EPIDEMIÓLOGAS CONTRA EL CÁNCER: CÁNCER DE PIEL

A todos nos gusta, con la llegada del buen tiempo, estar al aire libre y ponernos morenos, porque nos parece que estamos más guap@s y más saludables.

Por ello, hoy Mercè Peris, epidemióloga del Instituto Catalán de Oncología, nos recuerda qué tenemos que hacer para tomar el sol de forma saludable y prevenir el cáncer de piel.

Sobre Mercè…

Su actividad se ha centrado en potenciar y mejorar la educación sanitaria en prevención del cáncer destinada a la población general. Además fue una de las impulsoras de la implementación y posterior evaluación del cribado de cáncer de mama y de colon y recto en Cataluña. Actualmente, además de seguir difundiendo consejos de prevención del cáncer entre la población, su actividad está más centrada en la prevención del cáncer de cuello uterino.

En este vídeo se ha centrado en explicarnos cuáles son las recomendaciones que tenemos que seguir para poder disfrutar del sol sin riesgos.

Ahora estamos más expuestos al sol, ya que hacemos más actividades al aire libre. Pero una exposición intensa a las radiaciones solares puede tener consecuencias para tu salud. A corto plazo el efecto más evidente es el envejecimiento acelerado de la piel con aparición de manchas y arrugas por la pérdida de la elasticidad de la piel. Y a largo plazo la más grave es el desarrollo de un melanoma. El melanoma es el cáncer de piel más agresivo.

Las quemaduras solares, sobre todo cuando se producen durante la infancia y la adolescencia son el principal factor de riesgo para su desarrollo en una edad adulta ya que la piel tiene memoria y sus efectos son acumulativos y progresivos.

 

 

Transcripción

 

Trabajo en el Instituto Catalán de Oncología en el servicio de Epidemiologia.

 

Mi trabajo está relacionado con la prevención del cáncer. He participado en múltiples campañas de información sanitaria en la prevención de esta enfermedad destinadas a la población general. Y además fui una de las impulsoras de la implementación y de los cribados de cáncer de mama y colon y recto en Cataluña.

 

En este vídeo en concreto, y puesto que se acerca el verano, me centraré en explicaros las recomendaciones que tenéis que seguir para la prevención del cáncer de piel.

 

Lo primero es que si queréis tomar el sol empecéis poco a poco para no dañar la piel. Para ello evitad la exposición solar en las horas de máxima intensidad, que suelen ser entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. Aun así, no estéis expuestos al sol durante mucho tiempo, buscad también la sombra y más aún si vais con niños. Es importante que ellos aprendan buenos hábitos desde pequeños.

 

Tanto vosotros como los niños acostumbraros a utilizar un protector solar adecuado, tanto si vais a la playa como a la montaña. Lo ideal sería que os lo pusierais antes de salir de casa, cubriendo toda la piel.

 

 Por último, no os olvidéis de los sombreros, sobre todo que tapen orejas y nuca y de las gafas de sol.

 

Cómo veis es fácil, a partir de ahora, se trata que incorporéis estas recomendaciones como un hábito más en vuestra vida.