SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER HEMATOLÓGICO Y OTRAS COSAS

Un poco de historia…

No exento de polémica en cuanto a autoría, en 1847 nació el término leucemia. Las primeras clasificaciones de la leucemia distinguían entre dos formas:

  • la esplénica (por su afección del bazo)
  • la linfática (que afectaba a los ganglios)

En 1857 apareció el término mieloma y en 1876 la palabra linfoma. Más de un siglo después, y gracias de los recientes avances científicos en biología molecular y genómica, la Organización Mundial de la Salud clasifica las neoplasias hematológicas en 17 categorías en función sobre todo del linaje de las células. Estas grandes categorías incluyen más de 160 tipos distintos de enfermedad.

¿Qué muestran los datos?

Nuestro grupo de investigación en Epidemiología Descriptiva, Genética y Prevención del Cáncer, anclado en la Unidad de Epidemiología y Registro del Cáncer de Girona, participa desde 2012 en el programa CONCORD que monitoriza las tendencias mundiales de la supervivencia del cáncer. Este programa, en su última fase (CONCORD-3), incluyó más de 37 millones de pacientes diagnosticados de cáncer entre 2000 y 2014 de 71 países. Así, observó:

  • una supervivencia de las neoplasias hematológicas en adultos en España de entre el 50%-60% a los 5 años del diagnóstico, habiendo aumentado ligeramente en los últimos años, y
  • la supervivencia de este tipo de cáncer en niños (0-14 años) fue muy superior, siendo alrededor del 85% a los 5 años del diagnóstico.

Los datos de supervivencia de España incluidos en el programa CONCORD provienen de los registros poblacionales que forman parte de la Red  Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En concreto, se observó que la supervivencia neta a los 5 años de los menores con leucemia linfoblástica aguda aumentó del 80,0% al 84,7% durante los periodos 2000-2004 y 2010-2014, mientras que para los que tenían linfoma aumentó del 85,8% al 92,9%.

“Tanto en adultos como en niños las desigualdades entre distintos países son aberrantes, a pesar de los continuos avances en el tratamiento de estas enfermedades. Así, por ejemplo, además de no disponer de datos de África, en algunos países asiáticos, América central o América del sur se han observado supervivencias por debajo del 40% en adultos y hasta del 60% en niños.”  

En resumen…

En todo caso, la noticia más positiva que queremos destacar es que globalmente la supervivencia de las neoplasias hematológicas mejora día a día. Esto es posible gracias a los esfuerzos en investigación que se están haciendo los últimos años.

Recientemente, se ha celebrado un simposio, presidido por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, sobre Medicina Personalizada y de Precisión (PEMED 2021), que pretende ser la medicina del presente y la de un futuro próximo. Este tipo de medicina ha aparecido gracias a los avances científicos. En función de las características moleculares y genómicas de cada tumor se diseñan estrategias terapéuticas personalizadas. Y volviendo a 1847, en ese año nacieron también Thomas Alva Edison o Alexander Graham Bell que fueron científicos precursores de grandes avances de la humanidad. Esperemos que el mayor conocimiento del cáncer hematológico alcance sus  mismos éxitos.

Rafael Marcos-Gragera 

Unitat d’Epidemiologia i Registre de càncer de Girona (UERCG)

Institut Català d’Oncologia-Girona

Pla Director d’Oncologia. Departament de Salut