EPIDEMIÓLOGAS CONTRA EL CÁNCER: CÁNCER DE ENDOMETRIO Y OVARIO

Hoy es 8 de marzo, qué mejor día para conocer la investigación que realiza Sònia Paytubi sobre el cáncer en las mujeres

Agradecemos a Javi Ruiz Carrasco (E-Oncologia) por su ayuda en la edición del vídeo.

Sobre Sònia…

Sònia Paytubi es Licenciada en Biología (1998) y Doctora en Microbiología (2004) por la Universidad de Barcelona (UB). Tras finalizar su doctorado se trasladó a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido) donde inició su etapa postdoctoral estudiando la regulación de la traducción en eucariotas. En 2006 inició una segunda etapa postdoctoral en el Centro de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de St Andrews (Escocia, Reino Unido). En 2009, regresó a la UB para centrarse en el estudio de moduladores globales codificados por plásmidos y cromosomas y su papel en la modulación de la expresión génica en bacterias entéricas. A lo largo de su carrera se ha dedicado a la docencia de grado y posgrado como Profesora Asociada en programas de licenciatura / maestría impartidos por el Departamento de Microbiología (UB). Además, ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

En 2018 se incorporó al Laboratorio de Infecciones y Cáncer del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (PREC) del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Su interés actual es identificar biomarcadores moleculares para la detección del cáncer. Es Co-PI de ELAVImet (PI20/01836) y también está enfocada en evaluar, mediante Next-Generation Sequencing y otras técnicas de última generación, las alteraciones genómicas en muestras mínimamente invasivas de pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y ovario en el proyecto Screenwide (PI16/00049).

TRANSCRIPCIÓN

 “¡Hola! Me llamo Sònia Paytubi. Soy bióloga y actualmente trabajo en el Institut Català d’ Oncologia. 

 

Nuestra investigación trata el cáncer ginecológico, en concreto cáncer de cérvix de endometrio y de ovario. No pasaré un examen de anatomía femenina, pero…

 

Nosotras tratamos de detectar el cáncer de endometrio y ovario utilizando muestras mínimamente invasivas que ya se utilizan en el cribado de cáncer de cérvix, como la citología cervical o la autotoma.

 

¿Y eso cómo lo hacemos? Pues de forma muy simplificada: hemos reclutado >700 mujeres con fondos del ISCIII (PI16/00049 y PI19/01835). Hay mujeres que tienen cáncer y mujeres que no tienen, les hemos recogido todo de muestras biológicas (incluida la citología), y hemos mirado las mutaciones que nos permitan distinguir las mujeres q tienen cáncer de las que no lo tienen. ¿Y qué hemos encontrado? Que con estas muestras (que no duelen) podemos detectar estas mutaciones características del cáncer ginecológico.

 

¿Un consejo para prevenir el cáncer? Pues infórmate a través de fuentes fiables y no te creas los bulos, contrástalos. Y si tienes dudas consulta con tu médico que es quien mejor conoce tu historia médico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *