alcohol cáncer

Beber alcohol y cáncer

Hoy Mejor Sin Cáncer sale en El Periódico y quizás cae alguna copita de celebración. Eso sí, siempre con moderación…   Bebidas alcohólicas: cómo se hacen y qué contienen El consumo de bebidas alcohólicas ha sido una…
radiación solar cáncer

¡ Felices vacaciones !

Este fin de semana ya es agosto y empiezan las vacaciones para muchos de vosotros :)   Por ello queremos aprovechar esta entrada para recordaros la importancia del sol en el cáncer de piel, y en general, en el envejecimiento prematuro…
actividad física cáncer

La actividad física en la prevención del cáncer

La actividad física practicada de forma regular  puede prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer. Dado que la actividad física es una medida sencilla y accesible para prevenir el cáncer, te animamos a que la practiques, y en este…
causas cáncer

Las causas del cáncer

Estar sanos y vivir sin enfermedad es un privilegio. Por eso, prevenir el cáncer nos preocupa a todos. Es sumamente importante saber las causas conocidas más comunes de la aparición del cáncer. El cáncer se produce por la interacción…
cáncer endometrio
, ,

Cáncer de matriz o endometrio

¿Qué es el cáncer de matriz o endometrio? La palabra matriz es la manera más común de denominar el útero. El útero está formado por: el cuello uterino y el cuerpo uterino (la cavidad donde se alojan los embarazos). El cáncer…
desigualdades cáncer

Las desigualdades en la prevención del cáncer de cuello uterino

Las desigualdades en salud   Existen grupos de población que tienen menos posibilidades de acceder a medidas esenciales para el cuidado de su salud, ya sea por motivos sociales, políticos o económicos, entre otros. A esta falta de…
agua grifo cáncer

Agua de consumo y cáncer: ¿existe un riesgo?

El agua es vida.   El agua contiene compuestos de manera natural, la mayoría de los cuales son inocuos para la salud. Sin embargo, en determinadas circunstancias el agua puede contener sustancias químicas que suponen un riesgo…
radiación solar cáncer

Radiación y cáncer

Sabemos que algunos tipos de radiación pueden provocar cáncer. En este post os explicaremos qué es la radiación, qué tipos hay, y cómo evitar la exposición a estas radiaciones. ¿Qué es la radiación? La radiación es la manera en…
cáncer hereditario mujeres
,

Cáncer de mama y ovario hereditario: a propósito del caso de Angelina Jolie

  En mayo del 2013, la actriz estadounidense Angelina Jolie anunció que era portadora de una mutación (alteración) hereditaria en el gen BRCA1 y que se había sometido a una cirugía preventiva de mama (extirpación de ambas mamas…
dejar de fumar y cáncer

¿ Cómo puedo dejar de fumar ?

Este 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y esta semana es la Semana Sin Humo. Por este motivo queremos contribuir desde Mejor Sin Cáncer dedicando nuestro post semanal al tabaco, ya que es la principal causa de cáncer en el mundo.   ¿Por…
cáncer de piel y sol

Cáncer de piel y sol

Ahora que llega el buen tiempo y que los más valientes ya han estrenado la playa, os queremos hablar del cáncer de piel y de la importancia de protegerse del sol; y sobretodo, de proteger a los más pequeños.   ¿Qué efecto tiene…
trabajo cáncer

¿Trabajar puede provocar cáncer?

Para entender qué es el cáncer laboral, y saber cómo prevenirlo, antes se debe tener claro que hay muchos tipos de cáncer, y que la mayoría de agentes cancerígenos (sustancias que pueden producir cáncer) actúan de forma específica para…
bisfenol A cáncer
,

Bisfenol A en biberones y otros disruptores endocrinos

¿Qué es el bisfenol A? El otro día me preguntó una amiga, madre de una niña de pocos meses, si debía preocuparse por el bisfenol A que pueden contener los biberones. El bisfenol A es una sustancia química que se encuentra en los plásticos…
prevención cáncer colon

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon y recto (también llamado cáncer colorrectal) es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama. Más del 50%…
qué es el cáncer

¿Qué es el cáncer?

Ya que este blog trata sobre la prevención del cáncer, esta entrada intentará definir lo que es un cáncer. La tendréis disponible en el menú superior para que lo podáis consultar fácilmente. El término “cáncer” engloba un amplio…
actividad fisica mejor sin cancer
,

10 consejos para prevenir el cáncer en tu día a día

El Instituto Catalán de Oncología ha publicado diez consejos para poder prevenir el cáncer en el día a día, basados en el código Europeo para la prevención del cáncer. Os puede parecer que son consejos obvios (y lo son), son los que…
cribados cáncer uterino
,

Cómo debo realizar controles ginecológicos del cáncer de cuello uterino

Son muchos los motivos por los que habitualmente acudimos al ginecólogo. Control del embarazo, dolores menstruales, anticoncepción, sofocos. Una de las razones que nos atañe aquí es el control de la citología cervical, también llamado…
,

La dieta mediterránea en la prevención del cáncer

El interés sobre el posible efecto beneficioso de la alimentación en los países mediterráneos surgió en los años 1960s al constatar la baja frecuencia de enfermedades del corazón en países del sur de Europa, especialmente en Creta (Grecia),…
,

¿Buena o mala suerte? Cáncer, ambiente y herencia

Un artículo publicado en la revista Science, en enero de 2015 ha originado una gran controversia al afirmar que el cáncer se debe principalmente a la buena o la mala suerte. Sus autores afirman que en 31 tipos de cáncer: - la mala suerte…
,

4 infecciones que pueden producir cáncer

Seguramente si alguien nos pregunta por las causas del cáncer, lo primero que se nos pasa por la cabeza a la mayoría es el tabaco o los casos de cáncer en la familia, pero no solemos pensar en las infecciones. Pues bien, éstas son la causa…
,

Bienvenida

Nos ha costado un poco entrar en el tema de los blogs. Venimos de un mundo muy diferente sobre la investigación del cáncer, con nuestras palabras raras como la odds ratio, epidemiología, y muchas otras impronunciables, pero por fin nos…