Cáncer de próstata y “PSA alto”

El cribado de cáncer busca detectar tempranamente el desarrollo de un cáncer, para conseguir un número mayor de curaciones.

El antígeno prostático específico (PSA por su acrónimo inglés) es una glicoproteína que segregan las células prostáticas sanas hasta cifras de 4 mU/ml. El PSA se propuso como cribado de cáncer de próstata en 1991. Este cribado albergaba enormes expectativas, que lejos de cumplirse años después, han conducido a un apasionado debate todavía no del todo resuelto.

Un test de cribado ideal debe reunir tres condiciones fundamentales:

  1. ser fácil de realizar,
  2. ser relativamente barato y
  3. producir un descenso de la mortalidad del tumor que detecta.

El PSA cumple a mil maravillas las dos primeras condiciones, pero es la inconsistencia en alcanzar la última la que ha motivado el debate que persiste hasta la actualidad.

 

¿Por qué no se aconseja el cribado de cáncer de próstata con PSA?

La historia natural del cáncer prostático es generalmente diferente del resto de cánceres.

Estudios en autopsias demuestran que un 30% de los hombres mayores de 50 años (fallecidos por otras causas) presentan células cancerosas en su próstata. Esta cifra aumenta con la edad del individuo, y alcanza cifras cercanas al 75% en hombres mayores de 80 años. Sin embargo, en general estos tumores no producen ninguna clínica pasando del todo desapercibidos. Es lógico pues, que el cribado con PSA sea capaz de detectar un buen número de estos cánceres silentes que no producirán generalmente problemas clínicos.

 

Esta historia natural poco agresiva explica dos fenómenos complementarios importantes:

  1. el sobre-tratamiento de tumores clínicamente irrelevantes y
  2. la ausencia de disminución de la mortalidad en la mayoría de estudios basados en tumores detectados mediante el PSA.

 

prostata

 

El verdadero problema al que hay que enfrentarse es que, una vez diagnosticado el cáncer, no existen parámetros claros que permitan discernir los tumores silentes de los que se comportaran más agresivamente.

Con el diagnóstico de cáncer es lógico que el paciente exija tomar una actitud terapéutica, que en cualquiera de los casos conduce a efectos nocivos sobre la esfera sexual, aparato urinario y digestivo.

¿Qué significa esto?

Que la extirpación de la próstata conlleva impotencia por falta de erección en porcentajes altos e incontinencia parcial de la orina en cerca de un 20% de enfermos. Además, la radioterapia puede inducir inflamaciones crónicas de vejiga y recto en alrededor de un 5% de casos.

Como puedes imaginar, estos efectos no son justificables en el tratamiento de tumores irrelevantes.

 

Tengo el PSA alto, ¿tengo cáncer?

La detección mediante PSA topa con otro gran inconveniente y es su falta de especificidad: dos tercios de PSA inferiores a 10 son debidos a causas benignas mayoritariamente inflamatorias o de crecimiento benigno de la próstata.

Es decir, tener el PSA alto NO necesariamente significa tener cáncer de próstata.

Si tienes dudas, consulta con tu médico para que evalúe tu caso concreto.

 

Resumen

  • Existen muchos cánceres prostáticos silentes que se incrementan proporcionalmente con la edad.
  • El cribado con PSA detecta fundamentalmente estos cánceres no agresivos. Esto conlleva a un sobre-diagnóstico estimado entre un 50-65% y explica la ausencia de reducción de la mortalidad con dicho cribado.
  • Dicho sobre-diagnóstico somete a un sobre-tratamiento a estos individuos, con efectos colaterales nocivos en una buena parte de ellos.
  • En ningún caso está justificado pedir un PSA a un paciente asintomático sin su completo consentimiento una vez informado de todas las consecuencias. Una excepción es la incorporación del PSA en el diagnóstico precoz de individuos con antecedentes familiares de primer orden que hagan sospecha un posible tumor hereditario.

 

Si quieres más información haz click aquí.

 

Josep R. Germà

Oncología Médica

Institut Català d’Oncologia

 

 

38 comentarios
  1. Pablo Alcazar
    Pablo Alcazar Dice:

    me gustaría saber si las pruebas de PSA en pacientes con VPH son concluyentes, y que alternativas cuenta para disminuir o evitar que la hiperplasia aparezca en la próstata si ya hay una prostatitis crónica y cuando la relación del cribado no es especifico para determinar si es benigna o maligna las lesiones, puesto que una biopsia también puede contribuir a lesionar dicha área que opciones existen para estos casos muchas gracias.

  2. Rosi Rielas
    Rosi Rielas Dice:

    A mi señor le encontraron en antígeno prostático más alto de lo normal. Esto quiere decir que tiene cancer? Estoy muy preocupada por el, por favor explíqueme cómo funciona esto.

  3. Marelyn fuentes
    Marelyn fuentes Dice:

    Estimado:
    Mi hermano tiene de PSA,4.38
    Y el PSA LIBRE 1.3
    INDICE PSAL/PSA.29.68
    ES CANCER???QUE SE PUEDE HACER
    GRACIAS DE ANTEMANO

  4. Manuel Vergara
    Manuel Vergara Dice:

    Mi examen de antígeno prostático específico total salio :
    PSA TOTAL ** 18.89
    Tengo 71 años y tengo también hiperplastia benigna prostática.
    Que significa?

  5. Leti
    Leti Dice:

    Hola ayer mi esposo llegó con análisis y salió con 3.97 que significa es cáncer por favor contestenme si dejé mi correo?

  6. José Humberto
    José Humberto Dice:

    La verdad tengo que enfrentar esto en días pasados no podía orinar era un dolor fuertes empezaré s plática t con mi doctor

  7. Gernán La Rota
    Gernán La Rota Dice:

    Necesitaba una respuesta más sencilla a mi pregunta si tengo 81 años, y tengo un antígeno pronostico específico 5.1 ¿este porcentaje es muy alto para mí?

    Por favor una respuesta más simple y precisa.

    Gracias.

  8. Luis Peñailillo Reyes
    Luis Peñailillo Reyes Dice:

    Me realice un antígeno prostático y dió 4.4 y a los dos meses después otro y dió 4.38 siento dolor en los testículos, espalda ,es cáncer.

  9. Jose Alayon
    Jose Alayon Dice:

    Un PSA de 5.8 y un sonograma que indica que el tamaño es 120 cuando debe ser como de 20 @ 40. Amerita una biopsia????

  10. BETTY JIMÉNEZ TORRENTES
    BETTY JIMÉNEZ TORRENTES Dice:

    A mi esposo le salió el antígenos en 4.8 tomó tratamiento y bajo a 4.El total está en 12 tiene una pelotita en la próstata eso significa que tiene cancer el tiene 58 años

  11. Daniel raul herrera garcia
    Daniel raul herrera garcia Dice:

    Tenia 20 de psa luego bajo a 16 subio a 20 y ahora tengo 29 de psa ,que debo hacer ?

  12. Sabino Daniele
    Sabino Daniele Dice:

    Hace un mes, mi psa era 13.4 ,ahora es 11,05, tengo 70 años y no tengo ningún síntomas , fui por un chequeo de rutina y los demás análisis están perfectos ,tengo miedo q me hagan estudios
    invasivos ,me hicieron tacto y me dijo ,parece q hay un pequeño nodulo. Yo estaba sano , voy a trotar 6 km diarios perfecto..usted q opina gracias !

  13. Yerar
    Yerar Dice:

    Hola, hace 3 años mi psa fue de 570, si no escribi mal 570. Me hicieron biopsia y logicamente tengo cancer de prostata con metastasis osea. No dejen de controlarse, tengo 50 años y con esto encima. Pero voy bien, gracias solamente a DIOS. Tengan FE pero cuidense, haganse los controles no les tengan miedo

  14. Paqui
    Paqui Dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente a mi marido hace tres meses le detectaron un psa de 9 y el medico lo derivo al urologo le dieron antibiotico para 21 dia y luego se rpitio las analiticas y tenia un psa de 11 le hicieron eco tacto rectal y analitica de todo. Y ahiora en vez de bajarle le ha subido a 20.9 le han hecho una biopsia ahora a esperar. Puede ser cancer
    o es normal tiene 59 años.

  15. Paqui
    Paqui Dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente a mi marido hace tres meses le detectaron un psa de 9 y el medico lo derivo al urologo le dieron antibiotico para 21 dia y luego se rpitio las analiticas y tenia un psa de 11 le hicieron eco tacto rectal y analitica de todo. Y ahiora en vez de bajarle le ha subido a 20.9 le han hecho una biopsia ahora a esperar. Puede ser cancer
    o es normal tiene 59 años. Espeo una respuesta gracias

  16. Nelson Rodz
    Nelson Rodz Dice:

    Saludos. Tuve un resultado de 5.5 en PSA. NO tengo ningún síntoma, dolor ni molestia relacionada a mi próstata ó vejiga. Tengo 59 años. ¿debo preocuparme?¿que me recomienda? Gracias…

  17. Rafael
    Rafael Dice:

    Tengo 67 años. tengo hiperplacia benigna, Por mucho tiempo mi PSA ha salido alto, actualmente está en 24 cuál sería el tratamiento recomendado

  18. Martín JC
    Martín JC Dice:

    Saludos . Me hice el PSA y salió en 13.51 y el libre en 0.75 .

    No tome las medidas preventivas para hacérmelo, tuve relaciones sexuales , hice ejercicio, tengo una Proceso de ansiedad alto , infección. Urinaria , en ese momento del estudio me dolía un testículo, ardor en el glande . Trabajo 11 horas frente a la computadora y casi no me levanto hasta que terminó mi trabajo .

    Bajo estas condiciones hasta cuánto puede variar y salir en promedio alterado el estudio ????

  19. Wladimir L.C
    Wladimir L.C Dice:

    Buenas tengo 45 años me realice examende antigenos prostaticos resultados PSAtotal 0,47 PSAlibre 0,18 quisiera saber como esta mi prostata con esos valores, gracias

  20. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Tengo un psa de 13 y tengo hiperplasia benigna de próstata, el nivel del del psa puede ser sin por ello tener cáncer de próstata, tengo 59 años

  21. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Tengo 79 años, por favor que probalidades de cancer tengo. En agosto tenía de psa 11.3; en noveiembre14.1, en diciembre 17. En diferentes laboratorios

  22. JR Germa
    JR Germa Dice:

    La elevación progresiva del pSA amerita una visita al urólogo para tacto rectal + ECO y seguimiento del PSA posterior.

  23. carlos sanchez
    carlos sanchez Dice:

    Tengo 67 años y he tenido 5.1 de psa durante 6 meses. los resultados han sido:

    12/ene/2021 5.11 ng/ml
    en octubre/2020 me hicieron una litrotrica riñon izquierdo
    17/nov/2020 5.02 ng/ml
    13/jun/2020 5.06 ng/ml

    No se ha incrementado… Sigo en control por mas tiempo o amerita una biopsia?
    Gracia por contestar

  24. JR Germa
    JR Germa Dice:

    En principio no hay relación entre el consuno de cocaina y la elvación del PSA. Recomienfo visita al urólogo.

  25. JR Germa
    JR Germa Dice:

    Contestación a Paul Solorzano: depende de la edad. Lo primero es recomendar un nuevo análisis a los 3-6 meses para ver si cambia el valor del PSA:

  26. MARIA JOSE
    MARIA JOSE Dice:

    Benvolgut doctor, amb una analitica ordinària al meu marit, (54 anys) li van demanar PSA que li ha sortit a 38. Ja fa 10 anys, quan es va fer vasectomia, li van detectar el PSA a 3,7. Durant tot aquest temps i actualment, no té cap simptoma, ni molèstia relacionada amb la pròstata, ni amb l’aparell urinari ni reproductor. Si no li arriben a demanar PSA ,com un valor més a l’analítica, no estaria preocupada per res, però aquest valor tan elevadíssim i sense cap símptoma em desconcerta (possible fals positiu?) Agrairé comentaris

  27. MARIA JOSE
    MARIA JOSE Dice:

    Doctor, en una analítica ordinaria realizada a mi marido, (54 años) le pidieron PSA que le ha salido a 38. Ya hace 10 años, cuando se hizo vasectomía, le detectaron el PSA a 3,7. Durante todo este tiempo, y actualmente, no presenta ningún síntoma, ni molestia relacionada con la próstata, ni con el aparato urinario ni reproductor. Si no le llegan a pedir PSA ,como un valor más en la analítica, no estaría preocupada para nada, pero este valor tan elevado y sin ningún síntoma, me desconcierta (posible falso positivo?) Agradeceré comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *