,

La vacuna del papiloma, ¿también para mujeres adultas?

 En los países donde se vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), la vacuna se administra principalmente a niñas antes de la adolescencia pero, ¿hasta qué edad puede una mujer adulta beneficiarse de la vacunación?

 

En entradas anteriores del blog se ha hablado ya sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna frente al VPH, así como su posible uso en varones y en mujeres con lesiones premalignas de cuello uterino pero ¿qué datos tenemos sobre la vacunación en mujeres adultas? A continuación os lo contamos.

 

¿La vacuna frente al VPH funciona en mujeres sexualmente activas?

 

Existen estudios que demuestran que las mujeres entre 18 y 55 años que nunca han tenido una infección por VPH y que han recibido las 3 dosis de vacuna tienen una protección superior al 85% frente a nuevas infecciones persistentes de los tipos de VPH incluidos en la vacuna. Por lo tanto, las mujeres vacunadas tendrán muchas menos lesiones en el futuro gracias a la vacuna, que en combinación con la prueba de detección de VPH, con una mayor capacidad para detectar lesiones que la citología, podría reducir el número total de visitas de cribado a 1 y 5 en lugar de las aproximadamente 13 visitas de cribado que se requieren actualmente en España con citología.

 

Si la vacuna protege frente a nuevas infecciones, ¿qué probabilidad tengo de entrar en contacto con el virus en un futuro y por lo tanto beneficiarme de la vacunación?

 

En entradas previas del blog se explicó que 3 de 4 mujeres se infectarán por VPH a lo largo de su vida. La mayoría de infecciones ocurren antes de los 30 años, pero se ha visto que las mujeres mayores de 30 años también adquieren nuevas infecciones.

 

Las mujeres adultas, por tanto, también están a riesgo de adquirir una nueva infección y pueden beneficiarse de la vacuna.

 

Sin embargo, una mujer con una pareja estable en la que ambos mantienen relaciones únicamente dentro de la pareja y que no prevé ningún cambio en estas dos condiciones en el futuro, podríamos pensar que no está a riesgo y que la vacuna sería innecesaria.

 

papiloma mujeres mayores

 

Si ya he tenido una infección por papiloma en el pasado, ¿estoy protegida o es necesario que me vacune?

 

Después de una infección por VPH, el cuerpo crea una cantidad de anticuerpos para protegernos frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH. Sin embargo, hay mujeres con infecciones previas que vuelven a tener una infección por el mismo tipo de VPH, posiblemente a causa de una cantidad baja de anticuerpos generada por la infección natural. Desafortunadamente no existe una prueba que permita identificar quién tiene suficiente protección frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH.

 

La vacuna provoca niveles de anticuerpos más altos que la infección natural, incluso en mujeres que ya habían tenido una infección. Las mujeres con infecciones previas que se vacunan tienen alrededor de un 80% de protección frente a las que solo tienen los anticuerpos por infección natural. La vacuna, además, proporciona protección frente a los otros tipos de VPH incluidos en la vacuna para los que no se tenga protección natural. En caso de administración de la nueva vacuna nonavalente, por ejemplo, conferiría protección frente a 7 tipos de VPH oncogénicos y los dos tipos causantes de verrugas genitales.

 

Si en el momento de vacunarme tengo una infección por papiloma, ¿puedo ponerme la vacuna? ¿Existe algún riesgo?

 

La vacuna es segura en mujeres adultas y en mujeres con infecciones en el momento de vacunarse, por lo que no es necesario realizar un test de detección de VPH antes de recibir la vacuna. Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.

La vacuna no protege contra infecciones actuales, por lo que es importante seguir las recomendaciones de cribado de cáncer cervical aunque se haya recibido la vacuna.

 

¿Hasta qué edad podría ponerme la vacuna del papiloma?

 

Los estudios que han evaluado si la vacuna funciona han incluido mujeres de hasta 55 años pero no existe límite de edad para poder vacunarse. A mayor edad se asume que la probabilidad de una nueva infección disminuye al disminuir la probabilidad de nuevas parejas sexuales y que por lo tanto la vacuna no es tan necesaria (pero los tiempos están cambiando y no sabes lo que te deparará la vida). Por lo tanto, la edad máxima es una decisión personal sobre la futura vida sexual de una misma.

 

Claudia Robles

Prevention and Implementation Group

International Agency for Research on Cancer

 

142 comentarios
  1. Anabel
    Anabel Dice:

    Si soy adulto y quisiera ponerme la vacuna en españa como tendría que proceder, me refiero a que tipo de especialista tendria que acudir para ello?

  2. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Anabel,
    La vacuna del papiloma en mujeres adultas, en España, no entra por la seguridad social por lo que deberás comprar la vacuna en la farmacia.
    A pesar de no ser necesario para ser vacunada, mi recomendación es que adicionalmente a la vacuna, y según el tiempo transcurrido desde la última visita, también participes en el programa de cribado de cáncer de cuello uterino (más información sobre cribado: https://mejorsincancer.org/2018/06/11/como-participar-en-el-cribado-del-cancer-de-cuello-uterino/). El profesional sanitario te informará con más detalle del procedimiento exacto en tu comunidad autónoma.

  3. Maka
    Maka Dice:

    Hola,

    Tengo 34 años y el VPH 16. Estoy ya bajo control porque se me detectó en la citología y el tipo en la prueba del VPH. Anteriormente, hace 4 años, aunque aún no se podía saber el tipo se me había detectado también y tratado porque tenía lesiones. Actualmente, no tengo ningún tipo de lesión.
    En mi caso, y en cuanto a la vacuna, si me la pongo me serviría para algo?

  4. María Eugenia
    María Eugenia Dice:

    Hola! Soy portadora de la mutación brca2 y quiero vacunarme contra el virus del papiloma. Puedo hacerlo sin problema? Gracias!

  5. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Maria Eugenia, ser portadora del BRCA2 no es contraindicación para la vacuna. Son contraindicaciones la hipersensibilidad a los principios activos o alguno de los excipientes y enfermedad aguda grave con fiebre. Se debe evitar administrar la vacuna durante el embarazo. Saludos.

  6. Andre
    Andre Dice:

    Hola, mi hija(actualmente 16 años) tiene 2 dosis de Cervarix a los 14 años. Hace unos días la enfermera nos dice que debería revacunar con 3 dosis de Gardacil. Es correcto? Se puede poner Cervarix y continuar con Gardacil? Gracias

  7. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Andre, si su hija recibió la segunda dosis al menos 5 meses después de la primera dosis está correctamente vacunada y no es necesario administrar ninguna vacuna más.
    Un saludo,
    Maria

  8. Claudia Robles (Mejor Sin Cáncer)
    Claudia Robles (Mejor Sin Cáncer) Dice:

    Hola Maggy,
    Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.
    Un saludo,
    Claudia

  9. Lilia Pineda Trujillo
    Lilia Pineda Trujillo Dice:

    Hasta q edad dejan de vacunar a las niñas en el seguro social??mi hija tiene 10 años y quisiera esperar,otra pregunta,esta vacuna podría adelantar la menstruación??

