Si tener cáncer es una lotería, ¿para qué cuidarse?

Hace dos años ya discutimos el rol del azar en la aparición del cáncer. Ahora un nuevo estudio sugiere que dos tercios de los cánceres se deben al azar.

“¿Azar o desconocimiento?”

La relación directa entre factores de estilo de vida y cáncer está apoyada por numerosos estudios epidemiológicos realizados en diferentes poblaciones en muchas regiones y países. Son muchos los artículos científicos que avalan que algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollar un tumor maligno, sobre todo si fuman, tienen sobrepeso u obesidad, no hacen ejercicio físico, comen inadecuadamente, beben en exceso, abusan de la exposición al sol sin protección, se exponen a diferentes compuestos carcinógenos en su lugar de trabajo o en su vivienda, o no previenen o curan determinadas infecciones. En otras palabras, si asumes -o no- ciertos hábitos y prácticas en tu vida, tu riesgo puede ser distinto.

Igualmente, los estudios indican que un alto porcentaje de los casos de cáncer podrían evitarse modificando algunos de estos factores de riesgo. Por ejemplo, la disminución del número de casos nuevos de cáncer de pulmón, observado en los últimos años, se debe a una reducción del consumo de tabaco, especialmente entre los hombres.

“La correcta comunicación de los mensajes de salud es tan importante como el estudio de los principales factores de riesgo del cáncer”

Fuente: Pixabay.com

Es cierto que, aún hoy en día, desconocemos las razones que hacen que algunas personas desarrollen un tumor maligno o porqué algunas personas sin antecedentes familiares y que siguen una vida sana, sin factores de riesgo evidentes acaban desarrollando la enfermedad. El cáncer es una enfermedad compleja, multifactorial, en la que concurren circunstancias predisponentes no del todo bien conocidas.

A pesar de que la asociación entre estilos de vida y cáncer está bien documentada, a menudo aparecen titulares en los medios de comunicación muy polémicos que cuestionan las causas del cáncer sin tener en cuenta las consecuencias de determinados juicios de valor.

Este es el caso de las opiniones derivadas de las dos publicaciones de Tomasetti & Vogelstein en la revista Science (2015 y 2017), que sencillamente responsabilizan a la mala suerte de dos tercios de los tumores, como si no tuviéramos opciones de prevención.

Aunque siempre son bienvenidos más estudios científicos de cualquier tipo, ya sean estadísticos, in vitro, experimentales y poblacionales, que nos permitan establecer porqué se desarrolla la enfermedad tumoral, aún tan desconocida, la manera como se transmite el mensaje podría tener un impacto muy negativo sobre las decisiones que en el día a día tiene que tomar cualquier persona.

 

La generación de una polémica puede estimular la discusión, la investigación y el progreso, pero los mensajes controvertidos dados a la población general pueden fomentar la confusión y la dejadez de una población cada vez más desorientada.

En resumen, los estudios revisados desde hace años por la WCRF/AIRC o por el Código Europeo Contra el Cáncer avalan que un alto porcentaje de los cánceres (y las muertes asociadas) se podrían prevenir.

 

Entonces ¿qué podemos hacer?

Sabemos que un elevado porcentaje (>40%) de los cánceres se puede prevenir, así que la solución parece fácil: investiguemos qué puede producir los caos restantes (a eso nos dedicamos nosotras 😉 ) y actuemos en este >40% con lo que sabemos: ¡4 de cada 10 no son pocos! Aquí encontrarás 10 consejos que te servirán para prevenirlo.

“Aléjate del tabaco; mantén a raya tu peso, muévete, come saludablemente; bebe menos alcohol que más, toma el sol de forma segura, conoce a lo que te “expones” en tu trabajo y residencia, vacúnate, y participa en los programas de detección precoz de cuello de útero, mama y colon.“

 

Mariana F. Fernández

Profesora Titular (Acreditación Cátedra ANECA).

Universidad Granada

 

Referencias

Cristian Tomasetti, Lu Li, Bert Vogelstein. Stem cell divisions, somatic mutations, cancer etiology, and cancer prevention. Science 24 Mar 2017:Vol. 355, Issue 6331, pp. 1330-1334. DOI: 10.1126/science.aaf9011

http://www.huffingtonpost.es/2017/01/30/cancer-muertes-_n_14493012.html

http://www.wcrf.org

https://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *