,

10 consejos para prevenir el cáncer en tu día a día

El Instituto Catalán de Oncología ha publicado diez consejos para poder prevenir el cáncer en el día a día, basados en el código Europeo para la prevención del cáncer. Os puede parecer que son consejos obvios (y lo son), son los que la ciencia apoya al 100% y están todos al alcance de nuestra mano.

No tiene sentido apoyar otras medidas y “modas extrañas” sin antes interiorizar bien y aplicar las siguientes. Con los conocimientos que actualmente tenemos de las causas del cáncer, ya tenemos la oportunidad de prevenir una buena proporción de éstos (más del 40%). No la vamos a desperdiciar, ¿no?

4 de cada 10 canceres se pueden prevenir

¿Cómo prevenir el cáncer fácilmente en nuestro día a día?

  1. Siguiendo una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:
  1. Practicando ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:
  • Caminar media hora a paso rápido.
  • Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
  • Moverte en bicicleta.
  • Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
  • Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.

actividad fisica mejor sin cancer

  1. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos, o después si no la llevamos), y la del papiloma, ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad.
  1. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:
  1. Si eres mujer: Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.
  1. Evitando el tabaco. Es más que conocido que fumar da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí debido a que la nicotina es muy adictiva. Para los que empiezan o fuman sólo para socializarse, sólo diré esto 🙂  Para los fumadores empedernidos, sabed que el tabaco es la mayor causa de cáncer y de muchas otras enfermedades, incluidas la impotencia sexual y daños en el feto de mujeres embarazadas. Hay diferentes maneras de dejarlo. Si ya lo has dejado, encuentra aquí 5 trucos para evitar las recaídas. Es importante también evitar los lugares con humo: es peligroso para vuestra salud y la de quien os rodea.
  1. Limitando el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor para el cáncer sería no beber en absoluto.
  1. Evitando el exceso de peso. Si seguimos los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Aquí podéis consultar unos trucos para bajar de peso. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal.
  1. Protegiéndonos del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Protegeos con crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar, y si tenéis niños, protegedles y ayudadles a tener un futuro sin cáncer de piel. 
  1. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas. Sigue siempre las medidas de protección, y nunca mezcles la ropa del trabajo y la normal en la lavadora. Consulta aquí los 8 cancerígenos más frecuentes en el trabajo. Sobre el radón, te dejamos esta entrada con más detalle.

Abajo encontraréis una infografía resumiendo los consejos más importantes para evitar el cáncer.

Laura Costas

Instituto Catalán de Oncología

consejos prevenir el cáncer código europeo – mejor sin cáncer

19 comentarios
  1. Michele
    Michele Dice:

    Hola, quisiera reducir mi consumo de carne, sin perder la ingesta de los nutrientes necesarios. Podríais sugerir algún recurso (web, guía) para reemplazar el consumo de carne de forma sana?

  2. Mejor Sin Cáncer
    Mejor Sin Cáncer Dice:

    Hola Michele, te dejamos aquí la respuesta de Antonio Agudo y Paula Jakszyn, autores de nuestro post sobre consumo de carne y riesgo de cáncer:

    Los potenciales efectos del consumo de carne en relación al riesgo de cáncer se refieren a la carne procesada y en segundo término, a la carne roja. Por lo tanto no hay que estrictamente dejar de comer carne, sino limitar el consumo de carne roja a menos de 500 gramos a la semana (un par de veces a la semana aproximadamente), y tener muy en cuenta el tipo de carne que se consume, es decir, consumir de forma muy ocasional la carne procesada (embutidos), limitar la roja (<500gr/semana), y se puede seguir comiendo por ejemplo carne de ave.

    En cuanto a los principales nutrientes que aporta la carne, si se quiere reemplazar la carne por otros alimentos, se puede consumir pescado o una combinación de cereales y legumbres que asegurarían el aporte de proteínas de alto valor biológico. Las proteínas de origen animal también se pueden encontrar en una cantidad similar en el pescado (y con un perfil lipídico mucho más favorable). Algunas vitaminas como la B12 también en otros productos de origen animal como los lácteos y huevos. Solo en el caso de los veganos estrictos, podría plantearse la suplementación con vitamina B12. Y en cuanto al hierro, aunque en menor cantidad que en la carne roja, también se encuentra en otros tipos de carne y en diversos vegetales, especialmente legumbres. Aparte de eso, excepto que haya una causa externa como hemorragia oculta es difícil tener deficiencia de hierro con una dieta equilibrada, pues su homeostasis está muy regulada.

    En resumen, dentro de una dieta equilibrada no sería necesario evitar la carne (sino limitarla y tener en cuenta el tipo de carne que se consume) y en el caso que se quisiera eliminarla completamente de la dieta, el aporte de otros nutrientes esenciales podría cubrirse con pescado, huevo, legumbres y cereales.

    Dejamos aquí el link con más información sobre la carne y el riesgo de cáncer (con equivalencias de gramos): https://mejorsincancer.org/2015/11/05/consumo-de-carne-y-riesgo-de-cancer/

    Y aquí un link (en inglés) con ideas de recetas y opciones saludables sin carne (de la iniciativa de los “lunes sin carne” del chef Jamie Olivier): http://www.meatfreemondays.com/recipes/

  3. Edil
    Edil Dice:

    Hola me gustaría saber cada cuanto debo ir al hospital a revisarme si tengo o no tengo cáncer, y de igual forma preguntar si el cáncer es curable, mi abuela murió de cáncer y me han dicho que la enfermedad es hereditaria

  4. DIETAS ONLINE
    DIETAS ONLINE Dice:

    Me ha apasionado este artículo y en ningún momento
    había estudiado una opinión como esta sobre el tema, impresionante !

    Saludos

  5. Faustina Elisa
    Faustina Elisa Dice:

    Buenas tarde tengo 75 años y me decretar unos quiste en las dos mama el de Agosto recién me van hacer la punción y de lo que salga veremos cómo sigue soy una persona sana y estoy muy preocupada gracias cariños

  6. Manuel Suárez Toro
    Manuel Suárez Toro Dice:

    Hola a tod@s, soy Manuel y estoy encantado de poder interrelacionarse con personas que de alguna forma buscan maneras de luchar contra esta lacra de enfermedad que tanto daño está causando en todo nuestro mundo. No hace mucho sufrí la pérdida de mi hermano, que con 54 años nos abandonaba por esta lacra, así que todo lo que respecta a combatir está enfermedad, por muy nimia que parezca tendrá su valor. Muchas gracias por escucharme y saludos para tod@s.

  7. Jesusmiguel
    Jesusmiguel Dice:

    Hola, tengo 20 años de edad. Me gustaria dejar el cigarrillo pero ya creo que tengo muchisimo tiempo y es un vicio al que no puedo apartar ya lo he intentado y se me es dificil. que consejos me pueden dar para dejarlo al fin..

  8. Sebastián valentino
    Sebastián valentino Dice:

    Jesús Miguel: no se tanto de como dejar de hacerlo pero te puedo decir que, puedes levantarte temprano salir a correr o hacer deportes o si puedes crearte un canal de YT haciendo blogs, juegos o lo que te guste

  9. antonio
    antonio Dice:

    He leído atentamente los consejos que ofreces para prevenir esa enfermedad que está costando tantas vidas. Quisiera hacerte una pregunta, y discúlpame mi ignorancia. ¿Solamente se pueden prevenir el 40 por ciento de las enfermedades tumorales? Digo esto, porque el tabaco está presente en un gran número de cánceres. No solo el de pulmón, sino todas las partes que toca el humo, ya sea esófago, garganta, boca, estómago, laringe, etc. Tengo entendido en que es el principal agente carcinógeno de la vejiga en el caso de los hombres. Muchas gracias y un cordial saludo, además de felicitarte por tu interesantes consejos de salud.

  10. Jimena Vera
    Jimena Vera Dice:

    Hola, tengo 17 años y me interesa mucho saber cómo prevenir el cancer a mi edad y así tener una vida larga y duradera.

  11. Jordana
    Jordana Dice:

    A veces creo que debiera ser ilegal que se vendieran estas cosas que hacen mal, hay permisos para matar a los débiles con alcohol cigarros y grasas, yo sigo siendo débil solo que una débil que se controla. Debemos cambiar costumbres por nuestros hijos al menos ellos estén libres de radicales.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *