos en fibra pero que contienen una cantidad elevada de azúcar.

Fortalezas:

Además de sus fortalezas en salud, se trata de:

  • un sistema simple y fácil de manejar por parte del consumidor
  • contiene categorías intermedias (comparado con otros sistemas binarios)
  • es suficientemente flexible como para poder ser adaptado a las necesidades de mejora que vayan surgiendo en su aplicación.

Críticas y evolución del Nutri-Score

Desde que se anunció la adopción del Nutri-Score para su implementación en diversos países, entre ellos España, surgieron campañas desprestigiando o desacreditando esta herramienta en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Estos ataques generalmente se basan en opiniones personales, sin base científica, en muchos casos promovidos por grupos de presión. En general se trata de opiniones y juicios que a través de ejemplos concretos o enfatizar limitaciones (que también pueden tener otros los logotipos nutricionales), se proponen rechazar Nutri-Score en bloque.

Las políticas de etiquetado suelen producir reacciones contrarias por parte de la industria alimentaria. Esto es porque saben que puede ser una herramienta de gran utilidad que posee el consumidor para elegir o descartar los alimentos.

Como decíamos, el sistema Nutri-Score es flexible y permite mejoras del algoritmo de clasificación. Por ejemplo, se ha actualizado recientemente y ahora:

– es más estricto con los alimentos con elevado contenido de sal y azúcares

discrimina mejor productos integrales o refinados

– discrimina mejor diferentes perfiles de ácidos grasos para los aceites vegetales y las grasas de origen animal

– y permite una mayor diferenciación entre algunos productos procesados.

Los resultados científicos en base a 173 artículos concluyen que el Nutri-Score presenta características muy positivas en cuanto a su utilidad y eficacia y es un logotipo nutricional simple, resumido y fácil de interpretar.

Antonio Agudo

Unidad de Nutrición y Cáncer

Institut Català d’Oncologia

Bibliografía, información complementaria: