,

Cribado de cáncer de pulmón en España con tomografía computarizada de baja dosis. Una decisión sanitaria compleja.

Hace 8 años se publicó en esta misma web un artículo sobre cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) que concluía que los perjuicios de este cribado superaban los beneficios y que justificaba la decisión de no implementar este cribado en Europa y en España. ¿Qué ha pasado desde entonces?

LAS DESIGUALDADES EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En esta entrada hablaremos sobre cómo la clase social, el nivel educativo o el país de origen pueden influir en la aparición de enfermedades y en la prevención del cáncer.

LÁMPARAS DE MANICURA Y CÁNCER DE PIEL

Las manicuras de larga duración o esmaltados semipermanentes se han popularizado en los últimos años debido a su gran resistencia y a su aspecto intacto durante semanas.

LO BUENO, LO FEO Y LO MALO: ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Este post explica los fundamentos de la Ética en la investigación, y va dirigido a investigadores biomédicos y, especialmente, a aquellas personas que, de forma altruista y desinteresada, participan en proyectos de investigación

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: EMPIEZA LA VACUNACIÓN EN NIÑOS

En los últimos años se confirmó que el VPH puede generar también cánceres en varones: en el canal anal, pene, boca y faringe.

NUTRI-SCORE: UN INSTRUMENTO PARA AYUDAR A SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

Nutri-Score es un sistema de etiquetado de los alimentos y productos comestibles. Su objetivo es proporcionar a los consumidores información que les ayude a optar por alimentos de mejor calidad nutricional.

¿Todo causa cáncer? Creencias sobre el cáncer entre antivacunas, y conspiradores terraplanistas y reptilianos: una reflexión sobre la desinformación

La desinformación no es un problema nuevo. En cáncer, tiene un efecto especialmente preocupante: • Aumentan los casos de cáncer si las personas dejan de adoptar medidas preventivas eficaces. Por ejemplo, con estilos de vida que promuevan el cáncer o rechazando vacunas que permiten prevenirlo • También puede generar retrasos o rechazos en el tratamiento oncológico, y tener resultados fatales como éste o éste. No son sólo casos puntuales, sino que también hay estudios publicados al respecto

MUESTRAS DE ORINA Y CÁNCER GINECOLÓGICO  

Ahora podemos detectar también el VPH en muestras de orina. ¿Qué más fácil para la mujer que una muestra muy cómoda de extraer y que además no duele?

CÁNCER DE PÁNCREAS Y DIETA PRO-INFLAMATORIA

Una dieta pro-inflamatoria se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. La prevención sigue siendo el objetivo clave para reducir la carga de la enfermedad.

La importancia de los hogares sin humo de tabaco

En España, casi la mitad (46%) de los hogares con fumadores permiten fumar dentro del hogar sin imponer ninguna limitación, y solo el 13% son hogares sin humo en los cuales no se permite fumar en ningún momento. Los datos constatan la necesidad de promover hogares sin humo que contribuyan a mejorar la salud tanto de niños como de adultos.

Alimentación, cambio climático y cáncer

¿Sabías que los alimentos más asociados a la aparición de diversos tipos de cáncer están relacionados con las causas del cambio climático?

EPIDEMIÓLOGAS CONTRA EL CÁNCER: NUTRICIÓN Y CÁNCER

Hoy es el dia de la mujer y la niña en la ciencia. Para celebrarlo, Leila nos explica qué investigación realiza en nutrición y cáncer.

SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER HEMATOLÓGICO Y OTRAS COSAS

La noticia más positiva que queremos destacar es que globalmente la supervivencia de las neoplasias hematológicas mejora día a día. Esto es posible gracias a los esfuerzos en investigación que se están haciendo los últimos años.
Dieta y cáncer

NEOPLASIAS LINFOIDES Y DIETA

En esta entrada hablaremos específicamente sobre el rol de la dieta en un tipo concreto de cáncer: las neoplasias linfoides. Las neoplasias linfoides son un grupo de cánceres de la sangre que se originan en los linfocitos, unas células de nuestro sistema inmune encargadas de protegernos frente a las infecciones.

TIPOS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En esta entrada os explicaremos los diferentes niveles de prevención del cáncer que existen. Seguro que conocéis a alguna persona que tiene o ha tenido cáncer. No es raro: se calcula que una de cada cinco personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida. No obstante, una parte de los casos se pueden prevenir.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA DETECCIÓN DEL CÁNCER

Muchas veces, cuando escuchamos el término “inteligencia artificial” nos imaginamos a robots con forma humana que pueden realizar las mismas actividades que nosotros, y que en un futuro podrían acabar con la humanidad (sí, yo también he visto Yo Robot, de Will Smith). Pero afortunadamente esto no es así....

