PRESERVATIVO Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales, ya sean homosexuales o heterosexuales, puede infectarse por este virus. Se transmite por contacto íntimo de las zonas genitales, por lo tanto, se puede transmitir aunque no haya penetración. A nivel mundial, se estima que alrededor del 12% de las mujeres con resultados de citología normal son portadoras de una infección por VPH.

El inicio de la actividad sexual a edad temprana, y tener múltiples compañeros/as sexuales aumentan el riesgo de adquirir una infección por el VPH. Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas se infectan por VPH a lo largo de su vida. No obstante, la mayor parte de estas infecciones (90%) no provocan síntomas y se resuelven espontáneamente en los siguientes dos años. La infección genital por un VPH oncogénico persistente puede causar lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a cáncer.

“El VPH es una de las principales causas de cáncer en el mundo en ambos sexos, y el cáncer de cuello uterino representa el 80% de los casos de cáncer asociados a este virus.”

El cáncer de cuello de útero es el tercer  tipo de cáncer más común entre las mujeres. El VPH también puede causar otros tipos de cáncer anogenital y algunos cánceres de la cabeza y cuello (principalmente cáncer de orofaringe). Además es responsable de las verrugas anogenitales, tanto en hombres como en mujeres.

preservativo y VPH

¿Qué factores pueden reducir el riesgo de contraer una infección por el VPH?

Aunque la vacunación frente al VPH es considerada la principal estrategia preventiva frente al virus, existen otros factores que pueden reducir el riesgo de infección por VPH, entre los que destacan:

  • Uso del preservativo masculino (factor en el que se centra este artículo)
  • Circuncisión masculina
  • Educación y sensibilización, así como, la aplicación de estrategias adecuadas para reducir los comportamientos sexuales de alto riesgo

El papel del uso del preservativo masculino en la transmisión de la infección por el VPH

El comportamiento sexual de alto riesgo aumenta el riesgo de infección anogenital por el VPH tanto en hombres como en mujeres. No obstante, se ha demostrado que el uso correcto y continuado del preservativo masculino puede reducir el riesgo de infección y de patologías relacionadas con el VPH (verrugas anogenitales, lesiones precancerosas y cáncer). También se ha evidenciado la relación entre el uso del condón masculino con el aumento de la regresión de las lesiones precancerosas y el aclaramiento de la propia infección por VPH.

“El uso del preservativo masculino reduce además el contagio de otras infecciones de transmisión sexual, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del herpes simple, etc., y previene embarazos no deseados.”

No obstante, la utilización del preservativo masculino, así como la circuncisión masculina, es solo una medida parcialmente efectiva para evitar el contagio de la infección por VPH. Esto es debido a que el condón no cubre todas las áreas corporales que pueden estar infectadas (como el área perianal y el ano en hombres y mujeres, la vulva y el perineo de las mujeres, y el escroto en los hombres).

 

preservativo y VPH

¿Qué sabemos sobre el uso del  preservativo femenino en la transmisión de la infección por el VPH?

Aunque se podría suponer que el condón femenino ofrece una protección similar, hasta la fecha sólo se dispone de evidencias para el preservativo masculino.

La protección ofrecida por los preservativos femeninos es hasta el momento desconocida.

¿Las personas vacunadas están exentas de usar el preservativo?

La respuesta es no.

Las vacunas actuales protegen frente a la mayoría de los tipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino y otros cánceres y lesiones asociadas al virus, pero no protegen frente a todos los tipos. Además, como mencionábamos previamente, el uso del preservativo masculino reduce el contagio de otras infecciones de transmisión sexual y previene embarazos no deseados.

Entre la población vacunada se podría generar una sensación de falsa seguridad que desemboque en la práctica de relaciones sexuales de riesgo sin usar el preservativo. Esto daría lugar a un aumento de infecciones de transmisión sexual, entre las que estaría la infección por VPH.

Por lo tanto, es fundamental:

* promover y facilitar la vacunación contra el VPH

* intensificar las políticas de educación sanitaria y sexual

Así evitaremos que la percepción de la segu­ridad tras la introducción de la vacuna conduzca a un aumento de prácticas sexuales no seguras entre la población vacunada.

.

ANNA SAURA

Institut Català d’Oncologia / IDIBELL

.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.    Manhart, L. E.; Koutsky, L. A. (2002). «Do condoms prevent genital HPV infection, external genital warts, or cervical neoplasia? A meta-analysis». Sexually Transmitted Diseases (núm. 29, págs. 725-35).

2.     Hogenwoning, C. J. A.; Bleeker, M. C. G.; Van den Brule, A. J. C. y otros (2003). «Condom use promotes regression of cervical intraepithelial neoplasia and clearance of human papillomavirus: a randomized clinical trial». Int. J. Cancer (núm. 107, págs. 811-816).

3.    Winer, R.; Hughes, J. P.; Feng, Q. y otros (2006). «Consistent condom use from time of first vaginal intercourse and the risk of genital human papillomavirus infection in young women». N. Engl. J. Med. (núm. 354, págs. 2.645-2.654).

4.    Moscicki, A. B.; Ma, Y.; Farhat, S.; Jay, J.; Hanson, E.; Benningfield, S.; Jonte, J.; Godwin-Medina, C.; Wilson, R.; Shiboski, S. (2014). «Natural history of anal human papillomavirus infection in heterosexual women and risks associated with persistence». Clin. Infect. Dis. (núm. 58, págs. 804-811).

 

.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *