EPIDEMIÓLOGAS CONTRA EL CÁNCER: NUTRICIÓN Y CÁNCER

Hoy es el dia de la mujer y la niña en la ciencia. Para celebrarlo, Leila nos explica qué investigación realiza en nutrición y cáncer.

Agradecemos a Javi Ruiz Carrasco (E-Oncologia) por su ayuda en la edición del vídeo.

SOBRE LEILA…

Leila Luján-Barroso es licenciada en Estadística (Universidad Politécnica de Cataluña, 2003), Máster en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Universidad Politécnica de Cataluña, 2006) y Doctora en Medicina (Universidad de Barcelona, ​​2020).

Después de terminar sus estudios de maestría, de 2007 a 2008, trabajó en la Fundación Sant Joan de Déu, sus principales responsabilidades fueron el desarrollo de análisis estadísticos en el campo de la salud mental y los factores ambientales.

En 2008 se incorporó al Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (PREC) del Instituto Catalán de Oncología, siendo miembro del equipo de la Unidad de Nutrición y Cáncer (UNAC). Trabaja principalmente en el estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC) que evalúa la relación entre los factores ambientales y el cáncer. Siendo su trabajo sobre la historia reproductiva y las hormonas exógenas y los cánceres de linfoma no Hodgkin y carcinoma urotelial parte de su investigación de doctorado.

Entre 2013 y 2016, trabajó en el consorcio internacional de casos y controles de cáncer de páncreas (PanC4) para evaluar la relación entre los factores menstruales y reproductivos, el uso de hormonas y el riesgo de cáncer de páncreas y para evaluar variables epidemiológicas en relación con el cáncer de páncreas en nunca fumadores.

Desde 2014 es Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona impartiendo un curso de Introducción a la Metodología Científica para estudiantes de segundo año de enfermería y tutora de Grado.

TRANSCRIPCIÓN

«Hola, me llamo Leila Luján, soy estadística y actualmente trabajo en la unidad de nutrición y cáncer del Institut català d’Oncologia.

En nuestra unidad investigamos principalmente la relación entre la dieta y patrones de dieta y la incidencia de cáncer dentro del marco del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición. Y cómo lo hacemos? Con la colaboración de más de medio millón de personas que aceptaron participar y cumplimentar, entre otros, cuestionarios nutricionales que recogen más de 260 ítems. Los participantes debían estar sanos al inicio del estudio, es decir, que en el momento que se les realizó el cuestionario no debían tener historia de cáncer. A lo largo de más de 15 años hemos ido actualizando periódicamente todos los casos de cáncer que se diagnosticaban. Como estadística mi principal función es analizar la relación entre los alimentos consumidos y los diferentes tipos de cáncer detectados.

Para prevenir el cáncer: Seguir una dieta equilibrada reduciendo el consumo de carnes y procesados y aumentando el consumo de frutas y vegetales.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *