En los países donde se vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), la vacuna se administra principalmente a niñas antes de la adolescencia pero, ¿hasta qué edad puede una mujer adulta beneficiarse de la vacunación?

 

En entradas anteriores del blog se ha hablado ya sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna frente al VPH, así como su posible uso en varones y en mujeres con lesiones premalignas de cuello uterino pero ¿qué datos tenemos sobre la vacunación en mujeres adultas? A continuación os lo contamos.

 

¿La vacuna frente al VPH funciona en mujeres sexualmente activas?

 

Existen estudios que demuestran que las mujeres entre 18 y 55 años que nunca han tenido una infección por VPH y que han recibido las 3 dosis de vacuna tienen una protección superior al 85% frente a nuevas infecciones persistentes de los tipos de VPH incluidos en la vacuna. Por lo tanto, las mujeres vacunadas tendrán muchas menos lesiones en el futuro gracias a la vacuna, que en combinación con la prueba de detección de VPH, con una mayor capacidad para detectar lesiones que la citología, podría reducir el número total de visitas de cribado a 1 y 5 en lugar de las aproximadamente 13 visitas de cribado que se requieren actualmente en España con citología.

 

Si la vacuna protege frente a nuevas infecciones, ¿qué probabilidad tengo de entrar en contacto con el virus en un futuro y por lo tanto beneficiarme de la vacunación?

 

En entradas previas del blog se explicó que 3 de 4 mujeres se infectarán por VPH a lo largo de su vida. La mayoría de infecciones ocurren antes de los 30 años, pero se ha visto que las mujeres mayores de 30 años también adquieren nuevas infecciones.

 

Las mujeres adultas, por tanto, también están a riesgo de adquirir una nueva infección y pueden beneficiarse de la vacuna.

 

Sin embargo, una mujer con una pareja estable en la que ambos mantienen relaciones únicamente dentro de la pareja y que no prevé ningún cambio en estas dos condiciones en el futuro, podríamos pensar que no está a riesgo y que la vacuna sería innecesaria.

 

papiloma mujeres mayores

 

Si ya he tenido una infección por papiloma en el pasado, ¿estoy protegida o es necesario que me vacune?

 

Después de una infección por VPH, el cuerpo crea una cantidad de anticuerpos para protegernos frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH. Sin embargo, hay mujeres con infecciones previas que vuelven a tener una infección por el mismo tipo de VPH, posiblemente a causa de una cantidad baja de anticuerpos generada por la infección natural. Desafortunadamente no existe una prueba que permita identificar quién tiene suficiente protección frente a una nueva infección por el mismo tipo de VPH.

 

La vacuna provoca niveles de anticuerpos más altos que la infección natural, incluso en mujeres que ya habían tenido una infección. Las mujeres con infecciones previas que se vacunan tienen alrededor de un 80% de protección frente a las que solo tienen los anticuerpos por infección natural. La vacuna, además, proporciona protección frente a los otros tipos de VPH incluidos en la vacuna para los que no se tenga protección natural. En caso de administración de la nueva vacuna nonavalente, por ejemplo, conferiría protección frente a 7 tipos de VPH oncogénicos y los dos tipos causantes de verrugas genitales.

 

Si en el momento de vacunarme tengo una infección por papiloma, ¿puedo ponerme la vacuna? ¿Existe algún riesgo?

 

La vacuna es segura en mujeres adultas y en mujeres con infecciones en el momento de vacunarse, por lo que no es necesario realizar un test de detección de VPH antes de recibir la vacuna. Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.

La vacuna no protege contra infecciones actuales, por lo que es importante seguir las recomendaciones de cribado de cáncer cervical aunque se haya recibido la vacuna.

 

¿Hasta qué edad podría ponerme la vacuna del papiloma?

 

Los estudios que han evaluado si la vacuna funciona han incluido mujeres de hasta 55 años pero no existe límite de edad para poder vacunarse. A mayor edad se asume que la probabilidad de una nueva infección disminuye al disminuir la probabilidad de nuevas parejas sexuales y que por lo tanto la vacuna no es tan necesaria (pero los tiempos están cambiando y no sabes lo que te deparará la vida). Por lo tanto, la edad máxima es una decisión personal sobre la futura vida sexual de una misma.

 

Claudia Robles

Prevention and Implementation Group

International Agency for Research on Cancer

 

17 comentarios
  1. Anabel
    Anabel Dice:

    Si soy adulto y quisiera ponerme la vacuna en españa como tendría que proceder, me refiero a que tipo de especialista tendria que acudir para ello?

  2. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Anabel,
    La vacuna del papiloma en mujeres adultas, en España, no entra por la seguridad social por lo que deberás comprar la vacuna en la farmacia.
    A pesar de no ser necesario para ser vacunada, mi recomendación es que adicionalmente a la vacuna, y según el tiempo transcurrido desde la última visita, también participes en el programa de cribado de cáncer de cuello uterino (más información sobre cribado: http://mejorsincancer.org/2018/06/11/como-participar-en-el-cribado-del-cancer-de-cuello-uterino/). El profesional sanitario te informará con más detalle del procedimiento exacto en tu comunidad autónoma.

  3. Maka
    Maka Dice:

    Hola,

    Tengo 34 años y el VPH 16. Estoy ya bajo control porque se me detectó en la citología y el tipo en la prueba del VPH. Anteriormente, hace 4 años, aunque aún no se podía saber el tipo se me había detectado también y tratado porque tenía lesiones. Actualmente, no tengo ningún tipo de lesión.
    En mi caso, y en cuanto a la vacuna, si me la pongo me serviría para algo?

  4. María Eugenia
    María Eugenia Dice:

    Hola! Soy portadora de la mutación brca2 y quiero vacunarme contra el virus del papiloma. Puedo hacerlo sin problema? Gracias!

  5. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Maria Eugenia, ser portadora del BRCA2 no es contraindicación para la vacuna. Son contraindicaciones la hipersensibilidad a los principios activos o alguno de los excipientes y enfermedad aguda grave con fiebre. Se debe evitar administrar la vacuna durante el embarazo. Saludos.

  6. Andre
    Andre Dice:

    Hola, mi hija(actualmente 16 años) tiene 2 dosis de Cervarix a los 14 años. Hace unos días la enfermera nos dice que debería revacunar con 3 dosis de Gardacil. Es correcto? Se puede poner Cervarix y continuar con Gardacil? Gracias

  7. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Andre, si su hija recibió la segunda dosis al menos 5 meses después de la primera dosis está correctamente vacunada y no es necesario administrar ninguna vacuna más.
    Un saludo,
    Maria

  8. Claudia Robles (Mejor Sin Cáncer)
    Claudia Robles (Mejor Sin Cáncer) Dice:

    Hola Maggy,
    Si existe una infección en el momento de vacunarse, la vacuna no tendrá ningún efecto sobre la infección (ni negativo, ni positivo) pero sí que proporcionará protección contra otros tipos de VPH incluidos en la vacuna.
    Un saludo,
    Claudia

  9. Lilia Pineda Trujillo
    Lilia Pineda Trujillo Dice:

    Hasta q edad dejan de vacunar a las niñas en el seguro social??mi hija tiene 10 años y quisiera esperar,otra pregunta,esta vacuna podría adelantar la menstruación??

  10. Maria Brotons (Mejor Sin Cáncer)
    Maria Brotons (Mejor Sin Cáncer) Dice:

    Estimada Lilia,
    La edad hasta que las niñas pueden recibir la vacuna en el seguro social depende del país, te aconsejamos que lo preguntes en tu centro de salud. Las vacunas frente al VPH comercializadas presentan un perfil de seguridad excelente, también en niñas, y las reacciones adversas más frecuentes son reacciones en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento o tumefacción). No se ha descrito que las vacunas puedan adelantar la menstruación y no existe una base biológica para pensar que pudieran hacerlo. Si quieres retrasar la vacunación te recomendaríamos que no sea mucho tiempo, ya que el mejor momento para vacunar es en la preadolescencia, antes del inicio de relaciones sexuales, ya que al no haber estado expuestos al VPH la efectividad de la vacuna es máxima, y además en esta edad responden mejor a la vacuna (desarrollan un nivel de anticuerpos más elevado).
    Si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirnos.
    Un saludo,
    Maria

  11. Claudia Robles
    Claudia Robles Dice:

    Hola Sandra,
    Si tu pareja tiene una infección por VPH es posible que tú también tengas la infección. Sin embargo, tener una infección no significa que vayas a desarrollar cáncer. Mi recomendación es que acudas a realizarte las pruebas de cribado de cáncer de cuello uterino y según el resultado, te realizarán un seguimiento más o menos intensivo.
    La vacuna no es terapéutica y por lo tanto no ayudará a eliminar una infección existente, pero sí que te protegerá frente a nuevas infecciones que puedas tener.
    Un saludo,
    Claudia

  12. Jennifer
    Jennifer Dice:

    Hola, buenas tardes ! Tengo 32 años y tengo una relación virtual con una persona planeamos conocernos y casarnos. Pero el tiene( vph ) hay alguna forma de no contagiarme teniendo relación con el???

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *