En los últimos años han triunfado en las listas de ventas diferentes libros que proponían dietas o hábitos alimentarios como terapias anticáncer. También abunda la información falsa, sobre todo en internet, de alimentos que son más efectivos que la quimioterapia para combatir el cáncer. Incluso hemos visto a periodistas diciendo en horario de máxima audiencia que oler limones cura el cáncer.

Dejemos las cosas claras. Es mentira.

Detrás de muchos de estos mensajes se esconde la ignorancia o el propio interés económico en vender determinado producto, ya sea el propio alimento, un curso on-line o libros. Y lo más hiriente, es que muchos de los que promocionan estos mensajes, y que se presentan a sí mismos como supervivientes de un cáncer, no utilizaron los remedios que proponen, sino que se trataron por los métodos convencionales como la cirugía o la quimioterapia, que a fin de cuentas son los más efectivos.

¿Esto es algo nuevo?

Estos mitos ni siquiera son nuevos. Hace ya más de 30 años Gerson proponía los ayunos extremos como forma de curar el cáncer, con lo que conseguía que la gente se muriera antes por desnutrición que por el propio cáncer. Su libro todavía se vende. Andreas Moritz decía que el cáncer no es una enfermedad, sino un mecanismo de respuesta y recomendaba dietas vegetarianas como única terapia. Falleció a los 58 años, presumiblemente de cáncer. Su familia nunca hizo pública la causa.

Actualmente en España también se venden libros de dietas anticáncer, y hay otros mitos por ejemplo que el Kalanchoe (una planta que no está autorizada como alimento y que es bastante tóxica) cura el cáncer. A pesar de que desde el punto de vista científico no tienen ninguna base, estos mitos están muy asentados.

Hace poco una conocida me aseguraba que un amigo suyo se había curado el cáncer comiendo guanábana. Le pregunté si había hecho algo más aparte de gastarse una pasta en frutas exóticas. Sí, operarse y tres rondas de quimioterapia. ¿Y no te has parado a pensar que igual fue el oncólogo y el cirujano lo que te curó el cáncer y no la web que le recomendó comer guanábana?

 limon mejor sin cáncer

El rol de la dieta en la prevención del cáncer

La dieta no cura el cáncer. Pero, ¿tiene algún rol en la prevención?

Tampoco ayuda a eliminar estos mensajes que parezcan científicos dando mensajes confusos sobre las causas del cáncer y mezclando datos ciertos, con medias verdades o mentiras, como por ejemplo, decir que la gran mayoría de cánceres en la actualidad son por culpa de la alimentación. Esto es abrir la puerta a las dietas anticáncer.

Es cierto que determinados patrones de dieta, pueden tener un efecto preventivo en determinados tipos de cáncer, por ejemplo:

  1. un consumo elevado de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras,
  2. un bajo consumo de carne y de bebidas alcohólicas,
  3. y un bajo consumo de alimentos de alta densidad calórica (ricos en azúcar o grasa) y de bebidas azucaradas

La obesidad también puede ser un factor de riesgo en más de diez tipos de cáncer.

 

Sin embargo, no existen alimentos aislados que sirvan para prevenir o curar el cáncer.

Dejemos el mensaje claro y evitaremos confusiones:

Puedes adoptar ciertos estilos de vida, incluyendo la dieta, que te ayuden a prevenir el cáncer. Pero no existen los alimentos anticáncer.

 

JOSÉ MIGUEL MULET

Universidad Politécnica de Valencia

 

7 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Como puedes afirmar eso, es tanto tu egoísmo y tu mezquindad? Todo lo natural aporta a la vida, y todo lo químico le resta vitalidad. No se quien seas ni a quien representes pero el uso de alimentos naturales en el tratamiento de enfermedades es FUNDAMENTAL. Infórmate y deja de publicar desde del desconocimiento.

  2. jmmulet
    jmmulet Dice:

    En la vida todo está hecho de átomos y moléculas, por tanto todo es química. Si no te lo crees, tomate una infusión de cicuta, muy natural, y luego me cuentas.

  3. maria del mar
    maria del mar Dice:

    No dices nada nuevo, y sabes que un estilo de vida saludable es fundamental para la prevención y cura del cáncer. Y es lo que hay que empezar a decir desde las consultas de oncologia, para que la gente que padece estas patologias se mentalice. Por que cuando a una persona se le diagnostica de cancer ,(la mayoria) ,se deja hacer, no se implica en su proceso de curación y encima del castigo que tiene ,no se va a poner a privarse de los venenos de la alimentación procesada que la modernidad nos ofrece. Hay que hacer mucha educación ,en estas consultas ,por que lo que dice el oncologo ,va a misa.

  4. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Por medio de la alimentación es posible la prevención. Hay muchos alimentos probados, en estudios serios que tienen propiedades antiangiogénicas, es decir, que inhiben el proceso de angiogenesis, que como bien debe saber, es esencial para la etapa de crecimiento del tumor. Lo invito a revisar la siguiente publicación del año 2012 en la prestigiosa revista científica Nature, llamada:
    “Cancer prevention by targeting angiogenesis”
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22850752

  5. Jose Miguel Mulet Salort
    Jose Miguel Mulet Salort Dice:

    Esa revisión dice: “proposing different levels of clinical angioprevention according to risk, and indicate potential drugs to be employed at these levels.” Claramente habla de drogas y fármacos.

  6. Bente
    Bente Dice:

    Si se puede saber, ¿en qué estudios científicos ha basado su afirmación “Pero no existen los alimentos anticáncer.”? Si hay charlatanes que promulgan curas milagrosas sin ninguna evidencia científica, que lo hay, ¿acaso no podría considerarse el otro extremo, afirmar con esa rotundidad que no hay alimentos anticancer? ¿De verdad tiene una base científica que sostenga la afirmación? o simplemente parte de la base de que nadie lo ha demostrado. Porque el hecho de que no se haya demostrado, no implica que no funcione.

  7. Jose Miguel Mulet Salort
    Jose Miguel Mulet Salort Dice:

    La pregunta está más formulada. ¿qué alimento ha demostrado ser anticancerígeno? La respuesta es: “ninguno”. Una buena dieta es un factor de prevención (no una terapia) para determinados tipos de cáncer. Y la ciencia solo hace afirmaciones cuando lo ha demostrado, mientras tanto solo son hipótesis, tan válidas como decir que encender velas a un santo cura el cáncer.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *