Epidemiólogas contra el cáncer: cáncer de cuello uterino

¿Te suenan las palabras “citología”, “prueba del VPH”, y “cribado”?

Hoy Raquel Ibáñez, epidemióloga del Instituto Catalán de Oncología, nos explica en este vídeo el trabajo que hace para mejorar la salud de las mujeres, y cómo podemos participar en el cribado de cáncer de cuello uterino.

Sobre Raquel…

El trabajo de Raquel se centra en las actividades de detección precoz del cáncer de cuello uterino en Cataluña. Ha participado en la implementación y evaluación del protocolo de cribado actual, y en el desarrollo del nuevo protocolo del sistema de salud pública en Cataluña.

Asimismo, Raquel investiga nuevos métodos de detección precoz del cáncer de cuello uterino, como por ejemplo la autotoma, el seguimiento de las mujeres positivas para la prueba del  Virus del Papiloma Humano (VPH), y la mejora de los controles de calidad de las pruebas (reproducibilidad inter-laboratorio), entre otros.

Abajo encontrarás la transcripción del vídeo. Y si tienes dudas sobre cómo prevenir el cáncer de cuello uterino puedes consultar las siguientes entradas:

Además Raquel nos explicará en la siguiente entrada del blog qué tipo de pruebas hay y cada cuánto se tienen que realizar. Además también nos mostrará la diferencia entre los cribados oportunistas y los poblacionales. ¡No te la pierdas!

Transcripción

 “Mi nombre es Raquel Ibáñez. Trabajo en el Instituto Catalán de Oncología en el servicio de Epidemiología.

Mi trabajo está directamente relacionado con el cribado o prevención del cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres habréis oído eso de… “Hazte una citología, vete al ginecólog@…” Pues precisamente, ¡es eso! Analizamos la información que se genera en el cribado, comparamos las diferentes pruebas que se realizan, e investigamos con otras nuevas.

Todo esto nos ayuda a saber si el programa de prevención de cáncer de cuello uterino está funcionando correctamente, en qué se puede mejorar y si hay pruebas que funcionan mejor unas que otras. Así ayudamos a actualizar los nuevos protocolos de actuación y en definitiva a contribuir a mejorar la salud de las mujeres… Lo que hacemos es poner en conocimiento de las autoridades sanitarias, toda la evidencia científica generada para que puedan decidir y que todas nosotras nos podamos beneficiar de los avances científicos que se generan.  

Si sois mujeres, yo os aconsejaría, que acudierais a vuestro servicio de ginecología a que os hagan una prueba de cribado y que sigáis las recomendaciones del profesional sanitario que os atienda.

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir, pero depende de nosotras.”