La autotoma en el cribado de cáncer de cuello uterino

La autotoma es un dispositivo que permite la recogida de una muestra de células del cuello uterino por la propia mujer. Esta muestra servirá para la detección del VPH.

Cáncer y envejecimiento

¿Sabías que existe una relación entre el cáncer y el envejecimiento? ¿Sabías que las comorbilidades y la fragilidad determinan la vulnerabilidad del pacienteanciano con cáncer?
,

CRIBADO DE CÁNCER EN TIEMPOS DE COVID

La detención de los programas de cribado como consecuencia de la pandemia causada por la COVID19 ha comportado un retraso en el diagnóstico del cáncer.
preservativo y VPH

PRESERVATIVO Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Se ha demostrado que el uso correcto y continuado del preservativo masculino puede reducir el riesgo de infección y de patologías relacionadas con el VPH.

BEBIDAS AZUCARADAS Y CÁNCER

Las bebidas azucaradas se definen como aquellas bebidas con azúcares añadidos. Bajo esta denominación se incluyen: refrescos zumos con azúcares añadidos bebidas energéticas y deportivas. Estas bebidas…

¿El sexo oral produce cáncer?

Así se titula el vídeo que La Gata de Schrödinger ha realizado con nosotros para dar a conocer el VPH y así conmemorar el 4 de marzo, el #DiaInternacionalVPH.

¿Por qué hay que hacerse mamografías?

El cribado o tamizaje del cáncer de mama consiste en hacer una prueba a una mujer aparentemente sana buscando detectar la enfermedad en una fase temprana. Con la detección precoz se persigue facilitar el tratamiento y reducir el número de muertes causadas por la enfermedad.
mendelian randomization

Identificando factores de riesgo prevenibles analizando la genética heredada

En esta entrada metodológica explicamos uno de los campos de investigación en epidemiología para identificar factores de riesgo de cáncer. El cáncer es una enfermedad cuyo componente genético raramente es heredado de nuestros progenitores.…

¿Cómo obtener información fiable sobre el cáncer en internet?

Vivimos en la era de la conectividad, donde el acceso a la información es prácticamente inmediato a través de ordenadores o móviles. Ello sin duda nos facilita mucho la vida, pero conlleva un riesgo asociado: el acceso a información falsa…
,

Cómo podemos utilizar los estudios genéticos para identificar factores de riesgo prevenibles

  Existen factores de riesgo que producen mutaciones en genes. En esta entrada metodológica explicamos cómo, al analizar estas mutaciones en los tumores, podemos identificar qué factores de riesgo las producen.   En esta entrada…

Ada Lovelace y su muerte (ahora) prevenible

Ada Lovelace se considera la primera programadora informática de ordenadores. Nació en Londres en 1815 y su padre fue el poeta inglés Lord Byron. Ya desde una temprana edad se interesó por lo que hoy llamaríamos el antecesor del ordenador.…
mujer cribado citologia vph

¿Cómo participar en el cribado del cáncer de cuello uterino?

El cribado Es la aplicación de una prueba a una población aparentemente sana, para identificar a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer determinado. El cribado no se puede aplicar a todos los tipos de cáncer.…
familiar cáncer

Cómo afrontar la visita al oncólog@

7 pasos a tener en cuenta para afrontar las visitas médicas en el proceso de cáncer Esta entrada está dirigida especialmente a los familiares o seres queridos de pacientes con cáncer para prevenir el malestar psicológico excesivo. También…
REGALA AMOR NO vph

ESPECIAL SAN VALENTÍN: REGALA AMOR Y NO VPH

El amor está en todas partes. Desafortunadamente, también lo está el virus del papiloma humano o VPH. El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Es responsable de la mayoría de los cánceres…
limon mejor sin cáncer
,

No existen alimentos anticáncer

En los últimos años han triunfado en las listas de ventas diferentes libros que proponían dietas o hábitos alimentarios como terapias anticáncer. También abunda la información falsa, sobre todo en internet, de alimentos que son más efectivos…
adn_macarrones_mejor-sin-cancer

¿Es el cáncer una enfermedad genética?

En esta entrada clarificaremos la relación entre las exposiciones ambientales y las mutaciones genéticas observadas en el cáncer, y la diferencia entre las mutaciones genéticas generadas por factores ambientales y las heredadas de nuestros…