  10. Maria Brotons (Mejor Sin Cáncer)
    Maria Brotons (Mejor Sin Cáncer) Dice:

    Estimada Lilia,
    La edad hasta que las niñas pueden recibir la vacuna en el seguro social depende del país, te aconsejamos que lo preguntes en tu centro de salud. Las vacunas frente al VPH comercializadas presentan un perfil de seguridad excelente, también en niñas, y las reacciones adversas más frecuentes son reacciones en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento o tumefacción). No se ha descrito que las vacunas puedan adelantar la menstruación y no existe una base biológica para pensar que pudieran hacerlo. Si quieres retrasar la vacunación te recomendaríamos que no sea mucho tiempo, ya que el mejor momento para vacunar es en la preadolescencia, antes del inicio de relaciones sexuales, ya que al no haber estado expuestos al VPH la efectividad de la vacuna es máxima, y además en esta edad responden mejor a la vacuna (desarrollan un nivel de anticuerpos más elevado).
    Si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirnos.
    Un saludo,
    Maria

  11. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    Si tu pareja tiene una infección por VPH es posible que tú también tengas la infección. Sin embargo, tener una infección no significa que vayas a desarrollar cáncer. Mi recomendación es que acudas a realizarte las pruebas de cribado de cáncer de cuello uterino y según el resultado, te realizarán un seguimiento más o menos intensivo.
    La vacuna no es terapéutica y por lo tanto no ayudará a eliminar una infección existente, pero sí que te protegerá frente a nuevas infecciones que puedas tener.
    Un saludo,
    Claudia

  12. Jennifer
    Jennifer Dice:

    Hola, buenas tardes ! Tengo 32 años y tengo una relación virtual con una persona planeamos conocernos y casarnos. Pero el tiene( vph ) hay alguna forma de no contagiarme teniendo relación con el???

  13. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Jennifer. La vacuna te ofrece protección frente a la infección. Además, para reducir la exposición a VPH y otras infecciones de transmisión sexual, también puedes utilizar preservativo.
    La infección por VPH se transmite por contacto piel-piel por lo que las zonas que no quedan protegidas por el preservativo (genitales externos) seguirán siendo susceptibles de infecciones que podrían ocasionar verrugas genitales.

  14. Marian
    Marian Dice:

    Bueno estoy próxima a cumplir 28 y tengo una relación a distancia y tengo planes con la persona que estoy pero recién me entero que mi novio tiene VPH …y si yo me llegase a colocar la vacuna estoy aún corriendo riesgo de que se me transmita la infección por no usar preservatio.¿

  15. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Marian, la vacuna te protegerá frente a infecciones de VPH causadas por los tipos incluidos en la vacuna. El uso de preservativo te protegerá además frente a otras infecciones de transmisión sexual y también a evitar embarazos no deseados, si es el caso.

  16. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenas noches. Doctora en Bolivia la vacuna estará disponible? A lo que ví y las promociones acá solo eran para niñas de 10 a 12 años, no hablaban de niños ni de adultos tanto mujeres como niños ah y si es la misma vacuna para adultos?

  17. Marian
    Marian Dice:

    Bueno doctora, seré directa…. soy virgen por qué quiero esperar hasta que me case y esos son los planes que tengo con el, pero ya sabiendo lo que el tiene pues…. mi pregunta es…. si me pongo la vacuna tengo algún riesgo teniendo relaciones con el, sin preservativo ??

  18. marian
    marian Dice:

    Bueno quiero ser directa, tengo planes de casarme con mi novio, sabemos que el tiene VPH…la pregunta es…. si me aplico las vacunas, puedo tener relaciones con el, sin preservativo ? o mejor que ya ni siga con el.

  19. Sandra
    Sandra Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo 28 años y me estoy poniendo la vacuna. Me tocaría la segura dosis dentro de semanas y me han dicho que debo ponerla el mismo día que la primera sino puede producir sangrando ¿es correcto esto?
    Actualmente soy virgen, ¿podría tener relaciones mientras me estoy poniendo la vacuna? ¿O tendría que esperar a ponerle la segunda y tercera dosis para poder tenerlas?
    De ser así ¿cuanto tiempo tendría que esperar?
    Muchas gracias

  20. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    No es necesario ponerse la vacuna exactamente el mismo dia de la primera dosis. Es posible cierta flexibilidad pero es mucho mejor seguir la pauta recomendada (si tienes previsto retrasar la segunda dosis, procura ponerte la vacuna en las dos semanas siguientes).
    Mientras te estas poniendo la vacuna, puedes tener igualmente relaciones sexuales. Sin embargo, todavía no hay datos suficientes que confirmen que una unica dosis proporciona suficiente protección contra infeccion por VPH asi que recomiendo usar preservativo.

  21. federico
    federico Dice:

    Hola. Hay algun tratamiento para frenar el Vph? ya que cada vez tengo mas verrugas y no puedo evitar que sigan saliendo. Muchas gracias.

  22. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Federico,
    Existen tratamientos para tratar las verrugas, pero no previenen que sigan saliendo.
    El uso de preservativo puede ayudar a frenar la transmisión pero al no recubrir todas las areas genitales, su protección es parcial.
    La vacuna (tetravalente o nonavalente – las que incluyen los tipos de VPH 6 y 11, responsables de casi todas las verrugas genitales) te protegerá frente a nuevas infecciones que podrían evolucionar a verrugas o incluso a cáncer (más información sobre beneficios de vacunar a hombres en: https://mejorsincancer.org/2015/11/19/la-vacuna-del-ien-para-ninos/)

  23. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Jairo,
    No hay datos sobre eficacia (ensayos clínicos) en hombres mayores de 26 años, pero tampoco hay datos que indiquen que no pueda funcionar (en Europa se puede administrar la vacuna a hombres y mujeres mayores de 9 años sin límite de edad).
    Como ocurre con las mujeres adultas, el posible beneficio dependerá de si ya se ha estado expuesto a los tipos de VPH de la vacuna y el riesgo de nuevas infecciones según conducta sexual actual o futura.

  24. liliana vilca
    liliana vilca Dice:

    tengo mi hija de 10 añitos y esta con su regla.Mi pregunta es si se puede vacunar si esta menstruando?

  25. Edurne
    Edurne Dice:

    Buenos días,
    Soy una mujer de 43 años y me he puesto la primera dosis de la vacuna, tendría que haberme puesto la segunda a los dos meses pero se me olvidó y han pasado 5 meses, ¿aún puedo ponérmela? y si es así, ¿Cuándo debería ponerme la tercera y última?
    Muchas gracias,
    Edurne

  26. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Edurne,
    Puesto que mencionas que deberías haberte puesto la segunda dosis a los dos meses, imagino que te has vacunado con la vacuna cuadrivalente o la nonavalente.
    Según la ficha técnica de estas vacunas, puedes ponerte todavía la segunda dosis. La tercera dosis deberás ponértela después de 3 meses o más pero ten en cuenta que las tres dosis se deben administrar dentro de un periodo de 1 año.
    Más información en https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html

  27. Luisa
    Luisa Dice:

    Hola, soy lesbiana, tengo una relación a distancia y mi pareja tiene VPH leve sin ninguna lesión mis preguntas son, ¿Tengo que vacunarme ? Si me contagio tendré el mismo tipo de cepa que ella? Con sexo oral también se puede contagiar o es menos probable que cuando hay penetración con juguetes sexuales?
    Gracias por su atención.

  28. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Hola doctora, me estoy tratando una verruga en el frenillo del pene, con mi mujer uso preservativo pero el otro dia me masturbo y acabe en su pubis, creo que no cayo nada de semen en su vagina. La pude contagiar? El semen transmite el vph? Otra pregunta, los virus vph que generan verrugas no generan cancer o mejor dicho hay menos posibilidades?

  29. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Luisa,
    Independientemente de la orientación sexual, el VPH se transmite por contacto piel-piel, ya sea genital u oral. Ten en cuenta que el VPH no solo infecta el cuello uterino sino que también se encuentra en vagina y vulva.
    Respecto a la vacuna, no «tienes que ponértela» (no es obligatoria) pero puedes beneficiarte igualmente según tu edad y previas experiencias sexuales.

  30. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimado Nicolas,
    El VPH se transmite por contacto piel-piel y aunque el preservativo ayuda, al no cubrir todas las partes genitales, no es un método 100% eficaz para prevenir la infección.
    Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no causan cáncer pero hay estudios que muestran que las personas con infecciones de bajo riesgo tienen mayor probabilidad de tener otras infecciones por VPH de alto riesgo, que sí que podrían desarrollar cáncer.

  31. Shannem
    Shannem Dice:

    Hola doctora. Tengo una duda acerca de la vacuna. Yo llevo dos dosis puestas pero me dijeron que era más efectiva si no eres sexualmente activa, pero tengo planes de tener relaciones y todavía me queda 1 vacuna. Si tengo relaciones, el efecto de la vacuna se perdería ?

  32. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Shannem,
    La vacuna es más efectiva si no tienes una infección mientras te vacunas y por eso se prioriza antes de ser sexualmente activa. Mi recomendación es que utilices preservativo para minimizar el riesgo de infección.

  33. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Buenas tardes Doctora, tengo una duda porque la verdad sí estoy preocupada, tuve relaciones hace 4 años y medio con el que antes era mi novio y él no uso ningún preservativo, desde ese entonces ya no eh vuelto a tener relaciones con nadie pero lo que me tiene muy preocupada es que no me eh puesto la vacuna del VPH, actualmente tengo 20 años y quiera saber si aún estoy a tiempo de ponerme las 3 dosis de la vacuna no quiero tener VPH, tengo miedo a contraer eso y por favor ayúdeme.

  34. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Estimada Gabriela,
    Si vuelves a leer el post con calma verás que efectivamente te la puedes poner. Si estás preocupada por tener una posible infección, aunque muchas de ellas se curan solas, además de la vacuna te recomiendo que acudas al cribado de cáncer de cuello uterino según las recomendaciones en tu país. Asimismo recordarte que el preservativo protege parcialmente frente al VPH (pero no al 100%) así como a otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

  35. Sandra
    Sandra Dice:

    Buenas tarde doctora,
    Tengo 31años y tengo el vph 18 mi utero no presenta ninguna infeccion y solo me salieron verrugas genitales que ya fueron cauterizadas.
    Ya me puse la primera dosis de la vacuna del vph.
    Quisiera saber si la vacuna del vph evita que salgan mas verrugas.

  36. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    Según la vacuna que te hayas puesto la vacuna te protegerá o no frente a verrugas, puesto que estas estan causadas por los VPH 6 y 11 que no se encuentran en la vacuna bivalente o Cervarix.
    En cuanto a la infeccion por VPH18, entiendo que la vacuna te la has puesto mientras la infección está presente por lo que no dejes de realizar seguimiento periódico cada 6 o 12 meses, según te haya indicado el médico hasta que la infección desaparezca.

  37. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Hace casi 5 años fui contagiada por el vph fui tratada médicamente y me puse dos dosis después de la vacuna
    Actualmente no tengo ninguna verruga
    Pero podrían regresar?
    Que tengo que hacer
    Fue una experiencia muy desagradable
    Necesito su consejo
    Gracias

  38. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Gabriela,
    Incluso adecuadamente vacunada, las verrugas podrían volver puesto que ninguna vacuna es 100% eficaz. Sin embargo, según las medidas tomadas, el riesgo de que reaparezcan por una nueva infección puede ser mayor o menor:
    – Si usaste la vacuna bivalente, que no contiene los tipos 6 y 11, probablemente no has sido expuesta de nuevo al vph puesto que esta vacuna no actúa frente a verrugas.
    – El uso de preservativo, aunque no recubre todas las partes que podrían infectarse, ofrece cierta protección frente a una nueva reinfección.
    – Si te vacunaste a los 16 años o más, te faltaría una tercera dosis de vacuna para asegurar que si vuelves a infectarte, no reaparezcan las verrugas

  39. Ana
    Ana Dice:

    Aproximadamente 10 años fui contagiada con el VPH por tal me salieron 2 verrugitas, nunca recibí la vacuna. Solo tuve exámenes de papanicolau en los cuales salgo bien. Mi pregunta es aún podré ponerme las vacunas, una vez puestas las vacunas desaparecerán mis verrugitas. Además si yo me pongo las vacunas y mi pareja no, seguiré estando protegida o corro riesgo de volverme a contagiar.

  40. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Las vacunas son preventivas, no terapéuticas por lo que si sigues teniendo verrugas estas no desaparecerán gracias a la vacuna.
    Una vez vacunada, con las vacunas tetravalente o nonavalente que contienen los VPH 6 y 11, entonces estarás protegida frente a nuevas infecciones aunque tu pareja no esté vacunada.

  41. Vane
    Vane Dice:

    Hola acabo de tratarme con una crema (inmunocare) y ya me desaparecieron las 3 verrugitas que me salieron… Me vacune con la 1 casi cuando empeze el tratamiento. Si tuve alguna relación por medio sin persevativo sigo estando contagiada del virus? Ahora llevo ya 2 meses manteniendo relaciones con persevativo

  42. Vane
    Vane Dice:

    si mi novio no tenía signos y no se vacuno… Aunque estemos 1 año usando persevativo como me indicaron… No volveré a contagiarme al mantenerlas sin persevativo? Muchas gracias

  43. Juana
    Juana Dice:

    Hace 10 años me detectaron VPH , me hice el ADN y salió bajo riesgo, ya tengo 28 años el VPH puede llegar hacer de alto riesgo, y si me puedo vacunar todavía?

  44. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Vane,
    Si te pusiste las 2 o 3 dosis, según edad, de la vacuna tetravalente o nonavalente, entonces aunque no utilices preservativo estarás protegida. Si no usaste preservativo al principio cuando todavía la vacuna no había hecho efecto es posible que te contagiases de nuevo pero si no te han vuelto a salir verrugas, quizás ya limpiaste la infección.

  45. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Juana,

    Un VPH de bajo riesgo no puede llegar a ser de alto riesgo puesto que son virus distintos.
    A los 28 años e incluso mayor te puedes vacunar. Revisa el post para ver mas información sobre el efecto de la vacuna en mujeres previamente infectadas

  46. ESTELA SACRISTAN
    ESTELA SACRISTAN Dice:

    ¿De donde sacas esta afirmación contundente: La vacuna provoca niveles de anticuerpos más altos que la infección natural ?

  47. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Estela, 
    En los ensayos clínicos en los que se evaluaron las vacunas, se reclutaron mujeres que habían sido infectadas previamente con VPH y por lo tanto con immunidad por infección natural y por lo tanto permiten hacer estudios de niveles de anticuerpos:
    – En mujeres con infección natural, antes y después de la vacuna
    – Entre mujeres con infección natural sin vacunar y mujeres vacunadas sin infección previa.

    Al comparar los niveles iniciales con los niveles post dosis de vacuna, se observa como estos niveles aumentan. Al comparar mujeres vacunadas con no vacunadas pero con infección previa se observan niveles por lo menos 3 veces superiores incluso con una única dosis. 

    Estos mismos ensayos, al analizar el grupo no vacunado, observan que a mayor nivel de anticuerpos con infección natural, mayor protección frente a una nueva infección. Lamentablemente, no hay suficientes estudios para saber cual es el nivel mínimo de anticuerpos para decidir si una mujer se encuentra o no protegida, y por lo tanto si es necesario o no vacunar.

    Referencias:
    -Castellsagué X, et al. End-of-study safety, immunogenicity, and efficacy of quadrivalent HPV (types 6, 11, 16, 18) recombinant vaccine in adult women 24–45 years of age. Br J Cancer 2011;105(1):28–37.
    – Wheeler CM, et al. Efficacy, safety, and immunogenicity of the human papillomavirus 16/18 AS04-adjuvanted vaccine in women older than 25 years: 7-year follow-up of the phase 3, double-blind, randomised controlled VIVIANE study. Lancet Infect Dis 2016;16(10):1154–68.
    – Einstein MH, et al. Comparison of the immunogenicity and safety of Cervarix and Gardasil human papillomavirus (HPV) cervical cancer vaccines in healthy women aged 18-45 years. Hum Vaccin 2009;5(10):705–19.
    – Einstein MH, et al. Comparison of long-term immunogenicity and safety of human papillomavirus (HPV)-16/18 AS04-adjuvanted vaccine and HPV-6/11/16/18 vaccine in healthy women aged 18-45 years: End-of-study analysis of a Phase III randomized trial. Hum Vaccin Immunother 2014;10(12):3435–45.

  48. DEE
    DEE Dice:

    Buenos días, pregunta por total desconocimiento. Una ex relación de hace unos meses me ha comentado que tiene vph de alto riesgo. Es practicamente seguro que yo lo tenga, y por ende mi nueva pareja. La pregunta es, el tipo de vph que se transmite, es el mismo? Es decir, por poner un ejemplo, si mi ex tiene el vph 5, me contagia el vhp n5 y yo el mismo a mi nueva pareja? yo no tengo sintoma alguno y mi compañera actual tampoco. Igual estoy preguntando una tonteria , pero es por comprender. Gracias!

  49. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola DEE, 
    Personalmente opino que siempre es mejor preguntar a quedarte con la duda.
    El virus que se contagia es el mismo, quizás con otros con los que te podrías haber también contagiado. Sin embargo, hay varios puntos a tener en cuenta:
    – Según los meses transcurridos, quizás limpiaste la infección o tu nueva pareja también la haya limpiado, por lo quizás no hay infección actual.
    – En caso de infección actual, aumenta el riesgo de que se produzcan cambios en el cervix pero estos no tienen porque evolucionar a cáncer, e incluso si hubiera cambios, estos podrían resolverse por si solos.
    Si tu pareja actual se va a sentir mas segura, que acuda a realizarse cribado con la prueba de VPH. Si es positiva, y según desde donde escribas, le van a realizar mas pruebas y si estas pruebas salen bien, le realizaran seguimientos periódicos (cada 6 o 12 meses) hasta que se confirme que ya no tiene la infección o que han producido cambios que se pueden tratar.

  50. DEE
    DEE Dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta . Entiendo pues que ante el mismo tipo de vph , dependiendo de la persona puede tener un impacto mayor o menor en el cuerpo. Mi pareja tiene la citología este mes, y saldremos de dudas.
    Muchas gracias!

  51. Eva
    Eva Dice:

    Buenos dias,

    Tengo 29 años y mi dra me dijo que la tetravalente no tendría efecto por mi edad, por eso me recetó la bivalente, ya que segun ella, ésta si sirve a mi edad.
    Esto es asi?
    Gracias

  52. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Eva,
    No es que no sirva sino que hay profesionales sanitarios que prefieren la bivalente a la tetravalente. ¿Por qué?
    – La vacuna tetravalente protege también frente a verrugas pero en mujeres adultas estas ya no son tan frecuentes y el beneficio es menor.
    – La bivalente genera unos niveles de anticuerpos mas altos y hay evidencia de que protege frente a otros tipos de VPH (aunque no está claro hasta cuando)

  53. Maria Bel
    Maria Bel Dice:

    Hola Dra. Quería consultar si podría adelantar 1 mes la segunda dosis de la vacuna gardasil tetravalente? Es porque tengo que hacer un viaje de más de 24 hs en avión y con escalas y me da miedo que rompa la cadena de frío y pierda su efecto. Hay algún riesgo de reducir el periodo de la 1er dosis y la 2da dosis a 1 mes en lugar de 2?

  54. SALI
    SALI Dice:

    Hola! tengo una pregunta, me diagnosticaron vph con lesiones de bajo riesgo, no sé si me lo contagio mi actual pareja o la anterior. El asunto es que con mi actual estamos en una etapa muy linda de nuestra relación, siempre mantuvimos relaciones con preservativo. ¿como se si el tambien se contagio (en caso de que mi anterior pareja me haya contagiado? y si estoy en proceso de eliminar el virus ¿puedo mantener relaciones con mi pareja con preservativo? le puedo hacer sexo oral? o esto supone riesgo de no curarme. Gracias

  55. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Maria,
    Según la ficha técnica de la vacuna, se permite cierta flexibilidad.
    Puedes ponerte la segunda dosis de gardasil una vez pasado un mes como mínimo desde la primera dosis. La tercera dosis debe ser puesta pasados almenos 3 meses desde la segunda.
    Las 3 dosis deben ser administradas en un periodo máximo de un año.

  56. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sali,
    Tu pareja podría hacerse pruebas pero, almenos en España, no se recomienda / considera necesario hacer pruebas a parejas.
    Puedes seguir manteniendo relaciones con tu pareja pero mucho mejor si es con protección.

  57. Cere
    Cere Dice:

    Hola, he leido que la vacuna esta probada hasta los 26 años, yo tengo 33 y me gustaría vacunarme, ¿como puedo saber si sería efectiva con mi edad? Mi pareja tiene vph y utilizamos protección, ¿si me vacuno evitaría la infección? ¿una vez vacunado podría tener contacto sin protección? También me gustaría saber como proceder para vacunarme, ¿la compro en la farmacia y me la pondrían en mi centro de salud?

  58. Juan
    Juan Dice:

    Hola Claudia,

    Mi nueva pareja tuvo una infección por VPH hace 4 años que le provocó lesiones y una conización. Ya le dieron el alta y tiene revisión anual. ¿Eso significa que el virus ya se ha eliminado por completo o puede seguir latente sin dar complicaciones?. ¿Si se tiene VPH 16/18 está localizado allí donde genera lesiones o puede estar por todas las mucosas del cuerpo? Me preocupa el contagio por sexo oral y besos ya que para el cáncer orofaríngeo no hay técnicas de cribado.
    Muchas gracias.

  59. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Cere,

    Aunque no especificaste, sospecho que tus preguntas son sobre vacunación en hombres adultos puesto que en el post ya indico que la vacuna en mujeres está probada hasta los 55 años en mujeres.
    Efectivamente, no tengo constancia de que existan estudios de eficacia en hombres adultos pero todo parece indicar que debería funcionar al igual que en mujeres adultas y hombres jóvenes. Por lo tanto, lo escrito en el post y los comentarios sería aplicable a ti mismo.

    En cuanto al procedimiento a seguir, éste dependerá de tu lugar de residencia. Mi recomendación es que acudas al centro de salud y ellos te informen sobre la posibilidad de comprar la vacuna en el propio centro (y así asegurar la cadena de frío), si debes comprarla en la farmacia y de los posibles costes de administración.

  60. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Juan,

    Si le dieron el alta muy posiblemente ya no tenga el VPH puesto que habitualmente no se da el alta hasta que la infección no se detecta (sin embargo, el protocolo clínico a seguir es distinto según el lugar de residencia y efectivamente podria estar en modo latente).
    Tal y como comentas, no hay implementado ningún cribado de cáncer oro-faríngeo (se encuentra en fase de estudio). Sin embargo, aunque la evidencia es limitada, hay estudios que indican que la vacuna podria también proteger frente a infecciones orales.

  61. Carla
    Carla Dice:

    Hola Claudia!

    Tengo dos consultas
    1-Una mujer mayor de 30, que ya tiene Gardasil 4, puede vacunarse con Gardasil 9?

    2-está comprobado por cuantos años permanece el efecto preventivo de ambas vacunas? o es de por vida?

    gracias por sus respuestas

  62. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Carla,

    En cuanto a tus consultas:
    1 – Es posible vacunarse con gardasil 9 tras gardasil para obtener un 20% adicional en la protección frente a cancer.
    2 – El efecto preventivo de las vacunas es desconocido / no demostrado, puesto que los ensayos clínicos son bastante recientes pero a los 10 años, por el momento, se mantiene.

  63. Juana
    Juana Dice:

    Hola,

    Hace tiempo tuve un diagnóstico de CIN I con infección de VPH pero en las siguientes revisiones ya no tenía nada. Me preocupa haber contagiado a mi hijo pequeño con las manos, pues he leído que se puede alojar en las uñas y piel de las manos, ya que ha padecido de fisuritas anales y yo le ponía la crema. ¿Por favor podrías indicarme qué debo hacer? ¿Es bueno que se lo comente a su pediatra?

  64. María José
    María José Dice:

    Hola soy una mujer de 43 años todavía virgen y quisiera saber si la vacuna contra VPH me puede funcionar en cuanto a efectividad si nunca antes me la he aplicado muchas gracias

  65. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Maria José,
    Si no has realizado ningún tipo de pràctica o conducta sexual de riesgo, no habrás tenido una infección por VPH.
    Por lo tanto, la vacuna te ofrece protección frente a todos los tipos de VPH incluidos en la vacuna en caso de que decidas tener relaciones sexuales en el futuro.

  66. Valeria
    Valeria Dice:

    Hola, Tengo 19 años, si solo he tenido una pareja y ambos éramos vírgenes y no hemos tenido más parejas hasta el día de hoy. ¿Puedo aplicarme Cervarix ?

  67. Dana
    Dana Dice:

    Hola, muy interesante tu página, tengo VPH 16, apenas me lo descubrieron el mes pasado, estoy usando papilocare por 5 meses todos los días, excepto los días del periodo, me recomendaron vacunarme, por ahora, aparentemente no tengo ninguna lección ni nada que me este afectando, quieres informarme por favor, q vacuna es la más recomendable y efectiva para mí, nombre de la vacuna y cantidad de dosis, o cual crees q me pueda ser más útil, donde puedo comprarla, alrededor de qué precio esta,si se compra. En cualquier farmacia o no, muchas gracias por toda la información q puedas brindarme

  68. Vannesa
    Vannesa Dice:

    Hola, quiero saber si después de haberme colocado la primera dosis de la vacuna gardasil 9 ya puedo tener relaciones sin preservativo con mi novio, él está contagiado de VPH, ¿después de que tiempo puedo hacerlo sin preservativo? Y ¿la vacuna es para toda la vida? Llevo unos días de la primera dosis de la vacuna.

  69. Angela
    Angela Dice:

    Buenas tardes. Una consulta, alguien sabe donde puedo adquirir la vacuna de forma gratuita, ya que me detectaron infección de hpv de alto grado y la médica me recomendó vacunarme por que no produsco anticuerpos y cada vez es peor para mi. Saben de algún lugar donde me puedan ayudar? Me encuentro sin trabajo, por ende no puedo comprar las vacunas que son caras. Gracias

  70. Andreea
    Andreea Dice:

    Hola, tengo 33 años me han echo una conizacion y me mandaron a ponerme la vacuna . Mi pregunta es si me puse esta semana la primera dosis de gardasil y ahora despues de informarme mejor ya que a mi nadie me informo al respecto que hay otra vacuna mejor que es el gardasil 9 podría ahora la segunda dosis ponerme la vacuna con el gardasil 9 ya que cubre más tipos de virus ? Si se puede hacer como se realizaría las dosis ? Hay algún problema o efecto secundario que reciba una dosis de gardasil y otras 3 de gardasil 9? Ya que mi enfermera no sabe si se puede poner ahora después de ponerme la gardasil y después de cuanto tiempo y si son 2 o 3 dosis con la gardasil 9 ahora ? Estaria cubierta en totalidad con la vacuna gardasil 9 en 3 dosis y 1 dosis en gardasil ? Cuanto tengo que esperar ahora para empezar a ponerme la gardasil 9 entre la primera dosis que me puse de gardasil? Gracias

  71. Mariángeles
    Mariángeles Dice:

    Hola dra Robles,

    quería saber si la vacuna gardasil tetravalente ofrece «protección cruzada» frente a otros tipos de HPV no incluidos en la misma, y en dicho caso que tan efectiva es esta protección? hay estudios al respecto?

    Gracias y saludos

  72. Luz
    Luz Dice:

    Hola Claudia:
    Tuve verrugas en la vagina me las trayarom y desaparecieron, a la vez tuve una lesión leve en el cuello uterino la cul también fue tratada y desapareció, mi pregunta es si aún así puedo colocarme la vacuna contra el VPH? Si ya desapareció la lesión y ya no tengo verrugas eso quiere decir que ya no tengo el VPH? Al colocarse la vacuna cuanto tiempo después se puede tener relaciones sin preservativo.

  73. Rosa
    Rosa Dice:

    Ve he vacunado con gardasil 9 tres vacunas .Mi pregunta cuando años dura el efecto de la VACUNA ,o dura toda la vida?

  74. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Hola tuve un nie 2, me hicieron una conizacion y me vacune con la gardasil 9, en los 2 controles posteriores las colpos han sido buenas, pero tenía una pareja la cual abusó de mi confianza y al tener relaciones no se puso el condon, yo ni siquiera tomo pastillas anticonceptivas y no me di cuenta a tiempo, me faltaba 1 mes para la 3era dosis y estoy aterrada de que otra pareja me haga pasar por tanto sufrimiento, no sé si podría superar tanto dolor una vez mas, entonces quiero saber si 2 dosis podrían protegerme de ese incidente, yo soy muy responsable y aprendí que no se puede confiar en nadie y él ahora destruyó todas mis esperanzas de sanar y ser una persona normal

  75. Sara
    Sara Dice:

    Hola doctora
    Tengo 43 años y no tengo pareja estable.
    Hace un año y medio me salió una citologia anormal, con inflamación y la repetimos a los 6 meses. Ahí se me pidió el papiloma y los dos resultados fueron normales
    Al año, se repitió todo y en la cito salió Ascus y entonces se pidió el papiloma. Resultado 16
    Estoy muy angustiada. Me han hecho una colposcopia y al ver lesión se tomó muestra para biopsia
    A mi edad, ¿es posible eliminar el virus por mi misma?
    ¿hay algo que pueda hacer?
    ¿como es posible que en un año, ya tenga una lesión?
    El riesgo de desarrollar cáncer en mi caso, es muy alto ¿verdad?
    Necesito ayuda porque vivir asi se me hace muy difícil
    Gracias ! Y perdón por las molestias

  76. Daiana
    Daiana Dice:

    Tengo 25 años. Mi ginecólogo me recomendó que me aplique dos dosis de Gardasil (la segunda después de 6 meses de la primera dosis) a pesar de que las dosis recomendadas a mi edad son 3. Mi pregunta es ¿ Me hace efecto igual las dos dosis que me aplique?

  77. Ainhoa
    Ainhoa Dice:

    Quisiera ponerme la vacuna VPH en España. Soy una chica de 38 años con mi novio afectado por el virus y quisiera aplicármela como medida de protección aunque no estoy infectada. ¿Cómo he de proceder después de comprarla en la farmacia? ¿Dónde me la aplican?

  78. Sandra
    Sandra Dice:

    Me diagnosticaron vph de bajo riesgo, llevo 7 meses con mi pareja es posible que el este contagiado.pero mi pregunta es ….puedo seguir teniendo relación con el sin proteccion ya que hece 7 meses las tenemos así

  79. cristal
    cristal Dice:

    Hola, tengo 32 años fui al ginecólogo hace poco, por que tenia infección, en mi resultado de papanicolau me salio inflamación severa y ceceluas glandulares activa, mi pregunta es, ¿Esto puede ser vhp,? Estoy muy preocupada ya que no puedo ir al médico con esto de la pandemia del covi19.

  80. Carmen
    Carmen Dice:

    Buenas tardes, en la seguridad social me han dicho que me vacunas de forma gratuita con la vacuna de gardasil 4, pero he leído y prefiero ponerme la gardasil 9 ¿ la vacuna de gardasil 9 la pasa la seguridad social aunque no sea al completo o solo pasan la gardasil 4 ? Saludos

  81. Yadira
    Yadira Dice:

    Tengo las siguientes preguntas:
    1.- Me puse la primer dosis de Gardasil (tetravalente), está por tocarme la segunda dosis pero leí y vi que la Gardasil 9 es una vacuna más completa ya que cubre más cepas, mi pregunta es ¿Puedo aplicarme a los dos meses la Gardasil 9 o debo terminar mi esquema de vacunación con Gardasil (tetravalente)?, de poderme aplicar la Gardasil 9, ¿debería aplicarme dos dosis o tres? considerando que ya me pusieron una dosis de gardasil tetravalente.
    2.- Mi actual pareja (somos lesbianas) le diagnosticaron VPH a los 14 años una cepa al parecer no de alto riesgo, a los 7 años la dieron de alta; se ha hecho estudios de papanicolau y colposcopia y ha salido limpia; al parecer en los estudios no sale el VPH pero sabemos que el virus supuestamente no tiene cura; mi pregunta es si en los examenes sale bien ¿puede ser que su sistema haya expulsado el virus?
    ¿Es peligroso tener relaciones sexuales sin métodos de barrera, considerando únicamente el contacto de genitales sin compartir juguetes sexuales?.

    Gracias.

  82. ainara
    ainara Dice:

    Buenas¡
    Tengo uno de nivel bajo y otro de nivel medio.Mi pregunta es : puedo volver a contagiarme y desarrollar el grave? Me ha recomendado mi ginecologo ponerme una vacuna para mayores (tengo 35) .Esto sería buena opción? Gracias

  83. Mari
    Mari Dice:

    Hola buenas noches, en julio del 2018 fui diagnosticada con vph, tuve lesion en mi cuello uterino que ya fue cauterizada, desde ese tiempo he tenido relaciones con preservativos y hace 6 meses fui y mi útero esta totalmente sano, aun sigo teniendo relaciones con preservativos pero hace unos días tuve relaciones con mi esposo sin preservativo y me siento mal porqie no quisiera volver a recaer, que me aconseja?

  84. Azul
    Azul Dice:

    Hola, buenos días!
    me realizaron una conización hace dos años, ya estoy limpia y con las tres vacunas puestas, si tengo una relación estable sería muy irresponsable no utilizar condón?
    Muchas gracias.

  85. Joaqui
    Joaqui Dice:

    ¿Dónde me pueden poner la vacuna del virus del papiloma humano más completa? Es decir la que cubre más virus. ¿Me lo cubre la seguridad social? Soy una mujer adulta. Como dicen en su información que puedes ser mayor y te beneficia la vacuna, pies quiero ponérmela.

  86. susi
    susi Dice:

    hola dra estoi asustada tengo 25 años i ase poco me ise la prueba del papanicolau i sali positivo al vph con lecion de bajo grado me puedo aplicar la inyeccion y que tratamiento puedo seguir ? otra cosa q me preocupa mucho esq si puedo cambiar ami hijo con las manos ya q igual i yo me baño i me da mucho miedo

  87. Carla
    Carla Dice:

    Hola tengo 40 años tengo vph genital externo. Han desaparecido solas, Quiero saber si la vacuna evitará que me aparezca otra vez. Gracias

  88. Carol
    Carol Dice:

    Hola..
    Después de la última dosis, cuánto tiempo debo esperar para salir embarazada?
    Puedo colocarme la última dosis un mes antes? Ósea a los 5 meses desde la primera aplicación?

  89. Yessenia
    Yessenia Dice:

    Hola tengo 41 años y me han detectado el VPH en la etapa baja pero tengo 13 años de estar casada y si tengo el virus por ende mi esposo me aran una coloscopia para ver si hay alguna lesión mi pregunta sigo normal mi relación sexual con mi esposo o tengo que usar otras medidas???? Y que puedo hacer para que el se ponga en tratamiento?

  90. Ilian
    Ilian Dice:

    Hola doctora,

    Desde hace 9 años fui diagnosticada con el VPH de alto riesgo. Hace 3 años me pusieron las tres dosis de Gardasil 9.
    La semana pasada me hicieron una konoscopia para eliminar el tejido epitelial maligno.
    Mi pregunta es, me puedo volver a poner la vacuna Gardasil 9? O con las 3 dosis que se me pusieron hace 3 años aun estoy protegida?

    Muchas gracias y un cordial saludo

  91. Gabriela Armijos
    Gabriela Armijos Dice:

    Buenos días doctora. Tengo 38 años y una lesión NIC II. Están investigando HPV y p16. El médico me indicó que me ponga la vacuna, pero me.da miedo debido a los efectos secundarios de los que se habla como dolor crónico del brazo, falla ovárica, entre otros.
    Encontré información en una página médica de Cochrane, como indico me da miedo ponerme la vacuna, ¿ qué opina de los efectos de la vacuna?. Gracias

  92. Jeremias
    Jeremias Dice:

    Tengo 59 años, soy sexualmente activao y soy portador del VPH e infecte a mi pareja que es mucho menor que yo y quiero saber si puedo colocarme la vacuna.

  93. Leticia
    Leticia Dice:

    Tengo 45 años, pareja estable y estoy operada de tumor de tipo hormonal en la mama hace un año, actualmente con tratamiento con Tamoxifeno. ¿Sería recomendable vacunarme contra el VPH, contraproducente dada mi situación o no necesario?No se si puede haber efectos secundarios negativos en un caso así. Muchas gracias.

  94. Ana
    Ana Dice:

    Buenos días, mi pregunta es sobre la financiación de la vacuna ,tengo conizacion por lesión precancerosa en cuello de útero y la seguridad social me cubre por ello la vacuna ,pero me ofrece solo la gardasil a secas cuando me han recomendado ponerme la gardasil 9 ya que cubre contra al menos 5 cepas más del virus ,hay forma de que puedan financiarme la que suministra
    ran y yo solo abonar la diferencia ?desde luego es I pensable poder cubrir más posibilidades y poernese una vacuna que cubre menos

  95. Vanesa Sayos
    Vanesa Sayos Dice:

    Me infecté hace 6 años del VPH, tanto para verrugas como el que provoca cáncer. Después de tiempo desapareció el de las verrugas pero el tipo 16 no había manera. Hace unos meses comenté con mi ginecóloga la idea de vacunarme y me dijo que la vacuna no servía para curar pero siempre podía ser beneficiosa y protegerme de otras cepas. Decidí vacunarme hace unos meses y a principios de octubre tenía mi revisión semestral ginacológica con test HPV incluido y ha salido NEGATIVO. Seguramente habrá sido casualidad pero después de 6 años de arrastrar la enfermedad, me vacuno y sale finalmente NEGATIVO, da que pensar…para mí que la vacuna ha ayudado

  96. Maria
    Maria Dice:

    Hola quisiera saber si se pueden mantener relaciones sexuales sin preservativo una vez que a mí me han echo una conizacion y en los resultados posteriores ha salido bien y aún encima estoy vacunada y mi pareja tabien….ae puden mantener relaciones sexuales sin preservativo? Gracias

  97. Adriel
    Adriel Dice:

    ¡Hola doctora! Tengo varias preguntas. Espero que me pueda ayudar.
    Le comento. Tengo 30 años y nunca me vacuné, conocí una chica con la cual vengo saliendo hace un tiempo. Todavía nunca tuvimos relaciones sexuales, ella tiene 33 años y en estos momentos tiene verrugas vaginales del virus VPH se las está haciendo tratar.
    Quiero preguntarle varias cosas.
    El objetivo es tratar de tener de alguna manera relaciones sexuales y por ende generar placer el uno al otro.
    1 – Entendiendo que es peligroso la penetración, aunque se use preservativo y por eso se me ocurrió generarle placer masturbándola con mis manos y también la idea de comprar un cinturón consolador para simular el acto sexual.
    1*a ¿puedo masturbarla tranquilamente con mis manos teniendo el cuidado de no tocar nada hasta luego desinfectarme con alcohol o lo que me indique usted? ¿o tendría que usar guantes de látex para no infectarme?
    1*b ¿si usamos el cinturón, podría manipularlo con las manos descubiertas para esterilizarlo (recomiéndeme con que) y guardarlo?
    2 – En el caso de que ella quiera generarme placer a mí.
    2*a ¿puede practicarme sexo oral tranquilamente o el virus se propaga por todo su cuerpo y puede contagiarme igual.?
    2*b si ella tiene contacto de su mano con su vagina y luego me masturba es posible que eso me contagie?
    3 – Mi idea es vacunarme lo antes posible no solo para estar tranquilo por mi mismo sino también para poder tener relaciones sexuales con ella.
    3*a si me vacuno puedo practicarle sexo oral, luego de terminar las dosis necesarias, aunque ella siga con el virus?
    3*b ¿si nos bañamos juntos y nos secamos con la misma toalla hay posibilidad de contagiarme?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Adriel

  98. Telma Bard
    Telma Bard Dice:

    Buenas tardes, el mismo sistema inmune puede combatir este virus? lo puede eliminar o siempre viviremos con este virus? tengo 30 años y estoy preocupada por infectar a mi pareja y no tener familia

  99. Isabel Linares
    Isabel Linares Dice:

    Buenas noches

    Tengo 33 años y despues de que me salieron verrugas pero me aplicaron un líquido y se me secaron, despues de eso me coloque la vacuna llevo 2 dosis me falta 1, mi pregunta es ¿ Es necesaria colocarme esta 3 y ultima dosis? Si no me la coloco tiene algun efecto secundario a futuro? Gracias

  100. johana arias
    johana arias Dice:

    Hola tengo 28 me pusieron 2 dosis de Gardasil cuando era adolescente, desde hace 10 meses tengo el papiloma tipo 6 y 40 me salieron verrugas a los 8 meses de infectarme pero fueron eliminadas y no me han salido mas, quiero saber cuanto tiempo aproximadamente debo esperar para curarme naturalmente? tengo que volver a aplicarme las 3 vacunas o solo la tercera dosis?

  101. Well
    Well Dice:

    Hola. Soy una mujer de 38 años casada con otra mujer de 39 años, llevamos juntas 14 años y no hemos tenido otras parejas ni relaciones sexuales con otras personas ni anteriormente ni después. Revisiones y citologías normales, de las dos. La cuestión es, podemos contagiarnos de alguna otra manera que no sea mediante el sexo? Por ejemplo por el uso de un baño público? No sabemos si deberíamos vacunarnos o no es necesario debido a nuestras circunstancias.

  102. Gemma
    Gemma Dice:

    de antemano enhorabuena por el blog es muy interesante y aclara muchas dudas
    quisiera saber si tuve una relación hace 9 años con una persona y después llevo con otra los 9 años restantes y hace 4 me detectaron el virus del papiloma, ¿puedo saber quien de los dos me contagió?

  103. María Correa
    María Correa Dice:

    Hola buenas noches tengo 26 años y el ginecólogo me recomendó la vacuna del vph por prevención ya me hice aplicar la primer dosis pero la enfermera me dice que solo son necesarias 2 dosis pero he estado leyendo y me he dado cuenta que son 3? Cuantas dosis me debo aplicar por prevención?

  104. Maika
    Maika Dice:

    Buenas tardes,me gustaría saber si usando preservativo( entiendo que se contagia igualmente en la zona que no cubre el preservativo) pero es posible contagiarse de algún virus de los causa cáncer usando el preservativo? O únicamente de los que causan verrugas ? En todo momento me refiero usando el preservativo. Muchas gracias.

  105. Maria
    Maria Dice:

    Hola, tengo voy mi edad es de 32 años mi ginecóloga me dijo que tenía que vacunarse, que vacuna me recomienda?, tengo un nic 3 que ser a tratado, y otra pregunta es mejor vacunarse sin lesión o aún con la lesión y virus presente ?

  106. Sebastian
    Sebastian Dice:

    Hola, mi hija(actualmente 14 años) tiene 2 dosis de Cervarix a los 12 años. Su pediatra nos dice que se puede vacunar con 3 dosis de Gardacil. Es esto correcto porque lo he consultado con su doctora actual y no nos lo recomienda? Se puede poner Cervarix y continuar con Gardacil 9? Muchas Gracias

  107. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Si me puse la vacuna gardasil la primera dosis en cuanto tiempo puedo volver a tener relaciones sin condón con mi esposo

  108. Ana
    Ana Dice:

    Buenos días:
    Tengo dos dudas sobre la vacuna gardasil9.Tengo ya puestas las tres dosis ( sin cumplir exactamente los meses, pero si dentro del mismo año)la última dosis me la tuve que poner dos meses más tarde de lo recomendado.Haria la protección completa? La otra duda sería, resulta que la primera dosis la enfermera no agito la vacuna y después leí en las instrucciones que había que moverla enérgicamente y mi duda es si la primera dosis hizo su efecto al no haber sido agitada antes de inyectar. Muchas gracias

  109. May
    May Dice:

    Buenas tardes gracias por ayudar a instruirnos con tan valiosa información, tengo la siguiente duda:

    Gracias a un tiktok supe que para saber si se tiene VPH generalmente hay que solicitarlo al medico para una prueba especial puesto que en el Papanolau común no sale.
    Me hice la prueba y me salió que tengo HPV, para determinar cual de todos me hicieron una biopsia y el resultado dice «en el material examinado no se observan alteraciones neoplásicas ni signos de acción citopática viral (HPV). El Dx de la Biopsia es «Endocervicitis crónica metaplásica». El Ginecólogo me dijo que según esto no tengo HPV pero que si alguna infección que el cuerpo está atacando. Tengo 36 años, me dijo que me vacune con Gardasil ya que nunca recibí la vacuna. Que se hace en estos casos? Tengo o no HPV? Me gustaría una segunda opinión por si tal vez no entendí. Gracias

  110. Kamila de la Rosa
    Kamila de la Rosa Dice:

    Muchas gracias por esta información. Me han aclarado la duda de la vacuna del papiloma humano para la edad mayor a 45 años. Nuevamente, muchas gracias. Que Dios les bendiga.

  111. Brais
    Brais Dice:

    Hola soy un niño de 14 años y la verdad es que, tengo novia y lo quiero hacer con protección pero yo no tengo la vacuna del papiloma, pero ella si, quiero decir, a mi me pasaría algo o a ella?me podría poner las vacunas si lo hago?si uso condon podría tener el virus?
    Gracias

  112. Ana
    Ana Dice:

    Veo que ultimamente no hay respuestas en el muro por parte de la doctora, aun asi planteo mi consulta por si responden en privado :
    Mi pareja(varón, 56 años) me contagió hace 10 años de vph 18. Yo en menos de un año lo negativicé , en posteriores cribados di siempre negativo , a los 5 años me salio positivo vhp 56, pero a los 6 meses ya dio negativo .
    Hoy tengo 54 años, sigo dando negativo en cada estudio cada 6 meses, mi pareja sigue dando positivo vhp 18.
    A mi una ginecologa me aconsejó vacunarme con gardasil 9, 3 dosis . Otra ginecologa me dijo que si habia negativizado esa ya era la mejor inmunidad .
    Me interesa mucho su consejo y su opinión . Me vacuno a mi edad ? Cuantas dosis ? ….y mi pareja sería bueno que se vacunara también ?? Cuantas dosis necesitaria él en tal caso ??
    Muchas gracias anticipadas , ruego respuesta ¡¡

  113. Ivonne Zárate
    Ivonne Zárate Dice:

    Me gustaría saber si en caso de haber adquirido dos vacunas previas y estar con una infección por VPH…. Debo aplicarme de nuevo las vacunas desde 0 o solo la 3ra?

  114. Zina
    Zina Dice:

    Reciban un cordial saludo, tengo 42 años, y no e tenido relaciones sexuales,, puedo ponerme la vacuna papiloma humano..y cuántas dosis son.

  115. Inma
    Inma Dice:

    Tengo que tomar antibióticos y corticoides durante 2 meses ,por un problema de rosácea en la cara
    ¿Puedo vacunarme de VPH ?
    ¿O mejor espero a terminar el tratamiento ?

  116. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Hola buenas noches quiero saber si una. Persona que tiene 45 años se puede vacunar con vph si o no ? o no es obligatorio colocarse la vacuna es solo es para .adolecentes menores de edad nada mas no es para adultos .mayores de 45 y de 43 42 AÑOS

  117. AMPARO
    AMPARO Dice:

    Hola, me han administrado correctamente las 3 dosis de Gardasil 9, y no ha desaparecido el virus, ¿que debo de hacer? por que la vacuna es muy cara, he gastado 516€ en las tres dosis y no ha funcionado. Gracias

  118. Almudena
    Almudena Dice:

    Hola, tengo 39 años y he dado positivo en VPH tipo 56. La ginecóloga me ha aconsejado que me vacune para evitar el contagio de otros tipos, por ejemplo 16 y 18 que son los más agresivos. Tengo pareja estable desde hace 7 años, si no mantenemos relaciones sexuales con ninguna persona más no podría volver a contagiarme, verdad?

  119. eve
    eve Dice:

    Hola buenas tardes, tengo 39 años y la ginecólogo me recomendó colocarme la vacuna del vph ya me coloque la primera dosis pero ya hace mas de dos meses q no me coloco la segunda dosis que puedo hacer para no perder la continuidad de la vacuna?

  120. Gisela
    Gisela Dice:

    Hola hace 2 años me hice la prueba del PVH me salió negativo. Actualmente tengo 45 años me hizo la prueba y salió este resultado : no hay indicios que tenga cancer de cuello uterino, pero se han encontrado PVH, pero no se han encontrado células a normales en su citología. Mi pregunta es, me puedo vacunar??

  121. Yenilsa negrette
    Yenilsa negrette Dice:

    Hola buenas tarde fui diagnosticada cm el VPH cuando joven y cuando tenía 40 años m dieron hecteretomia total pero el año 2022 m dio el COVID y desde entonces tengo un boltico en el cuello m dice k es un ganglio k no se desinflamo pero e leído k el el vph da cáncer d garganta y se empieza con tos dolor d garganta y varios síntomas y con el boltico del cuello yo podria colocarme la vacuna tengo 50 años

  122. Gloria
    Gloria Dice:

    Tengo vph y me han realizado colposcopia, de momento todo bien, tengo 56 años y pareja estable, el ginecólogo me ha recomendado la vacuna, pero si no tenemos relaciones fuera de la pareja, ¿tiene algún sentido la vacuna?

  123. eliana zarate
    eliana zarate Dice:

    Hola Dra mi hija tiene una dosis de cervarix y la segunda a los 6 meses de gardasil 4. Esta bien vacunada? Por qué la tercer visita que fui a colocarle la vacuna ya había cambiado esquema y me dijieron que eran solo 2

  124. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, soy una mujer casada que desde hace 20 años no he tenido relaciones con alguien más que no sea mi marido. hoy a los 42 quiero tener relaciones con una persona que hace 8 años le detectaron papiloma, lo inyectaron y le dieron tratamiento. Si yo me vacuno y usando preservativo, aún así hay alguna posibilidad de que me contagie?

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *