,

No existen alimentos anticáncer

En los últimos años han triunfado en las listas de ventas diferentes libros que proponían dietas o hábitos alimentarios como terapias anticáncer. También abunda la información falsa, sobre todo en internet, de alimentos que son más efectivos que la quimioterapia para combatir el cáncer. Incluso hemos visto a periodistas diciendo en horario de máxima audiencia que oler limones cura el cáncer.

Dejemos las cosas claras. Es mentira.

Detrás de muchos de estos mensajes se esconde la ignorancia o el propio interés económico en vender determinado producto, ya sea el propio alimento, un curso on-line o libros. Y lo más hiriente, es que muchos de los que promocionan estos mensajes, y que se presentan a sí mismos como supervivientes de un cáncer, no utilizaron los remedios que proponen, sino que se trataron por los métodos convencionales como la cirugía o la quimioterapia, que a fin de cuentas son los más efectivos.

¿Esto es algo nuevo?

Estos mitos ni siquiera son nuevos. Hace ya más de 30 años Gerson proponía los ayunos extremos como forma de curar el cáncer, con lo que conseguía que la gente se muriera antes por desnutrición que por el propio cáncer. Su libro todavía se vende. Andreas Moritz decía que el cáncer no es una enfermedad, sino un mecanismo de respuesta y recomendaba dietas vegetarianas como única terapia. Falleció a los 58 años, presumiblemente de cáncer. Su familia nunca hizo pública la causa.

Actualmente en España también se venden libros de dietas anticáncer, y hay otros mitos por ejemplo que el Kalanchoe (una planta que no está autorizada como alimento y que es bastante tóxica) cura el cáncer. A pesar de que desde el punto de vista científico no tienen ninguna base, estos mitos están muy asentados.

Hace poco una conocida me aseguraba que un amigo suyo se había curado el cáncer comiendo guanábana. Le pregunté si había hecho algo más aparte de gastarse una pasta en frutas exóticas. Sí, operarse y tres rondas de quimioterapia. ¿Y no te has parado a pensar que igual fue el oncólogo y el cirujano lo que te curó el cáncer y no la web que le recomendó comer guanábana?

 limon mejor sin cáncer

El rol de la dieta en la prevención del cáncer

La dieta no cura el cáncer. Pero, ¿tiene algún rol en la prevención?

Tampoco ayuda a eliminar estos mensajes que parezcan científicos dando mensajes confusos sobre las causas del cáncer y mezclando datos ciertos, con medias verdades o mentiras, como por ejemplo, decir que la gran mayoría de cánceres en la actualidad son por culpa de la alimentación. Esto es abrir la puerta a las dietas anticáncer.

Es cierto que determinados patrones de dieta, pueden tener un efecto preventivo en determinados tipos de cáncer, por ejemplo:

  1. un consumo elevado de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras,
  2. un bajo consumo de carne y de bebidas alcohólicas,
  3. y un bajo consumo de alimentos de alta densidad calórica (ricos en azúcar o grasa) y de bebidas azucaradas

La obesidad también puede ser un factor de riesgo en más de diez tipos de cáncer.

 

Sin embargo, no existen alimentos aislados que sirvan para prevenir o curar el cáncer.

Dejemos el mensaje claro y evitaremos confusiones:

Puedes adoptar ciertos estilos de vida, incluyendo la dieta, que te ayuden a prevenir el cáncer. Pero no existen los alimentos anticáncer.

 

JOSÉ MIGUEL MULET

Universidad Politécnica de Valencia

 

10 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Como puedes afirmar eso, es tanto tu egoísmo y tu mezquindad? Todo lo natural aporta a la vida, y todo lo químico le resta vitalidad. No se quien seas ni a quien representes pero el uso de alimentos naturales en el tratamiento de enfermedades es FUNDAMENTAL. Infórmate y deja de publicar desde del desconocimiento.

  2. jmmulet
    jmmulet Dice:

    En la vida todo está hecho de átomos y moléculas, por tanto todo es química. Si no te lo crees, tomate una infusión de cicuta, muy natural, y luego me cuentas.

  3. maria del mar
    maria del mar Dice:

    No dices nada nuevo, y sabes que un estilo de vida saludable es fundamental para la prevención y cura del cáncer. Y es lo que hay que empezar a decir desde las consultas de oncologia, para que la gente que padece estas patologias se mentalice. Por que cuando a una persona se le diagnostica de cancer ,(la mayoria) ,se deja hacer, no se implica en su proceso de curación y encima del castigo que tiene ,no se va a poner a privarse de los venenos de la alimentación procesada que la modernidad nos ofrece. Hay que hacer mucha educación ,en estas consultas ,por que lo que dice el oncologo ,va a misa.

  4. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Por medio de la alimentación es posible la prevención. Hay muchos alimentos probados, en estudios serios que tienen propiedades antiangiogénicas, es decir, que inhiben el proceso de angiogenesis, que como bien debe saber, es esencial para la etapa de crecimiento del tumor. Lo invito a revisar la siguiente publicación del año 2012 en la prestigiosa revista científica Nature, llamada:
    «Cancer prevention by targeting angiogenesis»
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22850752

  5. Bente
    Bente Dice:

    Si se puede saber, ¿en qué estudios científicos ha basado su afirmación «Pero no existen los alimentos anticáncer.»? Si hay charlatanes que promulgan curas milagrosas sin ninguna evidencia científica, que lo hay, ¿acaso no podría considerarse el otro extremo, afirmar con esa rotundidad que no hay alimentos anticancer? ¿De verdad tiene una base científica que sostenga la afirmación? o simplemente parte de la base de que nadie lo ha demostrado. Porque el hecho de que no se haya demostrado, no implica que no funcione.

  6. Jose Miguel Mulet Salort
    Jose Miguel Mulet Salort Dice:

    La pregunta está más formulada. ¿qué alimento ha demostrado ser anticancerígeno? La respuesta es: «ninguno». Una buena dieta es un factor de prevención (no una terapia) para determinados tipos de cáncer. Y la ciencia solo hace afirmaciones cuando lo ha demostrado, mientras tanto solo son hipótesis, tan válidas como decir que encender velas a un santo cura el cáncer.

  7. Angie Luna
    Angie Luna Dice:

    En lo particular estoy de acuerdo, quizá ningún alimento cure el cáncer pero también sé que los alimentos naturales y con alto porcentaje de antioxidantes te puede mejorar tu calidad de vida y no desacreditar ésas ventajas.

  8. Lluna
    Lluna Dice:

    La dieta que porte, per desició pròpia, des de fa uns 20, és una dieta sana que avuí en dia molts consideren anticancerígena

    La dieta que estoy siguiendo des de hace unos 20 años, por decisión propia, es una dieta que actualmente muchos consideran anticancerígena (tomate, brócoli, muchas otras verduras, frutas, ajos, algas, aceite de oliva, frutos secos etc.) No soy fumadora, bebo alcohol con moderacion y evito el azúcar. Hago ejercicio físico habitualment y también intelectual. No tengo antecedentes genéticos conocidos. A pesar de todo esto y con 65 años he cogido un cáncer de mama. Por supuesto que estoy en manos de profesionales y en ellos confio. Seguiré con mi dieta habitual aunque en mi caso está claro que no ha sido anticancerígena.¿ Què otros factores han contribuïdo? Esperemos que los avances científicos lo puedan descifrar algun dia.

  9. June
    June Dice:

    Por tus comentarios se nota que te va la defensa a los fármacos y la demonizacion de los alimentos naturales. Dejame decirte que son tus fármacos los que no curan la mayoría de las veces, sino que por fármacos y químicos a muchos les agarra cáncer. Estos presentes en remedios, comidas envasadas, bebidas y demás. La industria farmacéutica y la química artificial, son los causantes de muchas de estas enfermedades. Y que vos tanto defendes.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *