La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) evita la infección y previene el cáncer de cuello de útero y otros cánceres relacionados con el virus. Las mujeres con lesiones premalignas del cuello del útero, también llamado técnicamente neoplasia cervical intraepitelial (CIN), a pesar de estar infectadas por el virus también pueden beneficiarse de la vacuna frente al VPH.

 

¿Qué mujeres con CIN deben tratarse?

Las lesiones CIN se clasifican en 3 grados según la posibilidad de progresión a cáncer. Las lesiones CIN de grado 1suelen indicar una infección pasajera por el VPH y en la gran mayoría de casos se resuelven espontáneamente en un periodo aproximado de 2 años. Las lesiones CIN de grados 2 o 3 se consideran lesiones premalignas y dado el riesgo de transformación a cáncer se recomienda un seguimiento activo que suele incluir también un tratamiento específico de la lesión.

mujer_preocupada_lesion_premaligna_cuello_utero_cancer

Fuente: https://pixabay.com/

¿Cuál es el tratamiento habitual de las mujeres con CIN 2/3?

La mayoría de tratamientos se basan en destruir o extirpar la lesión. La conización es el tratamiento más utilizado y consiste en la extirpación de la parte afecta del cuello del útero.

¿La conización supone la curación definitiva de las mujeres con CIN?

La conización consigue la curación de 9 de cada 10 mujeres afectadas. En una de 10 mujeres afectadas observaremos una persistencia de la lesión o una reaparición de la lesión a los pocos meses del tratamiento. Aproximadamente 6 de cada 10 mujeres tratadas elimina el VPH durante los 6 meses posteriores al tratamiento, pero hasta una tercera parte siguen siendo portadoras.

En definitiva, la conización es muy efectiva, pero el seguimiento es imprescindible para garantizar la curación y eliminar cualquier riesgo de desarrollo de cáncer de cuello uterino. En caso de no curación se pueden realizar nuevos tratamientos (re-conización o histerectomía).

mujer_lesion_premaligna_cuello_utero_cancer

Fuente: https://pixabay.com/

¿Por qué la vacuna frente al VPH puede ser útil en las mujeres con CIN sometidas a una conización?

Se ha visto que en las mujeres vacunadas y sometidas a conización por una lesión CIN, el riesgo de presentar nuevas lesiones cervicales en el seguimiento post-conización es un 60-80% menor que en las mujeres no vacunadas.

La protección de la vacuna en las mujeres sometidas a conización por CIN se explica por la reducción de nuevas infecciones o re-activaciones del VPH tras el tratamiento, tal como se expone en los siguientes supuestos.

  • CIN producida por tipos no vacunales: protección de nuevas infecciones por tipos vacunales.
  • CIN producida por alguno de los tipos vacunales: protección frente al otro tipo incluido en la vacuna y parcialmente frente a otros tipos no vacunales (protección cruzada).
  • CIN producida por tipos vacunales y eliminación del virus post-conización: protección frente a la reinfección/reactivación por el mismo tipo vacunal, frente al otro tipo incluido en la vacuna y parcialmente frente a otros tipos no vacunales (protección cruzada).

 

Enlaces:

Vacunación frente al cáncer de cuello uterino en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección por el virus del papiloma humano o lesión cervical. Encuestade opinión y recomendaciones. Torné A. et al. Prog ObstetGinecol. 2012;55(Supl. 1):10-31, disponible aquí.

 

 

Aureli Torné

Hospital Clínic. Barcelona

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *