,

10 consejos para adelgazar y así prevenir el cáncer

Además de lucir bien este verano, mantener un peso saludable tiene un beneficio muy importante: puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha realizado una nueva evaluación y ha llegado a la conclusión de que el sobrepeso y la obesidad tienen un rol en la aparición de más tipos de cáncer de los que se pensaba.

 

Esta evaluación la han llevado a cabo 21 expertos internacionales independientes que han evaluado más de 1000 estudios sobre el tema.

 

Además de colon y recto, esófago, riñón,  mama, y endometrio (que se confirmaron en la última evaluación del 2002), la nueva evaluación ha confirmado además que el exceso de grasa corporal tiene un papel en la aparición de cáncer de:

 

  1. estómago
  2. hígado
  3. vesícula biliar
  4. páncreas
  5. ovario
  6. tiroides
  7. meningioma
  8. mieloma múltiple

 

A continuación verás la entrada que publicó Tania Sanz con 10 consejos para adelgazar y así prevenir el cáncer.

 

10 consejos para adelgazar y así prevenir el cáncer

 

Tania Sanz, 9 de Julio de 2015

 

Muchas personas aumentan de peso durante toda su vida, a menudo sin darse cuenta. La buena noticia es que los pequeños cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a conseguir tu peso ideal, a sentirte mejor y a prevenir la aparición de cáncer (entre otras enfermedades).

 

Tú puedes empezar a hacer algo HOY para lograrlo. Prevenir el cáncer también está en tus manos. Sigue leyendo y entérate de cómo y por qué.

 

cancer_sobrepeso_perder_peso

 

 

Los efectos de la grasa…

El exceso de grasa en nuestro cuerpo puede tener efectos muy dañinos, afectando la forma en que nuestras células funcionan. Esto puede aumentar el riesgo de varias enfermedades, incluyendo el cáncer.

 

Se ha demostrado que las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a desarrollar cáncer que las personas con un peso corporal saludable. Además, cuando el exceso de grasa se localiza en el abdomen (es decir, una cintura más grande) el efecto dañino puede ser aún mayor, independientemente del peso de la persona.

 

Hay que destacar que el exceso de peso se confirmado según la IARC con estos tipos de cáncer:

  1. colon y recto,
  2. esófago
  3. riñón
  4. mama (en mujeres posmenopáusicas)
  5. endometrio

 

¿Por qué cuando cuido mi peso prevengo el cáncer?

Los vínculos entre el peso corporal y el cáncer son complejos y todavía no están totalmente aclarados.

 

Se necesita continuar investigando para definir mejor los vínculos entre el peso corporal y el cáncer. Pero en general,  el riesgo de cáncer es menor para las personas que bajan de peso y mantienen su peso ideal, en comparación con aquellos que no lo hacen.

 

El exceso de peso (grasa corporal) aumenta el riesgo de cáncer por una serie de mecanismos que están relacionados. Sin entrar en muchos detalles, éstos son sólo algunos ejemplos:

  • La función del sistema inmune y la inflamación
  • Los niveles de ciertas hormonas, como la insulina y los estrógenos
  • Los factores que regulan el crecimiento de las células del cuerpo
  • Las proteínas que influyen en cómo el cuerpo utiliza ciertas hormonas

 

Así, cuando la grasa en el cuerpo disminuye, se regulan mejor estos mecanismos y en consecuencia se previene el cáncer.

 

Además  de reducir el riesgo de cáncer, la pérdida de peso (incluso en pequeñas cantidades) tiene muchos otros beneficios para la salud, tales como la disminución del riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes.

 

¿Cómo puedo adelgazar?

La buena noticia es que, controlar tu peso es una de las mejores prevenciones contra el cáncer (además de dejar el tabaco y otras medidas como éstas).

 

Aunque a veces sea difícil perder peso nunca hay que confiar en una dieta o un producto que promete «soluciones rápidas«. Estas soluciones no tienen efectos a largo plazo y la mayoría de la gente gana de nuevo el peso que perdió.

 

Lo que sí funciona para que logres tu peso ideal y lo mantengas es tener una dieta equilibrada y realizar actividad física con regularidad.

 

 

Quiero empezar, ¿qué tengo que hacer?

Si tienes sobrepeso, puedes seguir estos 10 consejos que te ayudarán a bajar de peso y a adelgazar poco a poco y así a prevenir el cáncer.

 

10_consejos_perder_peso_cancer

 

Un estudio reportó que después de algunos meses, las personas que pusieron en práctica estos 10 consejos habían perdido un promedio de 3,8 kg. No sólo eso, sino que además lograron crear hábitos saludables y mejoraron su calidad de vida.

Hoy es un buen día para empezar a cuidarte. Pon en práctica estos consejos, cambia tus hábitos  y vive de forma más saludable.

 

Recuerda que siempre es aconsejable acudir a un profesional que te evalúe de cerca.

 

Tania Sanz

 

 

Referencias

 

  • Calle EE, Rodriguez C, Walker-Thurmond K, Thun MJ. Overweight, obesity, and mortality from cancer in a prospectively studied cohort of US adults. N Engl J Med. 2003;348:1625-1638.
  • Kushi LH, Doyle C, McCullough M, et al. American Cancer Society guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: Reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. CA Cancer J Clin. 2012;62:30-67.
  • Petrelli JM, Calle EE, Thun MJ. Body mass index, height, and postmenopausal breast cancer mortality in a prospective cohort of US women. Cancer Causes Control. 2002;13:325-332.
  • Renehan AG, Tyson M, Egger M, Heller RF, Zwahlen M. Body-mass index and incidence of cancer: A systemic review and meta-analysis of prospective observational studies. Lancet. 2008;371:569-578.
  • World Cancer Research Fund /American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: A Global Perspective. Washington DC: AICR, 2007.
  • World Health Organization. Report of a Joint WHO / FAO Expert Consultation on Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. 160 (2003).
  • Lally, P., Chipperfield, A. & Wardle, J. Healthy habits: efficacy of simple advice on weight control based on a habit-formation model. International journal of obesity 32, 700–7 (2008).

 

 

 

5 comentarios
  1. Maria Ruiz
    Maria Ruiz Dice:

    Hola! Soy paciente operada de cáncer de mama que fue localizado en vuestro dpto. de Consell Genètic, al que estoy agradecida de por vida!
    Desde que empecé mi periplo hace más de un año, he leído mucho acerca de los inconvenientes en el consumo de proteína animal en nuestra dieta, sobretodo cuando ya eres portadora de la enfermedad, y me sorprende que nadie nos informe de ello ni nos instruya en la forma en que debemos comer a partir del momento en que se diagnostica la enfermedad. Creo que sería muy interesante que hubiera un servicio de dietética que nos asesorara, que formara parte de nuestras visitas al hospital.
    Muchas gracias y felicidades por este gran proyecto! Me encanta la página que habéis creado.

    Maria

  2. Tania Sanz
    Tania Sanz Dice:

    Hola María!

    Muchas gracias por escribir, me alegro que el blog te sea de gran ayuda.

    Tienes toda la razón. Es necesario una atención nutricional individual que forme parte de su tratamiento. No es suficiente que te digan qué comer, es importante un seguimiento de cerca.

    Actualmente se esta realizando un proyecto de investigación con el objetivo de demostrar la importancia del tratamiento nutricional en pacientes que tuvieron cáncer de mama.

    Esperando que en poco tiempo exista esta atención nutricional que sin duda hace mucha falta.

    Un abrazo,
    Tania

  3. Pablo
    Pablo Dice:

    María Ruiz, la proteína animal no produce cáncer ni hay por qué evitarla. Lo que no se debe es consumir en exceso cierto tipo, y sobre todo, evitar ahumados y braseados.

    , os felicito por el blog.

    Por si os interesa, os dejo el enlace de una iniciativa de una spinoff de la Universidad de Granada sobre el tema: http://www.oncodieta.es

    Saludos y gracias por la labor de divulgación que hacéis.

  4. Carolina
    Carolina Dice:

    Hola! Me gustó mucho el blog, dado que estoy muy interesada con este tema.

    Además de las grasas y la mala alimentación, lo que realmente provoca cáncer son todos los químicos y las sustancias dañinas que se usan en la industria, ya sea para conservar los alimentos o dar más sabor.

    También investigando por Internet encontré una página sobre café verde que dice que el ácido clorogénico de esta bebida, así como los antioxidantes en general de los alimentos, son buenos para prevenir el cáncer

    Me gustaría saber si sabéis algo con respecto el cáncer y los antioxidantes… Hay estudios?

    Saludos, y os visitaré pronto.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *