Especial San Valentín: ¿El sexo con neandertales nos trajo el VPH?

Hoy, por San Valentín, te hablaremos de sexo… Y ahora que tenemos tu atención, te queremos hablar de un estudio sobre neandertales y virus que hemos publicado recientemente, y que ha tenido bastante repercusión en los medios de comunicación.

 

En nuestro mundo moderno, los virus del papiloma humano (VPH) son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Estos virus se transmiten con facilidad mediante las prácticas sexuales, por lo tanto se les puede encontrar en la zona genital así como en las zonas de la boca y garganta (debido a la práctica del sexo oral).

 

Un gran número de personas presentan estas infecciones por VPH en algún momento de su vida, pero afortunadamente en la gran mayoría de personas estas infecciones se resuelven espontáneamente. Sin embargo, existe un grupo reducido de estos virus que tienen un carácter más agresivo. En caso de infección persistente podrían causar el desarrollo de cánceres a nivel de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene, asimismo de la cavidad oral, faringe y laringe.    

 

“La historia de los humanos es también la historia de los virus que llevamos y heredamos”

 

Se descubrió que especialmente la cepa VPH16, es una de las más agresivas. Nuestro estudio demostró que la variante más común del VPH16, la variante A, fue probablemente introducido a través de la transmisión sexual desde los neandertales arcaicos a los humanos modernos (Homo Sapiens).

 

Gracias a estudios sobre evolución genética humana, sabemos que los humanos modernos que salieron de África tuvieron relaciones sexuales repetidamente con los neandertales y por lo tanto casi todas las personas con ascendencia euroasiática tienen una pequeña proporción de ADN neandertal en ellos (hasta un 5% del genoma humano).

 

“Así cuando los neandertales se encontraron con los humanos modernos, no sólo intercambiaron genes, sino también las variantes del VPH16”

 

  • Ville N. Pimenoff, el autor de esta entrada, es un Homo Sapiens con un porcentaje de genes neandertales.

 

Si la mayoría de personas resuelven la infección VPH sin complicaciones… ¿por qué otras desarrollan un cáncer?

 

La respuesta podría estar parcialmente en los genes neandertales.

Una mayoría de genes neandertales en humanos modernos tienen que ver con la respuesta de nuestras defensas y con otros factores, como por ejemplo, la formación del epitelio, genes que interactúan con el ciclo de vida de los VPH, entre otros.

 

 

¿Cómo podemos prevenir los cánceres relacionados con los virus VPH?

 

Tenemos dos maneras:

  1. Actualmente tenemos vacunas seguras y efectivas frente al VPH que previenen el cáncer de cuello de útero y otros cánceres, tanto en mujeres como en hombres.
  2. Además existen los cribados de cáncer de cuello uterino, para detectar las alteraciones que se producen antes de que llegue el cáncer.

 

Ville N. Pimenoff

Institut Català d’Oncologia

 

 

Referencias

V.N. Pimenoff, C.M. De Oliveira, I.G. Bravo. Transmission between Archaic and Modern Human Ancestors during the Evolution of the Oncogenic Human Papillomavirus 16, Mol. Biol. Evol. 34 (2017) 4–19.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/20/5808f3d8268e3ea53f8b4711.html

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/161102-Nehendertals

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *