, ,

¿Cómo evitar el cáncer de mama?

Seguro que conocéis a alguna mujer que tiene o ha tenido cáncer de mama.

No es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres (más de 1,5 millones de casos al año), y en las últimas décadas ha aumentado el número de casos.

Lee los consejos del final de la entrada para saber cómo reducir hasta un 30% la probabilidad de desarrollar el cáncer de mama.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Hay que destacar que el cáncer de mama es más frecuente en los países desarrollados. Esto podría deberse a que algunos de los factores de riesgo, es decir las condiciones que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama, están asociados con el estilo de vida occidental.

Hay dos tipos de factores de riesgo en función de nuestra capacidad de cambiarlos y con ello reducir la probabilidad de tenerlo:

Los que no se pueden modificar son:

  • Ser mujer, aunque los hombres también pueden tener cáncer de mama.
  • La edad: La probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55 años.
  • La herencia genética, tener familiares de primer grado que han tenido cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.
  • El efecto de las hormonas: La mama se ve expuesta al efecto combinado de varias hormonas femeninas en cada ciclo menstrual. Cuantos más ciclos menstruales tenga una mujer a lo largo de la vida más probabilidad tendrá de tener cáncer de mama. Tener la primera regla antes de los 12 años, tener la menopausia tarde (después de los 55 años) o no tener hijos, son factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama porque aumenta el número de ciclos menstruales. También afecta tener el primer hijo después de los 35 años.
  • Algunas características de la mama: La densidad mamaria se determina en las mamografías y se clasifica en 4 niveles que van desde graso a muy denso. Tener las mamas muy densas aumenta en 4 el riesgo de tener cáncer con respecto a tenerlas grasas.
  • Haber tenido cáncer de mama anteriormente o algunas enfermedades de la mama llamadas de alto riesgo, como la hiperplasia ductal atípica. Las mujeres con este tipo de antecedentes, tienen siempre un riesgo más alto de tener cáncer de mama y han de seguir medidas preventivas y de detección precoz más intensas que la población general.

 

prevencion_cancer_mama_factores_riesgo

Fuente: https://pixabay.com/

 

Factores que sí se pueden modificar y que son la base de la prevención:

  • .La obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia. Parece que el riesgo aumenta cuando la ganancia de peso se produce a lo largo de la vida adulta, es decir, entre los 18 y los 50 o 60 años.
  • La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico aumentan entre un 6% y un 13% el riesgo de cáncer de mama, especialmente el que afecta a mujeres postmenopáusicas.
  • El alcohol. El riesgo aumenta alrededor del 10% en las mujeres que consumen 1 o 2 bebidas al día en comparación con las no bebedoras, y hasta el 50% en las mujeres que consumen 3-4 bebidas al día.
  • El tabaco. Estudios recientes sugieren que fumar antes de tener hijos (especialmente en la adolescencia) incrementa el riesgo de tener cáncer de mama. Los agentes cancerígenos del tabaco, especialmente los benzopirenos, actúan directamente sobre las células mamarias que todavía no han alcanzado la madurez, que llega con los embarazos. Además, fumar en cualquier etapa de la vida es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, incluido el de mama.
  • Tomar terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, sobre todo en tratamientos prolongados (a más tiempo mayor riesgo). No obstante, hay que resaltar que no todos los tratamientos tienen riesgo. Tu ginecólogo te podrá orientar.
  • Las radiaciones ionizantes, como la radioterapia dirigida al pecho para el tratamiento del cáncer, aumentan el riesgo de cáncer de mama.
  • Algunos contaminantes ambientales llamados disruptores endocrinos se han relacionado con la aparición de cáncer de mama en animales de experimentación. Algunos ejemplos son el bisfenol A, presente en el plástico de algunos envases de alimentos, las dioxinas y el PFOA o C8, presente en algún antiadherente como el teflón o impermeabilizantes como el gore-tex hasta 2013, en que fue retirado.

 

prevencion_cancer_mama_dieta_ejercicio_lactancia

Fuente: https://pixabay.com/

 

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Durante mucho tiempo se consideró que el cáncer de mama no se podía prevenir. Así que todos los esfuerzos se centraron en la detección precoz con mamografías.

Hoy en día, además de detectarlo precozmente con mamografías, se intenta evitar su aparición mediante el control de los factores de riesgo modificables que os hemos explicado previamente.

Así, aunque el control de estos factores de riesgo, no evita totalmente el cáncer de mama, sí se puede reducir hasta un 30% la probabilidad de que este aparezca.

En esta infografía encontrarás 5 recomendaciones para prevenir el cáncer de mama:

infografia prevenir cáncer de mama

 

Carmen Vidal

Programa de Prevención y Control del Cáncer

Institut Català d’Oncologia

7 comentarios
  1. Imelda Granados
    Imelda Granados Dice:

    Mi nombre es Imelda i me gustaría informarme más sobre el tema gracias por gracias muy bien tema para la sociedad.

  2. M.Isabel
    M.Isabel Dice:

    Hola, hoy mediante una biopsia me detectaron enfermedad de la mama, en el pezon izquierdo, tengo 38 años, no fumo, no bebo, tengo 4 hijos, el primero a los 15 y el último a los 30, todos mamaron aproximadamente 6 meses, tuve mi primera menstruación a los 10 años, no consumo ningún medicamento, estoy muy triste, y asustada, en mi familia no hay historial de cáncer, solo me toco a mi, nose que paso, me harán una resonancia, y debo operarme.

  3. Karen
    Karen Dice:

    Hola, soy de Colombia, tengo 32 años y el año pasado me saqué una Ecografia porque tiempo atrás sentía algo raro al dormir boca abajo en mi seno izquierdo, la Ecografia arrojó que tengo dos masitas una pequeñita y otra un poco mas grande pero son difíciles de palpar, me sacaron biopsia de la mas grande, solo de esa, salió masa benigna pero quedé con la duda por qué el doctor no quiso sacarle biopsia a las dos masas, sino solo a una, aclaro, no están pegadas, son dos nodulos independientes, pero el doctor dijo q si una no era cancerigena, que la otra tampoco, ya fue hace 10 meses, pero ya volví a sacar cita de control directamente con mi seguro médico, anhelando que me saquen muestra de la otra masa, para estar segura. Mi pregunta es, las masas benignas en el seno, pueden volverse con el tiempo malignas? Muchas Gracias, por favor ojalá me puedan responder. karengarcia1988@hotmail.com

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *