,

Cáncer de páncreas: ¿cómo se puede prevenir?

Un lector de Mejor Sin Cáncer nos ha contactado a través de nuestro formulario en “¿Qué quieres saber sobre el cáncer?” porque quería saber las posibles causas de este tipo de cáncer, incluyendo las genéticas, y la manera de prevenirlo. En esta entrada trataremos de contestar estas cuestiones.

 

Debido a varios motivos, incluyendo la falta de pruebas para detectar el cáncer de páncreas en sus formas más precoces y tratables, y la baja efectividad de los tratamientos disponibles, el cáncer de páncreas tiene la peor supervivencia de todos los cánceres, y muchos de los pacientes mueren a los pocos meses del diagnóstico. Por ello, la búsqueda de nuevas pruebas para identificar el cáncer de páncreas en sus formas precoces es actualmente una prioridad en la investigación del cáncer.

 

¿Qué causa el cáncer de páncreas?

 

El conocimiento sobre la biología del cáncer de páncreas crece continuamente. Aunque aún no sabemos todas sus causas, algunos factores de riesgo prevenibles que sabemos que incrementan el riesgo de este tipo de cáncer incluyen:

 

  • Fumar tabaco (recuerda que el tabaco es la mayor causa de cáncer)
  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Resistencia a la insulina
  • Pancreatitis crónica
  • Consumo alto de alcohol

 

Se estima que en el Reino Unido la eliminación del tabaco y el sobrepeso podría prevenir el 37% de los casos de cáncer de páncreas.

 

Tener una historia familiar con casos de cáncer de páncreas y otros tipos cánceres también se ha asociado con un riesgo más alto de padecer cáncer de páncreas, así como tener un grupo sanguíneo diferente al 0, y determinadas variantes en genes específicos. Sin embargo, tanto la historia familiar como el grupo sanguíneo no son buenos candidatos para la prevención (¡hay muy poca cosa que puedas hacer para cambiar tu historia familiar, tus genes, o el grupo sanguíneo!).

 

cancer_pancreas_prevencion_obesidad_tabaco

Fuente: https://pixabay.com/

¿Existe alguna prueba de detección precoz?

 

Recientemente, investigadores del Barts Cancer Institute en Londres informaron que un patrón determinado de tres proteínas medidas en muestras de orina podrían identificar de forma temprana los cánceres de páncreas menos agresivos. Esta prueba detectaría el cáncer de páncreas en individuos aparentemente sanos, y lo diferenciaría de la pancreatitis crónica (enfermedad inflamatoria del páncreas que a menudo se confunde con cáncer y que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer

 

Los resultados de este estudio son realmente esperanzadores y sugieren que se acerca el día en que podamos detectar el cáncer de páncreas en sus formas más precoces y tratables, consiguiendo así una mejor supervivencia de los pacientes… No obstante, se requieren muchos más estudios para confirmar los resultados y poder aplicar este tipo de pruebas de detección en la población general.

 

Además, es probable que el uso de estos tres marcadores de proteínas urinarias únicamente, sea insuficientes para identificar con gran precisión todos los casos tempranos de cáncer de páncreas. De hecho, grupos de investigación de todo el mundo también están tratando de detectar tempranamente el cáncer de páncreas usando diferentes métodos «no invasivos» (por ejemplo, en saliva, orina o sangre). Algunos de estos estudios han tenido bastante éxito. ¿Por qué entonces no se utilizan estos resultados para ayudar a más personas? Una de las razones es que debemos estar seguros de que la prueba puede identificar todos (o casi todos) los cánceres cuando aún pueden ser tratados; y, por otro lado, que la prueba también identifique correctamente a las personas que no tienen cáncer. Conseguir ambas cosas con una simple prueba es un gran desafío para los investigadores.

cancer_pancreas_deteccion_precoz_investigacion

Fuente: https://pixabay.com/

 

Conclusiones

 

Cada vez está más claro que además de las tres proteínas urinarias anteriormente citadas, será necesario identificar otras proteínas y tipos de pruebas (incluyendo genética, epigenética, clínica, bioquímica, etc), que nos permitan identificar los tumores pancreáticos de forma temprana. Este estudio, muestra además que la tecnología actual permite identificar tres proteínas, entre las miles que existen, que pueden ayudar a detectar algunos cánceres pancreáticos. No obstante, son necesarios nuevos estudios que confirmen los datos y aclaren el funcionamiento de esta prueba en el mundo real. .

 

Aún queda mucho por descubrir y son necesarias nuevas investigaciones que ayuden a identificar el cáncer de páncreas en sus formas más precoces y tratables. En concreto, la investigación sobre los factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer de páncreas antes de que se desarrolle (lo que llamamos prevención primaria) ha de ser prioritaria.

 

 

 

Eric J Duell

Unidad de Nutrición y Cáncer

Institut Català d’Oncologia

 

 

Referencias

Radon TP et al. Clin Cancer Res 21(15) August 1, 2015

http://www.cancerresearchuk.org/content/statistics-on-preventable-cancers#heading-One

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *