EPIDEMIÓLOGAS CONTRA EL CÁNCER: CÁNCER DE COLON Y RECTO

Gemma Binefa nos explica la investigación que realiza para prevenir el cáncer de colon y recto.

Agradecemos a Javi Ruiz Carrasco (E-Oncologia) por su ayuda en la edición del vídeo.

SOBRE GEMMA… 

Gemma Binefa es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona. Realizó la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Bellvitge, cursando el Máster en Salud Pública (MSP) en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS). 

Terminada su formación como especialista, empezó a trabajar en el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) llevando el registro de casos. 

Hace más de 15 años que trabaja en el Institut Català d’Oncologia como coordinadora del programa de detección precoz de cáncer colorrectal. Gemma gestiona el programa de cribado lo que conlleva, entre otras muchas cosas, planificar la actividad que se llevará a cabo durante el año (cuantas cartas se van a mandar, cuantos test de cribado se van a necesitar, cuantas colonoscopias se van a realizar….).  

Compagina la labor de coordinadora con temas de investigación (probar nuevas estrategias para aumentar la participación) y docencia (colabora en el Master de Biomedicina de la UB y en cursos de pre y post grado).  

Gemma también es música (realizó los estudios de solfeo, harmonía, acústica y flauta travesera) y en su tiempo libre solía amenizar la tarde tocando un poco, pero desde que estrenó la maternidad ya no puede dedicarse a ello, aunque espera poderlo hacer en un futuro no muy lejano. 

TRANSCRIPCIÓN

«¡Hola! Me llamo Gemma Binefa, soy médico especialista en medicina preventiva y salud pública y trabajo en el Institut Català d’Oncologia donde coordino el programa de detección precoz de cáncer colorrectal desde el 2006.

Lo que hacemos es muy similar a lo que hacían los buscadores de oro; ellos con un cribador separaban la arena de las pepitas de oro, pues nosotras a través de una prueba de cribado (un test de sangre oculta en heces) separamos a la población que tiene más probabilidad de tener un cáncer colorrectal. Las personas a las que se les detecta sangre generalmente no visible en la muestra de heces (la pepita de oro), les hacemos una colonoscopia para confirmar o descartar la presencia de una lesión cancerosa o precancerosa.

Gracias al programa detectamos muchos cánceres, la mayoría en estadiosprecoces, no avanzados, pero sobre todo lo que más detectamos son lesiones precancerosas que todavía no son cáncer pero que lo serían en pocos años de no haberlo diagnosticado

Para prevenir el cáncer, por tanto, es muy importante participar en los programas de cribado de cáncer establecidos (de colon, mama y cérvix).»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *