Si tener cáncer es una lotería, ¿para qué cuidarse?

Hace dos años ya discutimos el rol del azar en la aparición del cáncer. Ahora un nuevo estudio sugiere que dos tercios de los cánceres se deben al azar. “¿Azar o desconocimiento?” La relación directa entre factores de estilo de…

Ácido palmítico y cáncer

Recientemente se ha publicado en una de las más prestigiosas revistas científicas un trabajo realizado por científicos catalanes, que supone una excelente contribución al conocimiento sobre las células que originan las metástasis. El…
psicooncología cáncer cristian ochoa

5 consejos para construir una experiencia psicológica saludable tras el cáncer

La psicooncología abarca diferentes ámbitos. Puede ser útil para implementar hábitos saludables y prevenir el cáncer. Y, sobre todo, puede ser de gran ayuda para prevenir el malestar emocional excesivo tras el diagnóstico de cáncer. Foto…
Ville N. Pimenoff vph cancer neandertales

Especial San Valentín: ¿El sexo con neandertales nos trajo el VPH?

Hoy, por San Valentín, te hablaremos de sexo... Y ahora que tenemos tu atención, te queremos hablar de un estudio sobre neandertales y virus que hemos publicado recientemente, y que ha tenido bastante repercusión en los medios de comunicación.   En…
investigadoras oncología mejor sin cáncer

Conoce a las Investigadoras Contra el Cáncer

Esta es la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y por ello te queremos presentar el trabajo que varias investigadoras realizan en diferentes áreas de la oncología en el Institut Català d'Oncologia / IDIBELL. Mejor…

Hepatitis B y cáncer hepático: protege a tus hijos desde la primera infancia

En una entrada anterior, Marta Aldea nos explicó que hay 4 infecciones que pueden producir cáncer. Una de ellas es la infección por el virus de la hepatitis B. ¿Qué es la hepatitis B? El virus de la hepatitis B (VHB) es un virus muy…
cuello bulto cancer tiroides
, ,

Cáncer de tiroides: ¿se puede prevenir?

  ¿Qué es el cáncer de tiroides?   Es el crecimiento incontrolado e invasivo de las células de la glándula tiroides, que se manifiesta usualmente como un pequeño bulto (nódulo) palpable no doloroso en la parte central del cuello.   Aunque…

Cáncer de próstata y “PSA alto”

El cribado de cáncer busca detectar tempranamente el desarrollo de un cáncer, para conseguir un número mayor de curaciones. El antígeno prostático específico (PSA por su acrónimo inglés) es una glicoproteína que segregan las células…
mejor sin cancer calendario

Regalamos esta taza y nuestro nuevo calendario ;)

Si quieres que alguno de tus amig@s se lleve esta taza y el nuevo calendario de Mejor Sin Cáncer...¡Comparte en Facebook! En nuestro nuevo calendario 12 investigadoras del Institut Català d’Oncologia / IDIBELL nos explicarán su investigación…
cribado pulmón en fumadores

Cribado de cáncer de pulmón: ¿vale la pena?

El cáncer de pulmón es el más frecuente a nivel mundial. En hombres ocupa la primera posición, y en mujeres la cuarta. Fumar es la principal causa de éste y otros tipos de cáncer. Por ello, para prevenirlo, lo primordial es que no…
cancerígenos trabajo sol jardinero

Los 8 cancerígenos más frecuentes en el trabajo

En la entrada ¿Trabajar puede provocar cáncer? ya vimos unas nociones básicas sobre el cáncer laboral, pero ¿cuáles son los cancerígenos más frecuentes en el trabajo?   Cuando se habla de agentes cancerígenos en el entorno…
mejor sin cancer perder peso
,

10 consejos para adelgazar y así prevenir el cáncer

Además de lucir bien este verano, mantener un peso saludable tiene un beneficio muy importante: puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.   La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha realizado una…
mejor sin cancer melatonina noche

Trabajar de noche: ¿qué impacto tiene en el cáncer?

  La melatonina y el ritmo circadiano La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal (situada en el cerebro) que controla el ciclo diario del sueño. Las concentraciones de esta hormona fluctúan a lo largo del día:…
café caliente cancer

Bebidas muy calientes y riesgo de cáncer

Si te gusta tomar las bebidas muy calientes quizás te habrá impactado la reciente nota de prensa en la que se asocia este hábito con el cáncer de esófago. En esta entrada te explicamos los detalles. El pasado 15 de junio de 2016 se publicó…
café cancer
,

¿Beber café protege contra el cáncer?

Seguramente en alguna ocasión habrás tomado café, ya que es la 3ª bebida más consumida a nivel mundial después del agua y del té. Por ello, quizás te has hecho la siguiente pregunta: ¿es bueno beber café? Esta bebida ha tenido…
,

Hormonas y lactancia: ¿protegen contra el cáncer?

Si eres mujer, quizás te has preguntado alguna vez el papel de las hormonas en tu riesgo de cáncer. Puede que hayas escuchado mensajes contradictorios sobre los anticonceptivos hormonales y quieras saber realmente cuáles son sus riesgos y…
1 de cada 3 cánceres

¡Ya tenemos ganador@!

Ya tenemos ganador@ del sorteo del libro “Nutrición y cáncer: lo que la ciencia nos enseña”. La ganadora ha sido: LAIA PINÓS TELLA ¡Muchas felicidades! Recibirás el libro firmado por uno de los autores. Queremos anunciarte…
nutrición y cáncer
,

Sorteamos un libro para celebrar el aniversario de Mejor Sin Cáncer

¡Hoy Mejor Sin Cáncer cumple 1 año! Para celebrarlo, comparte esta publicación en tu Facebook o Twitter antes del domingo 27 de marzo 2016 y entrarás en el sorteo del libro: “Nutrición y cáncer: lo que la ciencia nos enseña”,…
epidemiologia cáncer

¿Cómo identifica la ciencia los factores de riesgo para desarrollar cáncer?

Seguramente en más de una ocasión te habrás preguntado cómo los científicos deciden que tal hábito o tal otro, como por ejemplo fumar o comer embutidos, es un factor de riesgo para desarrollar cáncer. En este post trataremos de explicar…
prevención cáncer mama
, ,

¿Cómo evitar el cáncer de mama?

Seguro que conocéis a alguna mujer que tiene o ha tenido cáncer de mama. No es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres (más de 1,5 millones de casos al año), y en las últimas décadas ha aumentado el número de casos. Lee…
mejor sin cáncer calendario

¡Descárgate nuestro calendario para prevenir el cáncer!

  Hoy es el #DiaMundialContraElCancer y desde Mejor Sin Cáncer queremos celebrarlo regalándoos este calendario con 12 consejos para prevenirlo.   Descárgatelo gratis aquí en pdf:     Descárgate…
Helicobacter pylori cáncer gástrico

Infección por Helicobacter pylori y cáncer gástrico

Como vimos en esta entrada, el cáncer puede tener un origen infeccioso (y por tanto, transmisible). En la actualidad, hay 11 microorganismos reconocidos como agentes carcinógenos (producen cáncer), principalmente virus, pero hay también…
prevención cáncer pancreas
,

Cáncer de páncreas: ¿cómo se puede prevenir?

Un lector de Mejor Sin Cáncer nos ha contactado a través de nuestro formulario en “¿Qué quieres saber sobre el cáncer?” porque quería saber las posibles causas de este tipo de cáncer, incluyendo las genéticas, y la manera de prevenirlo.…
mejor sin cáncer navidad

¡Feliz año nuevo!

El año 2015 se acaba y queremos aprovechar para darte las GRACIAS por formar parte de Mejor Sin Cáncer. Y aprovechar también para brindar contigo por este nuevo año, y preparar las siguientes resoluciones de nuevo año para una vida con…
cancer_orofaringe_VPH_pareja_proteccion

Cáncer de orofaringe y virus del papiloma humano

  El virus del papiloma humano (VPH) es frecuentemente conocido por ser el causante del cáncer de cuello uterino en las mujeres. Puede producir también verrugas genitales, cáncer de ano, vagina, vulva y cáncer de pene. Desde hace…
lesiones premalignas cáncer cuello útero

Vacunación frente al VPH en mujeres con lesiones premalignas del cuello del útero

La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) evita la infección y previene el cáncer de cuello de útero y otros cánceres relacionados con el virus. Las mujeres con lesiones premalignas del cuello del útero, también llamado técnicamente…
vacuna papiloma niños

La vacuna del papiloma, ¿también para niños?

Cada vez hay más países en los que se vacuna a las niñas frente al virus del papiloma humano (VPH). Seguramente ya sabéis que el principal motivo por el que se las vacuna es para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero, ¿y los niños?…
carne roja cáncer

Consumo de carne y riesgo de cáncer

El pasado 26 de Octubre de 2015 se difundió en los medios de comunicación y las redes sociales una noticia que causó un gran revuelo mediático: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba la carne procesada como cancerígena y…
cáncer hereditario
,

Cáncer hereditario: ¿debería consultar con una unidad de consejo genético?

En esta entrada ya hablamos brevemente sobre el cáncer hereditario con el ejemplo de Angelina Jolie. Pero, si sospechas que puedes tener riesgo de cáncer hereditario, ¿qué puedes hacer tú? Aquí te lo explicamos.   ¿Cómo se…
seguridad vacunas papiloma

La seguridad de las vacunas frente al virus del papiloma humano

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres jóvenes a nivel mundial, sólo superado por el cáncer de mama. La causa de este cáncer es una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH),…
niñas_virus_papiloma_humano_16_18

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino y otros cánceres: la vacuna frente al virus del papiloma humano

Unos amigos que tienen una hija de 12 años me comentaban que se estaban planteando no vacunar a la niña con la vacuna frente al virus del papiloma humano (también llamado VPH o papilomavirus), porque les habían dicho que "la vacuna sólo…
mejor sin cáncer linfonas

4 cosas que deberías saber sobre el linfoma

Si alguna vez has escuchado la palabra “ linfoma ” y no has sabido exactamente qué significaba, no te preocupes, en este blog lo queremos remediar.   Debido a que el 15 de septiembre es el día internacional del linfoma, en…
recaida tabaco cáncer

5 trucos para evitar las recaídas en el tabaco

Las vacaciones se acaban para muchos de nosotros... Si hemos sido suficientemente valientes para dejar el tabaco, el estrés de septiembre puede suponer una amenaza que destroce el fruto de nuestro esfuerzo. Pero el hecho de anticiparnos y prever…
mejor sin cáncer cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos : ¿qué sabemos de ellos?

El tabaco es la mayor causa de cáncer, como ya te explicamos en esta entrada. En los últimos años, el interés y popularidad por los cigarrillos electrónicos ha aumentado en todo el mundo. Además, estos dispositivos se han comercializado…
cribado cáncer colon

Cribado de cáncer de colon y recto: ¿cómo puedo participar?

Los programas poblacionales de cribado de cáncer de colon y recto (o colorrectal) invitan a las personas a realizarse una prueba para detectar este cáncer antes de que las personas presenten algún síntoma. Esto ayuda a detectar este tipo…
desodorante cáncer
,

Desodorante y cáncer: ¿verdad o mito?

Hay muchísimos mitos sobre el cáncer y sobre qué lo puede causar. Muchas veces nos llegan bulos en e-mails, mensajes de Whatsapp o en redes sociales como Facebook. Si el desodorante produce cáncer de mama o no es un tema bastante debatido…
alcohol cáncer

Beber alcohol y cáncer

Hoy Mejor Sin Cáncer sale en El Periódico y quizás cae alguna copita de celebración. Eso sí, siempre con moderación…   Bebidas alcohólicas: cómo se hacen y qué contienen El consumo de bebidas alcohólicas ha sido una…
radiación solar cáncer

¡ Felices vacaciones !

Este fin de semana ya es agosto y empiezan las vacaciones para muchos de vosotros :)   Por ello queremos aprovechar esta entrada para recordaros la importancia del sol en el cáncer de piel, y en general, en el envejecimiento prematuro…
actividad física cáncer

La actividad física en la prevención del cáncer

La actividad física practicada de forma regular  puede prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer. Dado que la actividad física es una medida sencilla y accesible para prevenir el cáncer, te animamos a que la practiques, y en este…
causas cáncer

Las causas del cáncer

Estar sanos y vivir sin enfermedad es un privilegio. Por eso, prevenir el cáncer nos preocupa a todos. Es sumamente importante saber las causas conocidas más comunes de la aparición del cáncer. El cáncer se produce por la interacción…